jueves, 27 de octubre de 2016

Reportes que son amenaza para la seguridad mundial



Reporte de Washington: La Cooperación de Rusia con Europa – Una Amenaza a la Seguridad Nacional

Por RuBaltic.ru                                                                   19-Oct-16
FUENTE: http://www.fort-russ.com/2016/10/washington-report-russias-cooperation.html




El texto [en rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
Europa depende de los recursos energéticos y financieros [really?] de Moscú, de acuerdo a un reporte del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC. [de acuerdo a Wikipedia, este think tank clasifica como N° 1 en el mundo como centro de estudios para la defensa y la seguridad nacional y dispone de 220 empleados de tiempo completo, 241 asesores y socios y 202 miembros del consejo y asesores senior, Total: 663 participantes; esto puede dar una idea del presupuesto de que dispone].
El 13-Oct se publicó en Washington un estudio titulado, “Manual de Estrategias del Kremlin: Entendiendo la Influencia Rusa en Europa Oriental y Central”, que con el ejemplo de cinco países Letonia, Hungría Bulgaria, Eslovaquia y Serbia [extraña selección de países, de los que sólo Letonia tiene frontera con Rusia; en los demás hay de por medio países “hostiles” a Rusia; recuérdese que Bulgaria repetidamente se negó a participar en el gasoducto South Stream] explica los mecanismos de funcionamiento del Kremlin [pero más aún los de USA]  con las economías de los estados europeos.
El estudio hace notar que cuando los países de Europa Oriental y Central se unieron a la OTAN y a la UE en 2004, las expectativas de los políticos europeos y estadounidenses estaban dirigidas a la “continuación por estados regionales de una transformación democrática y económica positiva”. Sin embargo, los analistas creen que más de 10 años después, “la región ha experimentado una fuerte declinación en los estándares democráticos, mientras su cooperación económica con Rusia se ha expandido significativamente”.
“Durante los últimos 10 años la participación de Rusia en el sistema de comercio global se incrementó casi 4 veces: de 0.21 bdd en 2003 a 0.73 bdd en 2014, y las relaciones comerciales de Rusia con la Unión Europea comprendieron el 44% del total” dijo el preámbulo del reporte. [¿y esos cambios se contraponen con la teoría y las metas del libremercado?]
De acuerdo a los analistas, el trabajo de Rusia en Letonia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Serbia, está dirigido a consolidar alrededor de políticos simpatizantes, el dominio sobre los mercados de energía y proveer las más favorables asociaciones económicas [¿Cómo te atreves Putin? – FR] [un contraste diametralmente opuesto al trabajo de USA, se supone, porque de otro modo no tendría caso mencionarlo].
“En algunos países, la influencia rusa ha alcanzado proporciones tales que ponen en peligro su orientación pro-occidental y la estabilidad euro-atlántica, como tal”, se lee en el reporte.
De acuerdo al estudio, Letonia tiene una alta dependencia de la economía rusa (superada sólo por Bulgaria). “Letonia es 100% dependiente de la Federación Rusa en el sector energético, el cuál, además, es el tercero más grande de la república, y 11% del PIB letón viene del sector transporte, donde el principal flujo de tránsito es proporcionado por Rusia”, dicen los analistas. El reporte declara que los empresarios son dependientes de la economía rusa y el normal funcionamiento de las relaciones con Rusia [seguramente a diferencia de lo que ocurre con Puerto Rico y el resto de Iberoamérica]. Las medidas propuestas por los investigadores para impedir la influencia rusa, son el análisis de los flujos financieros que vienen de Rusia y la mejora en los programas de asistencia para los gobiernos del Este europeo [¡Más ayudas financieras de los contribuyentes europeos/estadounidenses! – FR].
“USA ya no puede ser indiferente ante estos procesos negativos [negativos para USA, pero no necesariamente para Europa]. Todos los miembros de la OTAN y la Unión Europea deben reconocer colectivamente que la influencia de Rusia no sólo es un reto interno al control [¿de quién? por cierto. He aquí el torpe intento de asociar bajo la misma etiqueta a los que NO TIENEN el mismo problema], sino una amenaza a la seguridad nacional”, señalan los analistas estadounidenses.
El reporte fue preparado por el CSIS en colaboración con el Centro para el Estudio de la Democracia en Sofía [dondequiera hay mercenarios dispuestos a vender hasta su madre... en abonos]. El CSIS fue creado en Washington en 1962 a iniciativa del director de la CIA con el objetivo de “encontrar maneras de apoyar la prominencia y prosperidad estadounidenses como una fuerza para la paz” [parecen objetivos excluyentes]. Hoy, el CSIS conduce investigación sobre cuestiones de política y análisis estratégico de retos políticos y económicos, con énfasis particular sobre asuntos relativos a relaciones internacionales, comercio, tecnología, finanzas y energía.

jueves, 20 de octubre de 2016

Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde



La UE está Amenazando Demandar a G. Bretaña por Millones si Negocia Tratados Comerciales Antes del Brexit

Por Adam Payne                                                                            19-Sep-16
FUENTE: http://www.globalresearch.ca/the-eu-is-threatening-to-sue-britain-for-millions-if-it-negotiates-trade-deals-before-brexit/5546619



G. Bretaña podría ser demandada por millones de libras si los negociadores del Brexit comienzan a discutir tratados comerciales con otros países antes de que el país formalmente deje la Unión Europea.

Hay un “alto riesgo” de que la UE lleve al gobierno de Theresa May a los tribunales si comienza a negociar tratados comerciales con países con los que el bloque de 28-naciones ya está negociando, de acuerdo a documentos filtrados al periódico The Times.
Liam Fox, ministro conservador que supervisa la Sría de Estado para el Comercio Internacional, ha sido aconsejado que retrase las negociaciones con países como USA ya que impulsar éstas mientras el R.U. permanece como estado miembro se arriesga a una gigantesca confrontación con Bruselas, que podría resultar en gigantescas multas de muchos millones de libras.
Los documentos revelan que el R.U. podría enfrentar acción legal simplemente por comenzar a entenderse con otros países, aun sin firmar tratados comerciales. Ésta es la más reciente, y tal vez la más clara, indicación de cuán confrontacionales podrían resultar las pláticas del Brexit.
El documento, que el Times reporta, advierte que el fracaso en cumplir resultaría en una “infracción de los procedimientos traídos por la Comisión Europea” y en “acciones de infracción por estados miembro”. Y dice: “Las consecuencias legales serían que al R.U. se le requeriría que pagara una multa”.
Para hacer las cosas potencialmente aun peores para May, “las acciones de infracción por los estados miembro” significa que los estados miembro individuales de la UE podrían lanzar sus propios casos legales contra G. Bretaña.
La severidad de las amenazas de la UE ya ha forzado a Fox a retrasar el negociar un acuerdo comercial con USA. Cualesquier planes que el gobierno británico tenía para negociar con Canadá, Japón y naciones del sureste asiático han de ser retrasados también.
Ha sido una semana difícil para May a medida que lucha por llevar adelante el proceso del Brexit. El parlamento de la UE nombró a principios de semana a Guy Verhofstadt como su principal negociador del Brexit un “acérrimo federalista” que es inflexible en cuanto a que G. Bretaña no le sea permitido tener un acceso individual al mercado ni una salvedad respecto al libre movimiento de gente.[Si los británicos se deciden, ya encontrarán un subterfugio legal para eludir las trabas que intenta ponerle la UE; después de todo, ¿acaso los paraísos fiscales como la Isla de Man y las Islas del Canal que son posesiones británicas PERO al margen de la legislación británica no podrían servir para este otro propósito? Dicen que querer es poder].
Ayer, en una reunión de los líderes europeos en la cumbre de la UE, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, junto con líderes de Hungría, Polonia y la Rep. Checa, prometieron vetar cualquier acuerdo del Brexit que debilite el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente a G. Bretaña.
Nadie en el gobierno británico parece saber exactamente lo que el Brexit significa en el momento actual. Para May, significa un gigantesco dolor de cabeza.

viernes, 14 de octubre de 2016

El improbable pleito en el gang



¿Nueva guerra a la vista? Arabia Saudí cambia a EEUU por Rusia


IZVESTIA                                                                             05-Oct-16
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/prensa/201610051063906730-arabia-saudi-eeuu-rusia/




El texto [en rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de redacción del blog.
La Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) ha complicado las ya tensas relaciones entre EEUU y uno de sus principales aliados en el Oriente Próximo, Arabia Saudí. Esto podría llevar a la construcción de nuevas relaciones entre el reino y otros países, especialmente Rusia, expresó el analista internacional Serguei Filatov en una entrevista a Izvestia.
JASTA se convirtió en ley el 28 de septiembre después de bloquear el Congreso de Estados Unidos el veto del presidente Barack Obama, que se opuso de manera categórica a su aceptación. La ley permite a los familiares de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudí por su presunta participación en los ataques terroristas de 2001.
El analista Filatov identificó seis implicaciones de esta decisión. En primer lugar, este paso puede conducir a una revisión fundamental de las relaciones políticas entre Washington y Riad, lo que no es rentable para ninguno de ellos. El politólogo llama la atención sobre la declaración hecha por el canciller de Arabia Saudí en el momento del voto.
"Llamamos al Congreso a tomar todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias catastróficas y peligrosas de tal decisión," dice el documento. Sin embargo, el Congreso ignoró esta advertencia.
Dice el dicho que «el que nada debe, nada teme». Si Arabia Saudita no tuvo nada qué ver, ¿qué más le da que la demanden o no?


En segundo lugar, después de la votación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Riad dio una respuesta aún más fuerte a las posibles consecuencias de la aceptación del acto. "El detrimento de los cimientos de la soberanía del Estado que durante cientos de años han sido la base de las relaciones internacionales tendrá un efecto negativo". [Más que las amenazas, es probable que les funcionen los sobornos; no tanto a los congresistas porque no son libres de aceptar sobornos sobre tema tan delicado, sino a los amos de los congresistas; quizá esos amos hayan montado el show precisamente para esquilmar a los sauditas.
Ya de por sí resulta sospechoso que se singularice EXCLUSIVAMENTE a Arabia Saudita, cuando la familia real saudita no tiene los alcances ni la motivación suficiente para una operación de esa naturaleza y tuvo que contar con la complicidad y ayuda de la élite en el gobierno de USA y/o otros países.
Otra pregunta que surge es: ¿a quién demandarán por el derrumbe del Edificio 7, si ése estaba a 2 cuadras y no lo impactó ningún avión?].
En su opinión, el Congreso de Estados Unidos ha socavado todos los principios y la ley va a crear un "precedente peligroso" y causará "la erosión de la soberanía nacional de todos los países, incluyendo Estados Unidos."
En tercer lugar, en medio de la guerra siria, el empeoramiento de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Arabia Saudí debilita de manera inmediata y drástica la posición de Estados Unidos en este conflicto y en la región. [el gobierno saudita no está en condiciones de ponerse al brinco. En cualquier momento puede: a) desatarse una “primavera” en el reino; b) pueden alebrestarse los trabajadores extranjeros de la industria petrolera; e incluso, c) pueden surgir divisiones en la familia real saudita. Recordemos al rey Faisal y al sobrino que lo asesinó. Por otro lado, d) el ejército saudita no ha podido imponerse ante los rebeldes yemenitas, que al parecer, han invadido Arabia y capturado 2 o 3 regiones. Ese peligro puede crecer en cualquier momento].
La cuarta consecuencia consiste en que el tribunal de Estados Unidos puede fácilmente confiscar los activos de Arabia Saudí en los bancos estadounidenses [e incluso en bancos no-estadounidenses debido a la connivencia bancaria internacional y el Bank for International Settlements] que, según diversas estimaciones, ascienden a cientos de miles de millones de dólares. Como resultado, el sistema financiero de Estados Unidos pone inmediatamente bajo su manejo estas grandes sumas de dinero. No será la primera vez: los 210.000 millones de dólares que pertenecían al gobierno de Gadafi congelados en los bancos de Estados Unidos nunca han sido devueltos a las nuevas autoridades de Libia.
El quinto punto de las reflexiones del especialista indica que inmediatamente después de la publicación de la sección clasificada del informe sobre el 9/11, las autoridades saudíes amenazaron con la venta de sus valores norteamericanos adquiridos por $750 mil millones de dólares. [Sólo que si USA congela esos activos, Arabia Saudita sencillamente no podrá venderlos, aun si estuvieran en bancos fuera de USA porque seguramente pueden identificarse y si Interpol puede emitir órdenes de aprehensión internacionales, con mayor facilidad la banca internacional puede emitir órdenes de congelación de los activos de un país; ejemplos: Libia e Irán]. Esta venta puede tener unas consecuencias impredecibles para el mercado financiero internacional ya frágil [La venta de bonos del Tesoro de USA se iría casi a cero, porque entonces tendrían un alto nivel de riesgo].
Y por último, los congresistas de EEUU demostraron que para ellos, quedarse con unos millones de dólares extra es más importante que mantener relaciones estratégicas con el aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente.[no se mandan solos; simplemente siguen órdenes]
"En esta situación, en un futuro próximo se espera la visita de uno de los más altos dirigentes del reino saudí a Moscú. Sobre todo ahora que la presencia militar rusa en Siria está creciendo", concluye Filatov.