¿Nueva guerra a la vista? Arabia Saudí cambia a EEUU por Rusia
IZVESTIA 05-Oct-16
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/prensa/201610051063906730-arabia-saudi-eeuu-rusia/
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La Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo
(JASTA, por sus siglas en inglés) ha complicado las ya tensas relaciones entre
EEUU y uno de sus principales aliados en el Oriente Próximo, Arabia Saudí. Esto
podría llevar a la construcción de nuevas relaciones entre el reino y otros
países, especialmente Rusia, expresó el analista internacional Serguei Filatov
en una entrevista a Izvestia.
JASTA se convirtió en ley el 28 de septiembre después de
bloquear el Congreso de Estados Unidos el veto del presidente Barack Obama, que
se opuso de manera categórica a su aceptación. La ley permite a los familiares
de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudí por su presunta participación
en los ataques terroristas de 2001.
El
analista Filatov identificó seis implicaciones de esta decisión. En primer
lugar, este paso puede conducir a una revisión fundamental de las relaciones
políticas entre Washington y Riad, lo que no es rentable para ninguno de ellos.
El politólogo llama la atención sobre la declaración hecha por el canciller de
Arabia Saudí en el momento del voto.
"Llamamos
al Congreso a tomar todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias
catastróficas y peligrosas de tal decisión," dice el documento. Sin
embargo, el Congreso ignoró esta advertencia.
Dice el dicho que «el que nada debe, nada teme». Si
Arabia Saudita no tuvo nada qué ver, ¿qué más le da que la demanden o no?
En segundo
lugar, después de la votación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Riad dio
una respuesta aún más fuerte a las posibles consecuencias de la aceptación del
acto. "El detrimento de los cimientos de la soberanía del Estado que durante
cientos de años han sido la base de las relaciones internacionales tendrá un
efecto negativo". [Más que las amenazas, es
probable que les funcionen los sobornos; no tanto a los congresistas porque no
son libres de aceptar sobornos sobre tema tan delicado, sino a los amos de los
congresistas; quizá esos amos hayan montado el show precisamente para esquilmar
a los sauditas.
Ya de por sí resulta sospechoso que se singularice
EXCLUSIVAMENTE a Arabia Saudita, cuando la
familia real saudita no tiene los alcances ni la motivación suficiente para
una operación de esa naturaleza y tuvo que contar con la complicidad y ayuda de
la élite en el gobierno de USA y/o otros países.
Otra
pregunta que surge es: ¿a quién demandarán por el derrumbe del Edificio 7, si ése
estaba a 2 cuadras y no lo impactó ningún avión?].
En su opinión, el Congreso de Estados Unidos ha socavado
todos los principios y la ley va a crear un "precedente peligroso" y
causará "la erosión de la soberanía nacional de todos los países,
incluyendo Estados Unidos."
En tercer lugar, en medio de la guerra siria, el
empeoramiento de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Arabia
Saudí debilita de manera inmediata y drástica la posición de Estados Unidos en
este conflicto y en la región. [el gobierno saudita no
está en condiciones de ponerse al brinco. En cualquier momento puede: a) desatarse
una “primavera” en el reino; b) pueden alebrestarse los trabajadores
extranjeros de la industria petrolera; e incluso, c) pueden surgir divisiones
en la familia real saudita. Recordemos al rey Faisal y al sobrino que lo
asesinó. Por otro lado, d) el ejército saudita no ha podido imponerse ante los
rebeldes yemenitas, que al parecer, han invadido Arabia y capturado 2 o 3
regiones. Ese peligro puede crecer en cualquier momento].
La cuarta consecuencia consiste en que el tribunal de
Estados Unidos puede fácilmente confiscar los activos de Arabia Saudí en los
bancos estadounidenses [e incluso en bancos
no-estadounidenses debido a la connivencia bancaria internacional y el Bank for
International Settlements] que, según diversas estimaciones, ascienden a
cientos de miles de millones de dólares. Como resultado, el sistema financiero
de Estados Unidos pone inmediatamente bajo su manejo estas grandes sumas de
dinero. No será la primera vez: los 210.000 millones de dólares que pertenecían
al gobierno de Gadafi congelados en los bancos de Estados Unidos nunca han sido
devueltos a las nuevas autoridades de Libia.
El quinto punto de las reflexiones del especialista indica
que inmediatamente después de la publicación de la sección clasificada del
informe sobre el 9/11, las autoridades saudíes amenazaron con la venta de sus
valores norteamericanos adquiridos por $750 mil millones de dólares. [Sólo que si USA congela esos activos, Arabia Saudita sencillamente no podrá venderlos, aun si estuvieran en bancos fuera de USA porque
seguramente pueden identificarse y si Interpol puede emitir órdenes de
aprehensión internacionales, con mayor facilidad la banca internacional puede
emitir órdenes de congelación de los activos de un país; ejemplos: Libia e Irán].
Esta venta puede tener unas consecuencias impredecibles para el mercado financiero
internacional ya frágil [La venta de bonos del Tesoro
de USA se iría casi a cero, porque entonces tendrían un alto nivel de riesgo].
Y por último, los congresistas de EEUU demostraron que para
ellos, quedarse con unos millones de dólares extra es más importante que
mantener relaciones estratégicas con el aliado clave de Estados Unidos en el
Medio Oriente.[no se mandan solos; simplemente siguen
órdenes]
"En esta
situación, en un futuro próximo se espera la visita de uno de los más altos
dirigentes del reino saudí a Moscú. Sobre todo ahora que la presencia militar
rusa en Siria está creciendo", concluye Filatov.
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