FLT 370 – Un Poquito de Prestidigitación
La Odisea Termina... ¿de verdad?
Por Gene Tatum 24-Mar-14
FUENTE: http://www.veteranstoday.com/2014/03/24/flt-370-a-little-bit-of-prestidigitation/
Prestidigitación: destreza de
manos
a - un truco o engaño ejecutado astutamente
b - juego de manos que requiere habilidad manual
c - habilidad y destreza en juegos de manos
Najib Razak:
“Malaysia Airlines lamenta profundamente que tengamos que suponer más allá de
cualquier duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que
estaban a bordo sobrevivió... debemos
ahora aceptar que toda la evidencia sugiere que el avión cayó en el sur del
Océano Índico”. (NY Times).
Razak, primer
ministro de Malasia, ha anunciado que el vuelo perdido MH370 chocó en sur del
Océano Índico.
Razak basó su
anuncio en el nuevo análisis de la firma satelital británica Inmarsat, que
proporcionó los datos satelitales y la División de Investigación de Accidentes
Aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) que utilizó esos datos
para estimar la probabilidad de que la aeronave fuera capaz de alcanzar tierra
firme.
Las empresas
“han concluído que el MH370 voló a lo largo del corredor sur y que su última
posición fue a la mitad del Océano Índico, al oeste de Perth”, dijo Razak.
“Ésta es una
localización remota, muy alejada de cualquier sitio de aterrizaje. Por tanto,
con profunda tristeza y dolor debo informarles que, conforme a estos nuevos
datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico”.
La aeronave
ahora yace en el fondo del océano. Todas las almas a bordo se han perdido. La
finalidad del anuncio da una sensación de conclusión para los familiares de los
pasajeros y la tripulación del MH370. Oh, ¿de verdad?
El gobierno
malayo y diferentes miembros de los equipos de búsqueda y rescate involucrados
públicamente han agradecido a INMARSAT por su diligente revisión de los datos. Así,
¿quién es exactamente INMARSAT y qué esperaría ganar una compañía privada
proveyendo información que puede ser un “juego de manos” más bien que un final
válido de la odisea?
Puede que nos sorprendamos bastante al
descubrir quién está detrás de la compañía global y cómo sus alineaciones
políticas pueden haber afectado el descubrimiento.
INMARSAT es
una compañía británica de telecomunicaciones satelitales que ofrece servicios
globales móviles. Provee servicios telefónicos y de datos a usuarios a nivel
mundial, vía terminales portátiles o móviles, que se comunican a estaciones
terrestres a través de 11 satélites geoestacionarios de comunicaciones. La red
de Inmarsat provee servicios de comunicaciones a una gama de gobiernos,
agencias de ayuda, medios y negocios que necesitan comunicarse a regiones
remotas, o donde no hay una confiable red terrestre.
La compañía
se fundó en 1979 como INMARSAT (International Maritime Satellite Organization),
una organización internacional no-lucrativa, establecida por instrucciones de
la IMO (International Maritime Organization), un cuerpo de la ONU, con el
propósito de establecer una red de comunicaciones satelitales para la comunidad
marítima.
Originalmente,
el modelo era el de Intelsat, un consorcio internacional que proveía
comunicaciones satelitales entre los países miembros. El miembro fundador de
Intelsat, y miembro estadounidense, era la Communications Satellite Corporation
(COMSAT). Comsat también tomó el liderazgo en la fundación de Inmarsat. Ésta
comenzó a operar en 1982. Desde el inicio, se usó el acrónimo “Inmarsat”. El
propósito era crear una entidad autofinanciable que mejoraría la seguridad de
la vida en el mar. El nombre fue cambiado a “International Mobile Satellite
Organization” cuando comenzó a proveer servicios a aviones y usuarios móviles,
pero se mantuvo el acrónimo “Inmarsat”. Cuando la organización fue convertida en
una compañía privada en 1999, la operación se dividió en dos partes: El grueso
de la organización fue convertido en una compañía comercial, Inmarsat PLC, y un
pequeño grupo llegó a ser el órgano regulador, IMSO. Inmarsat fue la primera
organización satelital internacional en ser privatizada.
En 2005 Apax
Partners y Permira compraron acciones en la compañía. La compañía también fue
incluida en la Bolsa de Valores de Londres ese año. En Marzo de 2008 se
descubrió que el fondo de cobertura estadounidense Harbinger Capital poseía el
28% de la compañía. En Julio de 2009, Inmarsat completó la adquisición de un
19% en SkyWave Mobile Communications Inc, un proveedor de los servicios de red
Inmarsat D+/IsatM2M, que a su vez compró el negocio GlobalWave de TransCore. El
15-Abr-09, Inmarsat completó la adquisición del proveedor de comunicaciones
satelitales Stratos Global Corporation (Stratos).
Sería
prudente poner particular atencción al accionista individual más importante de
INMARSAT:
Harbinger Capital
Harbinger fue
fundado por su Director Administrativo senior, Philip Falcone y Harbert
Management Corporation, una compañía de inversión con base en Birmingham, AL,
que proveyó la mayor parte del fondeo original. Harbinger tenía fondos bajo
administración por 26,500 mdd (13.4 md£)
a fines de Junio de 2008. En 2009, Harbinger adquirió la propiedad de sus
fondos de Harbert, aunque Harbert siguió manejando funciones administrativas
para Harbinger por un corto período transicional. También en 2009, Harbinger
adquirió el control accionario de Zapata Corporation y cambió su nombre a The
Harbinger Group Inc.
Harbinger ha
tenido grandes participaciones accionarias en The New York Times Company,
Cleveland-Cliffs y el 28% de las acciones de la compañía de comunicaciones
satelitales Inmarsat. La compañía también tiene participación accionaria en los
operadores satelitales rivales SkyTerra y Terrestar.
Harbinger
Capital, que era dueño de Russell Hobbs, se fusionó con Spectrum Brands el
16-Jun-10 por 661 mdd y ahora controla aproximadamente el 64% del fabricante de
aparatos domésticos Spectrum.
Ahora a medida que realizamos
nuestra auditoría y seguimos el dinero, encontramos que una compañía se destaca
aquí. ¿Quién?, preguntarán. Bueno, echemos un vistazo a The Zapata Corporation.
ZAPATA CORPORATION
Harbinger Group Inc. (NYSE: HRG), antes
Zapata Corporation, es una compañía tenedora de acciones con base en Rochester,
NY, y que se originó de una compañía petrolera iniciada por un grupo que
incluía al expresidente de USA, George H.W. Bush. Existen vínculos entre la
compañía y la Agencia Central de Inteligencia de USA. En 2009 fue rebautizada
como el Harbinger Group Inc., en un intento de desbaratar tales afiliaciones.
Ahora hemos
llegado al punto en que nos preguntamos qué podría esperar ganar esta compañía
“privada” con proveer datos desorientadores y mandar al mundo al sur del Océano
Índico, que es el más desolado y peligroso de los océanos del mundo.
Se ha
declarado que el FLT370 llevaba una tripulación de 12 miembros y 227 pasajeros
de 15 nacionalidades. ¿Quiénes eran estos pasajeros? De los 227, 20 eran
empleados de Freescale Semiconductor, una compañía con sede en Austin, TX ―12 de Malasia y 8 de China.
Freescale
estuvo involucrada en un proyecto gubernamental clasificado con el Depto. de
Defensa.
Lo que
resulta raro es que el gobierno malasio continuamente se haya negado a publicar
la lista de carga. ¿Había algo abordo del avión? Tal vez algo desarrollado por
los ingenieros de Freescale y en camino a Beijing para ser vendido o entregado
a los chinos?
¿Podría ser
que Inmarsat sea cómplice en desviar la entrega de esta carga y el grupo de
ingenieros a Beijing?
¿Podría haber
otras razones que los que controlan Inmarsat no quieren que la verdad se diga
respecto al paradero del Boeing 777 malayo?
Un poco de “Juego de Manos” y el mundo está
convencido que el Flt 370 yace en el fondo de los océanos.
COMENTARIOS
DEL BLOG
Aunque el autor
trata de hacer aparecer su artículo como una pieza de investigación, parece más
una pieza de desorientación, como lo fue en días pasados el mencionar que los
Rotschild quedan como únicos dueños de Freescale.
Y es una
pieza de desinformación porque se enfoca a detalles intrascendentes en lugar de
irse a las preguntas básicas.
Si
el vuelo era de Kuala Lumpur a Beijing, cualquiera que sepa geografía o vea un
mapa, se dará cuenta que el Océano Índico ―sea su región norte, central o sur― queda totalmente fuera de ruta y resulta tan absurdo mencionarlo
como decir que hay restos del avión al sur de Guantánamo.
Ese simple
detalle es mucho más importante que la historia financiera de Inmarsat y el
Harbinger Group Inc. Ergo, parecería que el autor busca despistar al lector con
detalles que no vienen al caso.
Tampoco se
menciona que la tripulación NO reportó en ningún momento haberse desviado de
su curso mientras hubo comunicación (durante una hora de vuelo, es decir, tuvo
que ser detectado por aeropuertos de Tailandia, Camboya, Laos o Vietnam). En
ningún momento se menciona que haya habido comunicación con sitios intermedios;
simplemente se dice que luego de una hora de vuelo se perdió el contacto.
Sin embargo,
hay un montón de detalles “curiosos” en toda la historia:
1) Ya
hasta los autos traen GPS ¿y un Boing
777 se pierde con tanta facilidad?
2) En
la búsqueda del avión participan un grupo de países: los participantes obvios
serían Malasia y China, pero participan también USA, Francia, Inglaterra,
Japón, etc.
3) La
desaparición recibe una intensa y prolongada cobertura mediática, pero sin
mayores explicaciones sobre dicho interés. Eso contrasta con otros accidentes
aéreos, que rápidamente pasan al olvido.
4) Hace
apenas unos meses los titulares alrededor del mundo mencionaban el espionaje generalizado realizado por la Agencia
de Seguridad Nacional de USA (NSA, por sus siglas en inglés), que lo mismo
espía enemigos que amigos, lo mismo extranjeros que connacionales. Y ahora
pretenden hacer creer que ni la NSA sabe qué pasó con el avión. El año pasado
la misma NSA alegó haber descubierto a Bin Laden escondido en una cueva en
Afghanistán y ¿ahora un Boeing 777 se le fue entre las piernas y ni siquiera se
sabe dónde desapareció?
5) Es
muy dudoso que dada la multiplicidad de satélites de vigilancia haya puntos
ciegos y que el avión simplemente haya desaparecido precisamente en uno de tales lugares.
6) Efectivamente
es raro que el gobierno malayo no haya dado a conocer la lista de carga; pero
más raro aun es que mencionen el
Océano Índico como lugar de desaparición simplemente porque así lo declara una única compañía privada, cuando los medios a disposición de las agencias de seguridad gubernamentales son considerablemente mayores. Eso, se pasa de “prestidigitación”.
7)
Resulta sospechoso que el propio primer ministro malayo sea quien declare:
«“Ésta
es una localización remota, muy alejada de cualquier sitio de aterrizaje. Por
tanto, con profunda tristeza y dolor debo informarles que, conforme a estos
nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico”.
Porque la ruta normal del avión cruzaría bastantes sitios de aterrizaje:
Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y la propia China. No es creíble que el
primer ministro malayo ignore que el sur del Océano Índico está bastante
alejado de la ruta que debería haber seguido el avión ya que se dirigía a Beijing
y no a Johanesburgo, Sudáfrica. Por otro lado, USA tiene una importante base
militar en la isla Diego García, que es dudoso, permanezca sin vigilancia
satelital.
Pero aun si hubiera seguido esa ruta, ya
sea por haber sido secuestrado o por decisión del piloto y copiloto, lo mínimo
de lo que se aseguraría cualquier tripulante de un avión es un sitio de
aterrizaje.
8)
Se sabe que dos pasajeros viajaban con
pasaportes falsos (a nombre de un italiano y un austríaco), porque esos
pasaportes habían sido robados años atrás en Tailandia. Y por lo visto, Malasia
no tenía reportados esos pasaportes ni verifica los pasaportes de extranjeros
caucásicos.
Por todo lo
anterior, la desaparición apunta más a un acto de terrorismo de estado que a un
mero accidente.
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