Algo está Equivocado en la
Cuna de la ‘Primavera Árabe: Reflexiones sobre la Revolución en Egipto 3 Años
Después
Por Ghada
Chehade
Global
Research 25-Ene-14
FUENTE: http://www.globalresearch.ca/something-is-wrong-in-the-cradel-of-the-arab-spring-reflections-on-egypts-revolution-three-years-later/5366218
El texto marcado [en rojo]
NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
Habiendo seguido y escrito [1] sobre
los levantamientos egipcio desde el 2011, en el tercer aniversario de la
(aun
no realizada) revolución me encuentro algo confundida. Y sospecho que no estoy
sola en mi confusión. La revolución egipcia originalmente comenzó con
llamamientos por “pan, libertad, justicia social y dignidad humana”. Por ningún
lado en este discurso popular hubo demandas por mayor religiosidad [2] o mayor
fuerza estatal. Sin embargo hoy encontramos una lucha escenificada hoy en
Egipto entre el extremismo religioso (y los partidarios de la expulsada
Hermandad Musulmana) por un lado, y las fuerzas estatales y militares (de la
era Mubarak) por la otra.
Ghada Chehade |
Algo está equivocado en la cuna de
la Primavera Árabe . ¿Qué ocurrió con los problemas definitivos ―que se relacionaban grandemente con
el acceso a la comida y al empleo― de la revolución popular? ¿Cómo un levantamiento que no tenía nada qué
ver con religión o divisiones sectarias resulta en el muy efímero ascenso al
poder de un partido político religioso ―que en realidad estuvo grandemente
ausente y silencioso durante el levantamiento inicial― apenas lo suficiente para polarizar
a la población y generar la mismísima fuerza estatal extrema a la que la
población se oponía bajo Mubarak, que sin embargo actualmente es vitoreada como
heroica? [Estas preguntas son de una principiante en
geopolítica. ¿De verdad creías que la revolución era por “pan libertad,
justicia social y dignidad humana”?. Las élites llevan ya mucho tiempo usando a
las masas para sus propios fines].
Mientras que el tema y el
espectáculo se ha enfocado en la batalla entre los partidarios de la Hermandad
y el estado militar, los partidarios de la causa del levantamiento del 2011
pueden estar ansiosos de notar que ambos lados son opuestos al levantamiento
inicial del pueblo y sus demandas y agravios. Es como si la revolución del
pueblo ―que
originalmente buscó, en parte, deshacer u oponerse a las políticas del
neoliberalismo global― haya desaparecido, o sido tomada, por un camino que crecientemente la
distorsiona y debilita sus ideales y demandas iniciales mientras que polariza
violentamente a una población que antes estaba más cohesionada [Bienvenida al “caos controlado”].
Si fuera totalmente cínica, podría
incluso decir que el extraño y temporal gobierno de la Hermandad Musulmana dio
lugar a la suficiente agitación social y división para permitir que la una vez
impugnada élite militar de la era Mubarak reemergiera (violentamente) como el
vigoroso (y constitucionalmente respaldado) protector de la paz y de la nación.
[¡qué raro! ¿verdad?].
Así, parece que entre más cosas
“cambian”, más siguen igual [Esto ya lo dijo Tancredi,
el sobrino de don Fabrizio Corbera, en la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa,
Il Gattopardo: «si queremos que todo
siga como está, necesitamos que todo cambie»]. O en este caso, cambian
para empeorar; con el país cada vez más y más violentamente desestabilizado.
Así que ¿quién o qué finalmente se
beneficia del estado post-revolucionario del país? La distracción y caos desde
que Morsi vino y fue expulsado del poder ¿ha acercado al pueblo egipcio al
“pan, libertad, justicia y dignidad humana”?
Tres años después de los
levantamientos iniciales han dejado a muchos preguntándose justo qué ocurrió y
el interés o intereses de quienes han sido beneficiados finalmente. [de lo que podemos estar seguros es que ni Egipto ni ninguno
de los otros países árabes tocados por esa “primavera” que parece invierno,
están más fuertes y unidos: ergo, el beneficiario está fuera de las fronteras].
Estas preguntas están más allá de la perspectiva de un artículo de
opinión pero me gustaría señalar lo siguiente:
- Puede argüirse que el secuestro de la revolución del pueblo por problemas y divisiones (sobre religión, etc.) ha canalizado, maldirigido, explotado y desperdiciado la energía del pueblo [¡por supuesto, de eso se trataba!].
- Hoy la gente está cansada y, peor aun, en conflicto entre sí; una población confundida, agotada, desviada y a veces dividida.
- En un giro irónico, con sus energías gastadas y maldirigidas, el pueblo egipcio constituye una amenaza mucho menor ―con muchos aplaudiendo― para las élites militares de la era Mubarak [y también para otras élites de los alrededores] de lo que era antes del levantamiento inicial.
- Habiendo sufrido bajo el régimen de la Hermandad Musulmana por un año (recordemos que Morsi utilizó el aparato estatal para incrementar sus propios poderes y “milicias privadas” para reprimir violentamente a los que protestaban), parte de la población casi sin advertirlo llegó a “dar la bienvenida” y aceptar a los restos del antiguo, pre-revolucionario y respaldado por USA, régimen, olvidando las fervientes esperanzas de un nuevo, justo y menos represivo Egipto, aun no alcanzado 3 años después.
Posdata de la autora: Este artículo
fue escrito antes de que numerosas bombas hicieran explosión en El Cairo en la
madrugada de Enero 24. A la luz de estos trágicos eventos, hay aun mayor razón
para preguntarse ¿quién o cuáles intereses (tanto de dentro como de fuera del
país) se benefician de un Egipto crecientemente desestabilizado, violento y
peligroso? Ciertamente no el desafortunado pueblo egipcio; ¡que merece algo
bastante mejor! [como lo declaró el 07-Jun-12 el gral.
libanés y ministro del interior, Marwan Charbel: «La primavera árabe, luego de
año y medio, no ha dado ningún otro fruto que el debilitamiento de TODOS los
países árabes y el único beneficiario ha sido Israel; por lo cual, más que
primavera árabe debería calificarse como “primavera israelí”»].
Notas
[1]
http://www.globalresearch.ca/egypt-at-a-crossroads-from-revolution-to-military-coup/5341536
http://www.globalresearch.ca/egypt-s-elections-and-the-stillborn-revolution/31648
http://www.globalresearch.ca/ows-reform-or-revolution-and-the-lessons-from-egypt/28102
http://www.uruknet.info/?p=m75255&hd=&size=1&l=e
http://www.globalresearch.ca/egyptian-uprising-must-address-u-s-interference-and-the-role-of-israel-in-the-region/23018
[2] Aunque, como señalé en otra
parte, la Hermandad Musulmana era la favorita para ganar una elección en una
elección post-revolucionaria (a pesar de su limitada participación).
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