jueves, 28 de mayo de 2015

Curiosamente, pese a los berrinches de Karlita, no pasa nada



Comisionada de la SEC Furiosa de que Ésta Haya Hecho Burla de la “Conducta Criminal Reinicidente” de los Bancos

Por Tyler Durden                22-May-15
FUENTE: http://www.zerohedge.com/news/2015-05-22/sec-commissioner-furious-sec-has-made-mockery-recidivist-criminal-behavior-banks




El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traductores.

Ayer, a consecuencia del último acuerdo por los bancos más grandes del mundo, que finalmente han admitido que manipularon virtual y criminalmente todos los mercados desde la Gran Crisis Financiera (y antes) a pesar de prometer repetidamente que no lo harían después de ser pescados una y otra vez y castigados con manazos cada vez “más duros”, escribimos que el “Público Está Confundido de Por Qué la Admisión de Fraude por los Bancos Más Grandes del Mundo, Provoca que el Público Bostece”.
Parece que el público no es el único que está confundido, o bostezando, dado que una vez más los bancos la libraron con sólo otra sanción (a ser pagada por sus accionistas) [esta frase previa entre paréntesis insinúa tácitamente que los directivos se mandan solos y que sus fechorías se cometieron al margen de los accionistas. La realidad es que los directivos son responsables ante el Consejo, formado por los principales accionistas y si los directivos hacen chanchullos que les producen a los bancos miles de mdd y las multas son de cientos de mdd, entonces la diferencia alcanza para otorgarles jugosos premios a los directivos y que los accionistas se embolsen el resto, mientras se mantienen al margen de los reflectores. Si no fuera así, hace tiempo que los directivos habrían perdido sus empleos. Y a lo que se ve, el diferencial entre el chanchullo y las multas alcanza igualmente para comprar a los funcionarios de la SEC]  y cero tiempo en prisión para los perpetradores a pesar de que se supone que es “criminal” manipular (los mercados) [y la duda que surge es: ¿dónde andará la «mano invisible» fantaseada por Adam Smith y promocionada aun por el neoliberalismo? Tal vez ande de vacaciones en algún paraíso fiscal]: ningún otro que un regulador de la SEC, trabajando para la misma agencia encargada de hacer cumplir la ley, fue quien “castigó” a los bancos Demasiado Grandes para Procesar solamente para inmediatamente después concederles dispensas para continuar el negocio como es usual, es simplemente tan confuso. [¿confuso? ¡Si está clarísimo!, “es simplemente tan corrupto”].
Aquí, dos semanas después que la comisionada de la SEC, Kara Stein, se enfureció de que la SEC se hiciera de la vista gorda con el Deutsche Bank de Alemania por una “Década de Mentir, Trampear y Robar”, es su opinión discordante con el acuerdo de la SEC, esta vez ampliando su enojo para incluir a todos los bancos, no solamente el alemán. [aunque debería aclararse que no es la primera vez que se “encabrita”. Véase: http://www.nakedcapitalism.com/2014/06/sec-commissioner-kara-stein-declares-war-sec-chair-mary-jo-white.html. Y si en Junio de 2014 no pasó nada, ¿por qué va a pasar ahora?]
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Declaración en Desacuerdo Respecto a Ciertas Dispensas Concedidas por la Comisión para Ciertas Entidades Declaradas Culpables de Cargos Criminales Incluyendo la Manipulación de los Tipos de Cambio Extranjeros.

Comisionada Kara M. Stein
Mayo 21, 2015
No estoy de acuerdo con las Órdenes de la Comisión, emitidas el 20-May-15, que concedieron las siguientes dispensas de un conjunto de descalificaciones requeridas por las regulaciones federales de valores:
1. UBS AG, Barclays Plc, Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. (“JPMC”) y el Royal Bank of Scotland Group Plc (“RBSG”), dispensadas de las provisiones bajo las reglas de la comisión que automáticamente los hace inelegibles para el status de bien-conocido emisor veterano (“WKSI”);
2. Dispensas para UBS AG, Barclays y JPMC de las provisiones automáticas de descalificación relativas al amparo seguro  para declaraciones prospectivas bajo la Sección 27ª del Acta de Valores y la Sección 21E del Acta del Mercado de Valores de 1934; y
3. Dispensas para UBS AB y tres entidades de Barclays de la descalificación automática por Mal Actor proveída por la Regla 506.
Estas descalificaciones fueron activadas generalmente por la misma conducta: una conspiración criminal para manipular los tipos de cambio en el mercado spot de divisas (“FX Spot Market”), un mercado global para comprar y vender divisas. Los tratantes de estas empresas “entraron y se involucraron en una combinación y conspiración para manipular, estabilizar, mantener, incrementar o disminuir el precio de, y posturas y ofertas arregladas para”, el tipo de cambio euro-dólar (“FX”). Para realizar esta estrategia, los conspiradores se comunicaron y coordinaron comerciando casi diariamente en una exclusiva sala de chat online a la que los tratantes llamaban “El Cártel” o “La Mafia”. Adicionalmente, vendedores y tratantes mintieron a los clientes para cobrar márgenes no-declarados en ciertas transacciones. Esta conducta criminal continuó durante años, sin verificación y sin obstáculos.
Hay convincentes razones para rechazar estas solicitudes para condonar las descalifica ciones automáticas requeridas por el estatuto o regla. Entre estas razones una muy importante es, sin embargo, la reincidencia de tales instituciones. Por ejemplo, frente a la acción criminal FX, una mayoría de la Comisión determinó conceder a Citigroup todavía otra dispensa WKSI, la cuarta desde 2006. Vale la pena notar que Citigroup estuvo automáticamente descalificado del status WKSI entre 2010 y 2013 por malcomportamiento diferente, lo que significa que efectivamente ahora ha activado las descalificaciones WKSI cinco veces en aproximadamente nueve años. Adicional-mente, a través de esta última ronda de Órdenes, la Comisión ha concedido:
·         A Barclays su tercera dispensa WKSI desde 1007;
·         A UBS su séptima dispensa WKSI desde 2008;
·         A JPMC su sexta dispensa WKSI desde 2008; y
·         A RBSG su tercera dispensa WKSI desde 2013.
·         Así la Comisión ha concedido al menos 23 dispensas WKSI a estas cinco instituciones en los pasados nueve años. La cantidad es más alta si Ud. incluye otras dispensas como la de Mal Agente.
Esta última ronda de cargos criminales le pisa los talones a las acciones del Depto. de Justicia contra UBS, Barclays y el RBSG por su manipulación amafiada de la LIBOR (London Interbank Offered Rate), un punto de referencia utilizado en los productos y transacciones financieras alrededor del mundo. La manipulación de la LIBOR fue flagrante e “impactó los productos financieros de todo el mundo y erosionó la integridad de los mercados financieros”. Como parte de los finiquitos en el asunto de la LIBOR, UBS, Barclays y RBSG, cada uno entró en acuerdos con el Depto. de Justicia en los que se comprometieron a no cometer crímenes adicionales durante la vigencia de los acuerdos.
Permitir que estas instituciones continúen sus actividades como es usual, luego de múltiples y serias violaciones criminales y regulatorias, presenta riesgos para los inversionistas y para el público estadounidense que están siendo ignoradas. No es suficiente considerar cada petición de dispensa en un vacío.
Y hoy la Comisión prosigue cuesta abajo en ese camino. Luego de las declaraciones de culpabilidad respecto a la LIBOR, al UBS le fue concedida una dispensa WKSI que estuvo explícitamente condicionada al cumplimiento de la sentencia respecto al asunto de la LIBOR. Esa condición explícita ahora ha sido violada. Sin embargo, la Comisión acaba de emitirle al UBS una nueva dispensa WKSI.
Ya es bastante problemático el conceder en forma consistente dispensas por malconducta criminal. Es un grado más de problema negarse a aplicar nuestros propios requerimientos explícitos para tales dispensas. Este tipo de reincidencia y repetida malconducta criminal debería conducir a revocaciones de las dispensas anteriores, no a la concesión de un conjunto completo de nuevas dispensas. Tenemos las herramientas, y con ellas la responsabilidad, para dar facultades a aquellos en la dirección de estas instituciones para que generen cambios culturales significativos, pero nos negamos a usarlas.
En conclusión, estoy preocupada por los repetidos casos de incumplimiento de estas instituciones financieras globales, lo que puede ser indicativo de una continuada cultura que no apoya adecuadamente la conducta legal y ética. [deberías mandarle copia de tus preocupaciones a Obama, porque cuando China anunció la creación del AIIB, él se mostró preocupado de que la nueva institución estuviera a la altura de los estándares vigentes en el sector financiero, porque parece que un montón de bancos, y no precisamente menores, están bastante lejos de cumplir dichos estándares] Además, estoy preocupada de que esta última serie de acciones efectivamente ha hecho grandemente simbólicas las convicciones criminales de las instituciones financieras. Empresas e instituciones en forma creciente recurren a la repetida emisión de dispensas de la Comisión para quitar las consecuencias de la convicción criminal, consecuencias de pueden realmente contribuir positivamente al cumplimiento y conducta de las empresas de aquí en adelante.
* * *
[Lo repetitivo y, sobre todo, lo inefectivo de las protestas de Karla, apuntan a un objetivo diferente al que se quiere que el público crea. En primera instancia pudiera pensarse que a K.M. Stein no le ha tocado su parte y como dicen en el rancho, «esta gallinita quiere su máiz»; sin embargo, lo repetitivo apuntaría a que el libreto que le dieron tiene otro objetivo no identificado hasta ahora].
O para resumir, operar un cártel [financiero] criminal es costoso... 
... pero al menos mantiene a todos sin ir a prisión. Por, Ud. sabe, los crímenes.
[En relación a estas gráficas, si los bancos continúan pagando esas multas y siguen cometiendo las mismas fechorías, perpetradas precisamente por los mismos directivos, entonces no se requiere tener un doctorado en finanzas internacionales para entender que el proceso les resulta bastante lucrativo más lucrativo incluso que sus actividades legales normales.
Estos casos en los bancos y en la SEC hacen lucir a nuestros políticos y funcionarios públicos casi como gente decente].

jueves, 21 de mayo de 2015

Otra ONG ¿"independiente"?



Barriles explosivos: Human Rigths Watch usa pruebas falsas

Red Voltaire             18-May-15 
FUENTE: http://www.voltairenet.org/article187630.html





Human Rights Watch, asociación estadounidense de defensa de los derechos humanos  financiada por el especulador George Soros con 100 millones de dólares, inundó el mundo con comunicados e informes acusando al Ejército Árabe Sirio de bombardear su propia población civil con barriles llenos de explosivo.
Al ser interrogado al respecto, el presidente sirio Bachar al-Assad respondió a la BBC y a la televisión France2 que su ejército no necesita utilizar barriles llenos de explosivos ya que dispone de bombas clásicas mucho más eficaces [1].
El 9 de mayo de 2015, el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, reconoció haber utilizado «por error» una foto de la destrucción provocada por los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza presentándola como «prueba» del uso de barriles explosivos por parte del Ejército Árabe Sirio. El director de HRW confirmaba así el «error» denunciado anteriormente por el sitio web Moon of Alabama.
Después de reconocer su «error», el director de Human Rights Watch divulgó otra imagen que, según él, mostraba los daños causados por los barriles explosivos en la ciudad de Alepo.
Sin  embargo, Moon of Alabama reveló ahora que la segunda imagen sí fue captada por la AFP en Alepo… pero que no corresponde a la zona «rebelde» –léase la zona conquistada por los turcos y hoy bajo control de los yihadistas. Lo que muestra esa segunda imagen es la destrucción causada por los «rebeldes moderados» (sic) en Hamadiyeh, barrio cristiano de Alepo que se mantiene fiel a la República Árabe Siria.




Kenneth Roth fue fiscal en el sur de Nueva York. Fue nombrado director adjunto de Human Rights Watch, en 1987, por Aryeh Neier y George Soros lo designó director general de esa ONG en 1993, cuando decidió poner a Aryeh Neier en la dirección del Open Society Institute.
 
NOTA:
[1] «Entrevista con Bachar al-Assad (France2)», por Bachar al-Assad, Red Voltaire, 21 de abril de 2015.




COMENTARIOS:
Según el propio Roth admitió, la destrucción en la primera imagen que incluyó era por barriles con explosivos; creámosle que se equivocó de lugar. Pero la destrucción fue real. ¿Por qué Kenneth Roth no corrige igualmente su acusación y en lugar de acusar al presidente al-Assad, acusa al primer ministro Netanyahu? Y que éste aclare si los usó y de paso que aclare por qué usó barriles explosivos o cualquier otro dispositivo contra población CIVIL.
¿O acaso los palestinos de Gaza resultan menos importantes para Roth? ¿O tal vez tanto los palestinos como los sirios le importan un comino y de lo que se trata es desquitar el sueldo que le da Soros?
Resulta un tanto extraño que teniendo 22 años al frente de Human Rights Watch, K. Roth cometa esas pifias de principiante.
Por otro lado, queda flotando la duda si Kenneth Roth hubiera corregido espontáneamente si no hubiera sido descubierto su “error”.
Parece ser una variante del juego  usado por la BBC respecto a la matanza de Houla el 28-May-12:
http://nuevoperiodismord.com/bbc-utiliza-foto-falsa-de-irak-para-ilustrar-supuesta-matanza-en-siria/
O los mensajes de la lesbiana barbona (Tom McMaster), 13-Jun-11:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2002854/A-Gay-Girl-Damascus-Tom-MacMaster-40-blogger-Amina-Arraf.html

Demasiadas equivocaciones, todas sesgadas para el mismo lado, para que hayan sido simples descuidos.
Aunque a estas alturas K. Roth ya debe estar acostumbrado, como lo muestra la caricatura de Latuff del 2006:


jueves, 14 de mayo de 2015

En esta «Cuna de Lobos», los lobos ya se salieron de la cuna



¿Funcionarios de la UE Están Complotando para Cambiar el Régimen en Grecia?

Desestabilizando la Economía y el Gobierno Griegos
Por MARK WEISBROT                  23-Abr-15
FUENTE: http://www.counterpunch.org/2015/04/23/are-eu-officials-plotting-regime-change-in-greece/


El texto [en rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
Hay diversas narrativas sobre lo que está ocurriendo en Grecia a medida que se aproxima otra fecha límite la reunión de ministros de finanzas en Riga el 24 de Abril
y los funcionarios europeos no dan señales de (estar dispuestos a un) compromiso. El punto de vista más común es que se trata de un juego de riesgo calculado, con los alemanes y sus aliados presionando por “reformas” que el gobierno de Syriza en Grecia no quiere adoptar. La mayoría de los medios parece más partidaria de los funcionarios europeos que de Grecia. Pero aun entre aquellos más neutrales o simpatizantes hacia Grecia, es aun una historia acerca de los funcionarios europeos de línea dura amenazando utilizar su control sobre el financiamiento al gobierno y al sistema bancario griegos para hacer que Grecia se arrodille.
Pero esta narrativa omite el elefante en medio de la mesa de negociaciones. Mientras el gobierno griego no puede hacer nada para reemplazar a sus contrapartes en la negociación con alguien más a su gusto, los funcionarios europeos por otra parte parecen creer que pueden hacer precisamente eso. Y está llegando a ser crecientemente claro que ésta es su actual estrategia [ya se les ocurrió lanzar la idea un poco retrasadita, por cierto de que Grecia pida reparaciones a Alemania por la 2GM;  pero todavía no han decidido  acusar a Tsipras de tener ocultas armas de destrucción masiva (en la Acrópolis, seguramente) o estar masacrando a su propio pueblo y también falta que Obama salga declarando: «Tsipras tiene que irse», como lo hizo con Mubarak, Gaddafi y al-Assad. Tampoco debe excluirse la posibilidad que el gobierno griego esté matando delfines].
La idea es hacer el suficiente daño a la economía griega durante el proceso de negociación como para socavar el apoyo al actual gobierno y finalmente reemplazarlo. La desestabilización en realidad comenzó antes de la elección del 25 de Enero, cuando los funcionarios del entonces gobernante Partido Nueva Democracia anunciaron que si Syriza ganaba la elección, Grecia dejaría el euro y la gente no sería capaz de conseguir dinero de sus cuentas de banco. En una desagradable infracción del protocolo, fueron apoyados por importantes funcionarios europeos.
Como lo señalé previamente, el Banco Central Europeo (BCE) no solamente preparó sus armas sobre el nuevo gobierno sino que comenzó a disparar el 04 de Febrero, nueve días después de la elección. Esto fue cuando cortaron la principal línea de crédito para el gobierno griego aun cuando tenían todavía semanas para tomar esta decisión. Esto fue seguido por (el establecimiento de) límites sobre la cantidad que los bancos griegos podían prestar al gobierno límites que el BCE no impuso sobre el gobierno anterior.
Estos movimientos y repetidas declaraciones de desestabilización de parte de los funcionarios europeos (y el FMI) [todavía está pendiente que alguien aclare ¿qué diablos anda haciendo el FMI en los asuntos europeos?; a menos, claro, que tanto el FMI como el BCE estén controlados por los mismos... de siempre] han tenido un enorme impacto sobre la economía griega. Los depósitos bancarios han huido del país; alcanzaron un mínimo de 10 años en Febrero, con cerca de 24,000 md habiendo salido desde principios de Diciembre. Como el ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, señaló la semana pasada durante una visita a Washington durante las reuniones de primavera del FMI/Banco Mundial, el BCE está cortando la liquidez al sistema bancario al mismo tiempo que incrementan la demanda de ella animando a la gente a vender sus activos y sacar el dinero del sistema bancario. El lunes, algunos bonos soberanos griegos alcanzaron rendimientos récord y el gobierno ordenó a los gobiernos locales colocar sus reservas de efectivo en el banco central. La agitación financiera está afectando también a la economía real, y podría empujarla de regreso a la recesión en este año si se prolonga.
Si todo esto parece una infame y malevolente conducta de parte de las autoridades europeas es porque lo es. Grecia ha perdido ya una cuarta parte de su ingreso nacional durante los pasados seis años y lanzado al desempleo a un 25% de su fuerza de trabajo y a la mayoría de su juventud. Cualquier cosa que alguien pueda decir de la responsabilidad de los gobiernos anteriores por la recesión inicial (una que USA y casi la totalidad de Europa compartió), fue la Troika (el BCE, la Comisión Europea y el FMI) quien la convirtió en una Gran Depresión para Grecia. Ellos realmente deberían aceptar alguna responsabilidad por la actual situación, en lugar de simplemente insistir en que el gobierno griego continúe con un programa fallido como ni no hubiese habido elecciones.
Desde el 2008, he debatido muchas veces con economistas del FMI en sus reuniones de primavera u otoño acerca de sus políticas en Europa y en forma creciente parecían no creer en lo que el FMI estaba haciendo en Grecia y la eurozona. En las reuniones de la semana pasada declinaron enviar a alguien a un panel de discusión. Dudo mucho que algún economista del Fondo querría defender los superávits presupuestales primarios del 4.5% del PIB, que fueran logrados indefinidamente, y que son parte del acuerdo del FMI con el anterior gobierno griego. Y como el exjefe del departamento europeo del FMI, Reza Moghadam, escribió en el Financial Times hace dos semanas: “Europa está demandando la implementación, en unas cuantas semanas, de una larga y comprensiva lista de acciones que los gobiernos anteriores no fueron capaces de realizar en el espacio de varios años”.
¿”Europa” está haciendo demandas imposibles sobre el actual gobierno griego como parte de una estrategia para deshacerse de él? [Eso de “Europa” resulta un disfraz bastante cómodo para los banksters] Varoufakis se reunió con el presidente Obama la semana pasada y hubo reportes periodísticos en los que pidió al presidente animar a los funcionarios europeos a negociar de buena fe. A principios de Febrero, el presidente Obama pareció estar haciendo esto, declarando “Uds no pueden seguir exprimiendo países que están en medio de una depresión”. Pero no ha vuelto a decir algo semejante desde entonces.
Obama no desea para nada que Grecia deje el euro [¿por qué no? Sería un principio para hacer naufragar la UE y la amenaza que representa para la hegemonía del dólar. Victoria Nuland ya lo dijo claramente el año pasado refiriéndose a la situación en Ucrania: «F**k EU», ¿O acaso V.Nuland actúa no sólo independiente sino en oposición a su jefe?, porque es su jefe, ¿verdad?]  ni tampoco lo quiere la canciller Angela Merkel de Alemania. Así, pese a un montón de predicciones catastróficas esta semana muchas de ellas probablemente por motivaciones políticas es muy improbable que ocurra. Pero la estrategia de tratar de desestabilizar la economía y el gobierno griegos sin forzar a Grecia a salir del euro tiene sus riesgos. También es profundamente anti-democrático [seamos francos, para lo que importa la democracia a las élites globalistas] y equivocado.


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Este artículo apareció originalmente en Al Jazeera.

jueves, 7 de mayo de 2015

Ojalá que Ellen no vaya a caerse de un 14° piso; por accidente, por supuesto.



Cómo USA Llegó a Ser una Oligarquía

La democracia sucumbe ante la globalización
Por ELLEN BROWN                      07-Abr-15
FUENTE: http://www.counterpunch.org/2015/04/07/how-america-became-an-oligarchy/



Los comentarios [en rojo] NO aparecen en el original y fueron agregados por el equipo de traducción.

“Los políticos son puestos allí para darles la idea de que Uds tienen libertad de elección. No la tienen.... Uds tienen dueños” [acaso ¿G.Carlin era extraterrestre? porque debía haber dicho “para darNOS la idea de que NOSOTROS TENEMOS libertad... No la TENEMOS... TENEMOS dueños]
— George Carlin, El Sueño Americano
[George Bernard Shaw dijo que los pañales y los políticos deben ser reemplazados con frecuencia y, a menudo, por la misma razón]
De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Princeton, la democracia estadounidense ya no existe. Utilizando datos de más de 1,800 iniciativas políticas de 1981 a 2002, los investigadores Martin Gilens y Benjamin Page concluyeron que los ricos, los individuos con influencias en las escena política ahora determinan [por lo visto «ahora» es un término relativo. Esa situación lleva más de un siglo] la dirección del país, independientemente de o incluso en contra de la voluntad de la mayoría de los votantes. El sistema político de USA se ha transformado de una democracia en una oligarquía, donde el poder es ejercido por las élites del dinero.
“Hacer el mundo seguro para la democracia” fue la lógica del presidente Woodrow Wilson (para participar) en la 1GM [en sentido estricto, esa lógica no era de él; simplemente se la impusieron; recuérdese que él hizo campaña justo con el concepto  opuesto: el mantenerse al margen de dicha guerra], y desde entonces ha sido utilizada para justificar la intervención militar estadounidense. ¿Podemos justificar el enviar tropas a países extranjeros para difundir un sistema político que no podemos mantener en casa? [la respuesta es no, AUN si lo pudieras mantener en casa. Los demás países tienen derecho a ser tan soberanos como USA].
La Carta Magna, considerada como la primera Declaración de Derechos en el mundo occidental, establecía los derechos de los nobles frente al rey. Pero la doctrina de que “todos los hombres son creados iguales” [aunque parece que había unos más iguales que otros] —que toda la gente tiene “ciertos derechos inalienables”, incluyendo “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”— es una innovación estadounidense [que muy convenientemente omitía aclarar que los negros, y otros que no eran WASPs, no eran considerados gente]. Y todos esos derechos, supuestamente asegurados por la Declaración de Derechos, tienen en su médula el derecho al voto. Tenemos el derecho de votar pero la voluntad colectiva de los votantes ya no prevalece.
En Grecia, el partido populista de izquierda Syriza salió de la nada y ganó la elección presidencial por sorpresa; y en España el populista Partido Podemos parecer preparado para hacer lo mismo. Pero por más de un siglo, ningún candidato de un tercer partido ha tenido siquiera la mínima oportunidad de ganar una elección presidencial estadounidense. Tenemos un sistema de dos partidos donde el ganador toma-todo, en el cual nuestra elección es entre dos candidatos, ambos de los cuales necesariamente satisfacen al gran capital. Simplemente requiere grandes recursos montar las campañas de medios masivos requeridas para ganar una elección que implica 240 millones de personas en edad de votar.
En las elecciones estatales o locales, los candidatos de terceros partidos en ocasiones ganan. En una ciudad de tamaño pequeño, los candidatos pueden realmente influir en el voto yendo de puerta en puerta, entregando volantes y calcomanías para las defensas, haciendo presentaciones locales y apareciendo en la radio y TV locales. Pero en una elección nacional, esos esfuerzos son fácilmente superados por los medios masivos. Y los gobiernos locales también están comprometidos con el gran capital.
Cuando los gobiernos de cualquier tamaño necesitan pedir dinero prestado, los megabancos que están en posición de proveerlo generalmente pueden poner las condiciones. Aun en Grecia, donde el populista Partido Syriza se las arregló para imponerse en Enero, la plataforma anti-austeridad del nuevo gobierno está siendo estrangulada por los prestamistas que tienen al gobierno apergollado.
¿Cómo perdimos nuestra democracia? ¿Los Padres Fundadores fueron negligentes y dejaron algo fuera de la Constitución? [la ingenua idea gringa de rodear a los fundadores de la república con un aura de omnisciencia. ¡Por eso los tienen como los tienen!] ¿O simplemente hemos llegado a ser demasiado grandes para ser gobernados por el voto de la mayoría?

Ascenso y Caída de la Democracia
Las etapas de la captura de la democracia por el gran dinero son rastreadas en un artículo titulado “El Colapso de los Estados-Nación Democráticos”, del teólogo y ambientalista Dr. John Cobb. Retrocediendo varios siglos, señala el surgimiento de la banca privadda, que usurpó a los gobiernos el poder de crear dinero:
La influencia del dinero fue ampliada grandemente por el surgimiento de la banca privada. Los bancos fueron capaces de crear dinero y prestarlo en cantidades muy por arriba de la verdadera riqueza de ellos. Este control de la creación de dinero... ha dado a los bancos un abrumador control sobre los asuntos humanos. En USA, Wall Street toma la mayoría de las decisiones verdaderamente importantes que son directamente atribuidas a Washington.
Hoy la vasta mayoría de la oferta monetaria de los países occidentales es creado por los banqueros privados. Esa tradición data del siglo 17, cuando el Banco de Inglaterra, de propiedad privada, la madre de todos los bancos centrales, negoció el derecho de imprimir el dinero de Inglaterra luego de que el parlamento arrebató ese poder de la Corona. Cuando el rey Guillermo necesitaba dinero para hacer la guerra, tenía que pedirlo prestado. El gobierno como prestatario entonces llegó a ser un sirviente del prestamista.
En USA, sin embargo, los colonos desafiaron al Banco de Inglaterra y emitieron sus propios pagarés; y prosperaron. Cuando el rey Jorge prohibió esa práctica, los colonos se rebelaron.
Ganaron la Revolución pero perdieron el poder de crear su propia oferta monetaria, cuando optaron por el oro más bien que por el papel moneda como su medio oficial de intercambio [Da la casualidad de que los que ganaron la Revolución fueron los mismos que implantaron la reserva fraccionaria, para seguir manteniendo su poder]. El oro estaba limitado en oferta y era controlado por los banqueros [recuérdese que toda la producción mundial de oro salvo quizá Rusia y China está controlada por los mismos de siempre], quienes subrepticiamente expandieron la oferta monetaria emitiendo múltiples notas de banco contra una oferta limitada de oro.
Este sistema fue eufemísticamente llamado banca de “reserva fraccionaria”, y quiere decir que sólo una fracción del oro necesario para respaldar las notas emitidas privadamente por los bancos se encontraba verdaderamente en sus bóvedas. Estas notas eran prestadas a interés, colocando al gobierno y a los ciudadanos en deuda con los banqueros que crearon las notas con una imprenta. Era algo que el gobierno podía haber hecho por sí mismo libre-de-deuda, y las colonias estadounidenses habían hecho con gran éxito hasta que Inglaterra fue a la guerra para detenerlas.
El presidente Abraham Lincoln revivió el sistema del papel moneda de los colonos cuando emitió las notas del Tesoro denominadas «Greenbacks» que ayudaron a la Unión a ganar la Guerra Civil. Pero Lincoln fue asesinado y las emisiones de Greenbacks fueron descontinuadas [¿Sería casualidad el asesinato y la  descontinuación de las emisiones? Dice el dicho que la burra no era conspiracionista sino que la hicieron a palos].
En cada elección presidencial entre 1872 y 1896, hubo un tercer partido nacional corriendo con la plataforma de la reforma financiera. Típicamente organizados bajo auspicios de organizaciones sindicales o de granjeros, éstos fueron partidos del pueblo más bien que de los bancos. Incluyeron al Partido Populista, al Partido Greenback y al Partido Laborista Greenback, Partido Laborista de Reforma, Partido Antimonopolista y Partido Laborista de la Unión. Ellos abogaban por la expansión de la moneda nacional para enfrentar las necesidades del comercio, reformar el sistema bancario y el control democrático del sistema financiero.
El movimiento Populista de los 1890s representó el último reto grave al monopolio de los banqueros sobre el derecho de crear el dinero de la nación. De acuerdo al historiador monetario Murray Rothbard, la política luego de la vuelta del siglo llegó a ser una lucha entre los dos gigantes bancarios rivales, los Morgan y los Rockefeller. Los partidos en ocasiones cambiaban de manos, pero los titiriteros que tiraban los hilos siempre eran uno de estos dos jugadores del gran capital.
En (el libro) Todos los Banqueros del Presidente, Nomi Prins [un libro más interesante sería Todos los Presidentes de los banksters; por cierto, la autora trabajó en Lehman Bros, Bear & Stears y fue directora administrativa en Goldman Sachs] menciona seis gigantes bancarios y familias bancarias asociadas que han dominado la política por más de un siglo. Ningún candidato de un tercer partido popular ha tenido una oportunidad real de triunfar, porque tienen que competir con dos partidos atrincherados y financiados por estos poderosísimos bancos de Wall Street.
La Democracia Cae ante la Globalización [cayó mucho antes de la Globalización, frente a la Plutocracia; no se ha levantado y ya se perdió la cuenta de los años]
En una era anterior, el Dr. Cobb señala que los ricos terratenientes eran capaces de controlar las democracias restringiendo la participación en el gobierno a la clase propietaria. Cuando esas restricciones fueron quitadas, el gran capital controló las elecciones a través de otros medios:
Primero, el participar para el puesto llegó a ser costoso, así que aquellos que buscaban un puesto requerían ricos patrocinadores con quienes quedaban comprometidos. Segundo la gran mayoría de los votantes tienen poco conocimiento independiente de aquellos por quienes votan o de los problemas con los que hay que tratar. Sus juicios, consecuentemente, dependen de lo que llegan a saber a través de los medios masivos de comunicación. Estos medios, a su vez, están controlados por los intereses adinerados.
El control de los medios y la palanca financiera sobre los funcionarios electos entonces posibilitaron esos otros frenos sobre la democracia que conocemos actualmente, incluyendo mínimos más altos para votación de terceros partidos y su eliminación de los debates presidenciales, supresión de votos, restricciones de registro, leyes de identificación, depuración del padrón de votantes, manipulación, votos por computadora y secrecía en el gobierno [Olvídate del bloqueo a terceros partidos, ¿Y la vulgar compra de funcionarios?, Apá. ¿Dónde la dejaste, por qué no la mencionas?].
El golpe final a la democracia, dice el Dr. Cobb, fue la “globalización” un mercado global en expansión que hace caso omiso de los intereses nacionales:
Hoy la economía global es totalmente transnacional. El poder del dinero no le interesan mucho las fronteras entre los estados y generalmente trabaja para reducir su influencia sobre los mercados y las inversiones... Así las corporaciones transnacionales inherentemente trabajan para debilitar los estados nación, sean democráticos o no.
El más evidente ejemplo hoy el el acuerdo comercial secreto de doce países llamado Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Si tiene éxito, el TPP  expandirá dramáticamente el poder de las corporaciones multinacionales para utilizar tribunales a puerta cerrada y desafiar y suplantar la legislación nacional, incluyendo protecciones ambientales, de trabajo, de salubridad y otras.

Buscando Alternativas
Algunos críticos preguntan si nuestro sistema de toma de decisiones mediante voto popular masivo que es fácilmente manipulado por los medios [privados] es el modo más efectivo de gobernar por cuenta del pueblo. En una interesante presentación Ted Talk, el científico político Eric Li presenta un convincente alegato a favor del sistema de “meritocracia” que ha sido bastante exitoso en China.
En (el libro) Estados Unidos Más Allá del Capitalismo, el prof. Gar Alperovitz argüye que USA simplemente es demasiado grande para operar como democracia al nivel nacional. Excluyendo Canadá y Australia, que tienen grandes extensiones vacías, USA es geográficamente más grande que todos los otros países industriales avanzados de la OECD (Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico) combinados. Él propone lo que llama la “ Mancomunidad Pluralista”: un sistema anclado en la reconstrucción de comunidades y en la democratización de la riqueza [Pura saliva]. Implica formas plurales de propiedad común y cooperativa comenzando con la descentralización y moviéndose a niveles superiores de coordinación regional y nacional cuando sea necesario [Más saliva: la honestidad, desgraciadamente, no tiene sustitutos, aunque los legisladores hagan como que creen que las cosas se arreglan con leyes].
El Dr. Alperovitz es cofundador de la iniciativa llamada el Proyecto del Siguiente Sistema, dirigido a definir los problemas en un debate político nacional como un primer paso para lograr lo posible. Él cita al prof. Donald Livingston, a quien preguntó en 2002:
¿Qué valor hay en continuar impulsando una unión de este tamaño monstruoso?...
Hay amplios recursos en la tradición federal estadounidense para justificar que las comunidades estatales y locales revoquen, mediante su propia soberanía, los poderes que han permitido que usurpe el gobierno central.
[Esto es una completa falacia; las monstruosas son las corporaciones PRIVADAS que han llegado a ser más poderosas que los gobiernos (o para el caso, que los políticos individuales, a quienes sobornan) y este tipo, Alperovitz, propone debilitar al gobierno. ¿Para que las corporaciones no batallen tanto para controlarlo o que los sobornos salgan más baratitos? Es como la falacia de combatir las drogas, legalizándolas; o sea, combatir el incendio, echándole gasolina. Por cierto, los poderes no fueron usurpados por el gobierno central sino por la Fed, que ni siquiera es parte del gobierno sino una entidad privada].

Recuperando Nuestro Poder
Si los gobiernos están intentando recuperar sus poderes soberanos, pueden comenzar con el poder de crear dinero, que fue usurpado por los intereses privados mientras la gente estaba dormida al volante. [La gente no estaba dormida; los funcionarios electos fueron simplemente sobornados]. A los gobiernos estatales y locales no se les permite emitir sus propias monedas; pero pueden poseer bancos, y todos los bancos de depósito crean dinero cuando hacen préstamos, como recientemente lo reconoció el Banco de Inglaterra.
El gobierno federal podría volver a tomar el poder de crear la oferta monetaria nacional emitiendo sus propias notas del Tesoro como lo hizo Abraham Lincoln. Alternativamente, podría emitir algunas monedas de muy grande denominación como lo autoriza la Constitución; o podría nacionalizar el banco central y usar la flexibilización cuantitativa para financiar infraestructura, educación, creación de empleos y servicios sociales, respondiendo a las necesidades del pueblo más bien que a las de los banqueros. [Todo esto no pasa de ser una cartita a Santa Claus. Efectivamente, “el gobierno podria esto y lo otro”, pero los usufructuarios del sistema no se van a quedar de brazos cruzados mientras Ellen o cualquier otro intenta quitarles el negocito que tan redituable les ha resultado durante poco más de un siglo. Y eso lo defenderán mediante lo que sea: desestabilización de gobiernos, guerra, ataques con drones, asesinatos o campañas de difamación. Cuentan con los recursos para sobornar a CUALQUIERA y, sobre todo, carecen de escrúpulos].
La libertad de votar tiene poco importancia sin la libertad económica la libertad de trabajar y obtener alimento, abrigo, educación, atención médica y un retiro decente. El presidente Franklin Roosevelt sostenía que necesitamos una Declaración de Derechos Económicos. Si nuestos representantes electos no estuvieran comprometidos con los prestamistas, podrían ser capaces tanto de aprobar tal declaración como conseguir el dinero para financiarla [¡Claro! Y si no fueran corruptos, les alcanzaría el dinero de los impuestos sin necesidad de endeudar al país. La cuestión es que no existe ese «si... no estuvieran» condicional y “nuestros” representantes van a seguir comprometidos con los prestamistas, y entonces, ¿cuál opción queda?].