Política Monetaria, Oferta de Dinero y el Banco de Canadá
Por John
Ryan 29-Mar-18
FUENTE:
https://www.globalresearch.ca/monetary-policy-money-supply-and-the-bank-of-canada/5633925
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Pocas
personas entienden la relación del gobierno canadiense con el Banco de Canadá o
la naturaleza de la raison d’être original del Banco. Ya en 2011, el Comité de
Reforma Monetaria y Económica presentó una demanda ante el Tribunal Federal
contra el Gobierno de Canadá y el Banco de Canadá. La demanda intentó:
[Re]establecer el uso del Banco de Canadá a su
propósito original, ejerciendo su deber y responsabilidad legales. Ese
propósito incluye otorgar préstamos libres de intereses a los gobiernos
municipales, provinciales y federal para gastos de ‘capital humano’ (educación,
salud, otros servicios sociales) y/o gastos de infraestructura
Luego de casi 5½
años de litigios contenciosos y cinco audiencias judiciales que dieron lugar a
decisiones contrarias, el 04-May-17 la Corte Suprema de Canadá se negó a
escuchar el caso de apelación, en "deferencia" al proceso político,
es decir, su decisión fue que el asunto parecía ser más una cuestión política
que judicial. Sin embargo, se pueden hacer fuertes argumentos en sentido
contrario y aún pueden llevarse a cabo otros procedimientos judiciales. Pero
mientras tanto, dado que parece que el problema en este momento no puede
resolverse a través de un proceso judicial, ahora existe una necesidad urgente
de tratar con esto en la arena política.
El Banco de Canadá se estableció como un banco privado en 1934
bajo propiedad privada, pero en 1938 el gobierno nacionalizó el banco, por lo
que desde entonces ha sido de propiedad pública. Tenía el mandato de prestar no
sólo al gobierno federal, sino también a las provincias y municipalidades. Para
ayudar a que Canadá saliera de la Gran Depresión, se inyectó dinero libre de
deuda en varios proyectos de infraestructura. Con el estallido de la 2GM, el
Banco de Canadá fue quien financió el esfuerzo de guerra enormemente costoso:
Canadá creó la tercera armada más grande del mundo y ocupó el cuarto lugar en
producción de material de guerra aliado. Posteriormente, el Banco financió
programas para ayudar a los veteranos de la 2GM con capacitación vocacional y
universitaria y tierras agrícolas subsidiadas.
Durante los siguientes 30 años posteriores a la 2GM, fue el
Banco de Canadá el que ayudó a transformar la economía del país y elevar los
niveles de vida de los canadienses. Fue el Banco el que financió una amplia
gama de proyectos de infraestructura y otras empresas. Esto incluyó la
construcción de la autopista Trans-Canadá, la vía marítima St. Lawrence,
aeropuertos, sistemas de metro y asistencia financiera a una corporación que
colocó a Canadá a la vanguardia de la tecnología de aviación, un proyecto que
fue hundido y destruido por una controvertida decisión del gobierno federal.
Además, durante este período se establecieron las pensiones de las personas
mayores, las asignaciones familiares y Medicare, así como los hospitales,
universidades e instalaciones de investigación de todo el país.
El punto crítico es que entre 1939 y 1974 el gobierno federal
tomó prestado extensamente de su propio banco central. Eso hizo que su deuda
fuera efectivamente libre de intereses, ya que el gobierno era dueño del banco
y obtenía el beneficio de cualquier interés. Como tal, Canadá surgió de la 2GM
y de toda la extensa infraestructura y otros gastos con muy poca deuda. Pero después de 1974 vino un
cambio dramático.
En 1974,
el Banco de Pagos Internacionales (el banco de banqueros centrales) formó el
Comité de Basilea para establecer la estabilidad monetaria y financiera
mundial. Canadá, es decir, los liberales de Pierre Trudeau, se unieron a
las deliberaciones. La
solución del Comité de Basilea al problema de la "estanflación" de
esa época fue alentar a los gobiernos a tomar préstamos de bancos privados y
terminar con la práctica de obtener préstamos sin intereses de sus propios
bancos centrales. El efecto de tal cambio eliminaría una poderosa
herramienta económica de las manos de gobiernos democráticos y entregaría tal
control a una camarilla de banqueros extranjeros. Ésta fue una de las ideas
radicales de libre mercado de Milton Friedman.
En ese momento, el primer ministro Pierre Trudeau, bajo la influencia de otros
asistentes de Bilderberg, de alguna manera aceptó esta lógica partidista
defectuosa de los principales bancos del mundo y permitió que se desmantelara la función del Banco de
Canadá. Peor aún, sin informar al parlamento, el gobierno de Canadá inmediatamente
y en secreto dejó de pedir prestado al Banco de Canadá. Este era un cambio de
política tan fundamental que no sólo debería haber sido debatido en el
Parlamento, sino que debería haberse sometido a un referéndum nacional.
Extrañamente, incluso cuando esto se supo, aparentemente nunca fue cuestionado
por los partidos de oposición, especialmente el NDP[New Democratic Party], y nunca fue revelado en los
medios. Extraño en verdad.
Desde entonces, Canadá ha perdido el control soberano sobre
sus políticas monetarias y la oferta de dinero. Como resultado, a los
canadienses les han endilgado la deuda gubernamental de todos los niveles —deuda que ha crecido
exponencialmente desde 1974. Durante el tiempo que el Banco de Canadá
proporcionó dinero adicional, libre de intereses, a los gobiernos federal y
provinciales cuando era necesario, conforme a los datos ofrecidos por Jack
Biddell, un excontador del gobierno, la deuda federal permaneció muy baja,
relativamente plana y bastante sostenible durante todos esos años (véase su
gráfico abajo). De hecho, en 1974 la deuda del país totalizaba 18,000 mdd.
Cuando Canadá dejó de recurrir a su propio banco eso lanzó al país en un camino
de abrumadora acumulación de déficit. En 2016/17 la deuda federal y provincial
combinadas fue de 1.4 bdd. Se estima que tal vez la mitad sea el resultado de
cargos de interés compuesto por los bancos privados.
Imagen: Una historia de la
deuda de Canadá, utilizando o no el Banco de Canadá.
Foto por Jack
Biddell.
La gráfica de Biddell, aunque dramática, subestima la realidad
puesto que muestra una deuda de 0.523 bdd en 2005 —para 2016/17 la deuda era más de dos veces esa ciifra: 1.4 bdd.
La curva de deuda que inició su incremento exponencial en 1974
se inclinó hacia la vertical en 1981, cuando las tasas de interés fueron
elevadas por la Reserva Federal de USA hasta el 20%. A ese nivel
capitalizándose anualmente, la deuda se duplica en menos de 4 años. Las tasas
canadienses llegaron tan alto como el 22% durante ese período. Canadá ahora ha pagado más de 1
billón de dólares en intereses sobre su deuda federal y provincial —casi el doble que la deuda real
misma. Un ejemplo adicional de esto es que a principios de los 1990s, en
la cima de histeria mediática por el déficit y la exigencia de recortar los
programas sociales, el 91% de la deuda de 0.423 bdd en ese tiempo se debía a
cargos por intereses. Nuestra deuda real —ingresos menos gastos—
era de apenas 0.037 bdd.
Aunque otros puntos podrían aún ser presentados, o algunas
cuestiones debatidas, ha quedado clara la esencia de este problema. Lo que
ahora queda es una serie de preguntas que necesitan respuestas. ¿Por qué el
gobierno federal se opuso al litigio en la Corte Federal que trató de forzar la
restauración del Banco de Canadá a sus propósitos asignados? La demanda quería
que el Banco de Canadá proveyera préstamos libres de intereses a los gobiernos
federal, provinciales y municipales, como está estipulado en la Ley del Banco
de Canadá. ¿Por qué el gobierno se opuso? La oposición del gobierno a la
demanda ¿se basó en el acuerdo que puede haber sido hecho por el primer
ministro Trudeu en 1974 con el Banco de Pagos Internacionales para de allí en
adelante no pedir prestado sin intereses del Banco de Canadá?
¿Por qué el Banco de Canadá se opuso a la demanda que habría
reactivado su capacidad de prestar dinero sin intereses al gobierno como está
estipulado en la Ley del Banco de Canadá?
Después de su reunión con los banqueros internacionales del
Comité de Basilea en 1974, el gobierno federal procedió a pedir prestado
dinero, con intereses, de los bancos privados y dejó de tratar con su propio
banco que no tenía cargos por intereses. Esto se hizo en secreto y sin la
aprobación del parlamento. Una vez que esta negligencia en el cumplimiento del
deber con el parlamento y el pueblo de Canadá llegó a conocerse, ¿por qué los
partidos de la oposición, especialmente el NDP, no se quejaron ni convirtieron
este asunto en un problema importante?
¿Por qué los principales medios de Canadá nunca han traído
estas cuestiones a la atención del público? Luego de que la Corte Suprema
declinara tratar con el caso, citando el engañoso razonamiento de que era más
un problema político que uno judicial, los medios han boicoteado la historia y
así difícilmente alguien en Canadá sabe de este asunto. El máximo abogado
constitucional, Rocco Galati, que ha manejado esta demanda siempre ha
conseguido mucha atención mediática, excepto en este caso, que él considera ha
sido su proceso más importante. Antes de esto, Galati había sido mejor conocido
por detener el nombramiento de Marc Nadon como Juez de la Corte Suprema, cuya
nominación había sido impulsaada por Stephen Harper. Aunque Galati es incapaz
de identificar sus fuentes, declara que fue informado de que el gobierno
instruyó a los medios para dar a su caso y demandas anteriores sobre esta
cuestión, una cobertura limitada. Y ellos cumplieron. La historia se ha
filtrado a cuentagotas a través de fuentes de noticias alternativas.
En el curso de cinco audiencias
tratando con el caso, Rocco Galati, como abogado jefe, sostuvo que desde que
Canadá se unió al Banco de Pagos Internacionales todas sus reuniones posteriores
han sido mantenidas secretas. Sus minutas, discusiones y deliberaciones son
secretas, no están disponibles ni son responsables ante el parlamento de
Canadá, a pesar de que las políticas del Banco de Canadá emanan directamente de
estas reuniones. Como Galati ha declarado: "Estas organizaciones
son esencialmente entidades privadas y extranjeras que controlan el sistema
bancario y las políticas socioeconómicas de Canadá". Como tal, los bancos privados extranjeros
y los intereses financieros, contrariamente a la Ley del Banco de Canadá,
dictan al Banco de Canadá y al país la política monetaria y financiera.
Durante el curso de estas audiencias judiciales, todos estos
asuntos se han revelado y dejado en claro, pero los medios dominantes han
ignorado efectivamente estos procedimientos y nunca han revelado nada de esta
información de vital importancia para el público canadiense. ¿Por qué?
Aunque las resoluciones que piden un retorno a que el gobierno
pida prestado al Banco de Canadá en lugar de a los bancos privados se han
aprobado en las convenciones de NDP, no parece que el NDP haya discutido este
asunto en el Parlamento. ¿Por qué es esto? Ésta es una pregunta
fundamentalmente importante. ¿Ha sido este el resultado de la falta de
información suficiente o ha habido alguna otra razón? El NDP debería plantear
las preguntas que he planteado en este artículo en el Parlamento y exigir
respuestas.
Dado que
el Tribunal Supremo se ha negado a escuchar el caso, alegando que se trata más
de un problema político que judicial, y antes de que el caso siga adelante en
los tribunales, seguramente le corresponde al PND continuar con este asunto. No
solo darle seguimiento, ¡debería hacer de esto una causa célebre! Aunque
el NDP ahora se encuentra en una clara minoría en el Parlamento, sin embargo,
debería plantear preguntas al gobierno sobre su posición en este asunto tan
importante. Dejemos que el gobierno trate de defender su posición, que de
muchas maneras es insostenible y ciertamente no es en los mejores intereses del
público canadiense. Los medios no tendrían más remedio que revelar esto al
público.
En
cualquier caso, este problema debería convertirse en un punto importante en la
plataforma NDP. Si se persigue de forma adecuada y completa, podría ser
de gran ayuda para obtener el apoyo del electorado. Tal como están las cosas, parece que la élite
bancaria internacional parece tener tanto control sobre el actual gobierno
capitalista de Canadá que éste se ha negado a actuar en el mejor interés de
Canadá. Al igual que en el caso de la promulgación de Medicare en
Canadá, puede ser hasta un partido socialdemócrata el que finalmente restablezca
el Banco de Canadá como banco del país.
[Comentario del Equipo de Traducción
Es la misma situación que la descrita
por Ellen Brown en su artículo “The ECB fid-dles while Rome burns”, del
30-Nov-11 en Dissident Voice (http://dissidentvoice.or g/ 2011/11/the-e-c-b-fiddles-while-rome-burns/#more-39735);
hay traducción en: https://hechosyrealismo.wordpress.com/2012/01/28/el-bce-toca-el-violin-mientras-roma-se-incendia/
]
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