La Masacre de Charlie Hebdo: Una Trágica Lección para Europa
Olga CHETVERIKOVA 11-Ene-15
FUENTE:
http://www.strategic-culture.org/news/2015/01/11/i-charlie-hebdo-i-slaughter-tragic-lesson-for-europe-to-learn.html
Los
textos que aparecen destacados en amarillo aparecen como texto normal en el
original. Y el texto [en rojo] fue agregado por el equipo de traduc
ción.
Los sangrientos sucesos que tuvieron lugar en
París el 7 de Enero han hecho recordar una vez más que el «Choque de
Civilizaciones» acostumbraba ser el modo de guiar el proceso social y político.
En Occidente la idea de dar a la teoría un uso práctico afloró en 1990 con la
publicación de Las Raíces de la Ira Musulmana, de Bernard Lewis, un historiador
británico-estadounidense especializado en estudios orientales. B. Lewis pintó
el Islam como una religión reaccionaria, inmune a los cambios y llena de odio
hacia Occidente y sus valores. Según él, una «ola de odio» está surgiendo del
mundo musulmán al rechazar la civilización occidental basada en el judaísmo y
la cristiandad.
* * *
Un gran
número de expertos en la guerra de la información trabajan intensamente para
formar la imagen del enemigo entre los europeos. Charlie Hebdo, el semanario
satírico parisino, tiene un papel especial a desempeñar en esta campaña. Su
principal instrumento es la provocación anti-religiosa disfrazada de libertad
de expresión.
Fundada en 1970 por periodistas de izquierda
como un canal de «crítica revolucionaria», tuvo que cerrar en 1981, pero
resurgió en 1992 cuando Philippe Val llegó a ser su redactor-jefe. Él es un
seguidor del sionista Bernard-Henri Lévy, el "filósofo francés" de inclinaciones
sionistas, que estuvo activamente involucrado en los eventos de Libia y, luego,
Ucrania. Desde entonces Charlie Hebdo ha estado burlándose de los sentimientos
religiosos de musulmanes y católicos.
En 2006 Charlie Hebdo volvió a publicar varias
caricaturas del profeta Mahoma, del periódico danés Jyllands-Posten. Las
caricaturas habían conducido a una indignación generalizada y violentas
protestas a través del mundo musulmán. Las organizaciones musulmanas buscaron
evitar la publicación, pero el canal satírico tuvo influyentes patrocinadores. [Sería muy interesante saber quiénes son].
Stéphane Charbonnier (Charb) llegó a ser el
jefe de redacción en 2009. Él continuó la política de incitar el odio y los
sentimientos anti-franceses entre los musulmanes. La guerra en Libia era
violenta. Charb se burló de los que sufrían como resultado de los despiadados y
cínicos ataques llevados a cabo por la OTAN. Uno de sus seguidores dijo que
Charlie Hebdo había llegado a ser un canal mediático clásico de tiempos de
guerra con caricaturas haciendo mofa de los enemigos. Charbonnier fue suficientemente cándido para
admitir que la publicación se ganaba la vida sacando una provocación por
semana. [Aquí la cuestión es ¿quién le pagaba?]
En 2011 Charlie Hebdo fue atacado por primera
vez —fue reducido a cenizas por una bomba
incendiaria lanzada por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma. En
aquella época el personal publicó una nueva edición con el dibujo de un hombre
barbado, presuntamente musulmán, en la portada, besando al caricaturista.
El encabezado decía: «El amor: Más fuerte que el odio». Nuevas caricaturas
aparecieron en el 2012 y 2013. Las publicaciones fueron condenadas por
organizaciones religiosas y los políticos. La política editorial permaneció invariable hasta
provocar el ataque de la noche del 7 de Enero por pistoleros, que dejó
una docena de muertos, incluyendo el jefe de redacción y bien conocidos
caricaturistas. Uno de los recientes dibujos del director editorial del Charlie
Hebdo, Stéphane Charbonnier, muestra un hombre barbado con una ametralladora al
hombro haciendo el mismo gesto. Su encabezado se lee: «¿Aun ningún ataque en
Francia?», seguido por «Espera, tenemos hasta fines de Enero para presentar
nuestros deseos».
La cubierta de la más reciente edición de
Charlie Hebdo muestra otra figura bien conocida para los lectores franceses:
Michel Houellebecq. Él fue quien describió al Islam como «La religión más
estúpida» y «El Islam es una religión peligrosa». «Soumission» (Sumisión) es
una novela puesta en Francia en 2022, cuando, para oponerse a la extrema
derecha de Le Pen, los votantes franceses eligen a un presidente musulmán
moderado. Luego el país rápidamente cambia a un estado parecido a uno
islamista. Se introducen leyes de la sharia y los europeos sumisamente aceptan
la realidad. El libro llegó a las librerías el mismo día —7 de Enero. Ha dado lugar a un acalorado debate
cuando las enfadadas organizaciones musulmanas dijeron que Michel Houellebecq
era responsable por incitar la islamofobia y el odio racial.
El ataque del 7 de Enero dió lugar a una fuerte
e inmediata reacción en Occidente. Las fuerzas políticas francesas fueron
unánimes al decir que el acto era una declaración de guerra a Francia y sus
valores democráticos, especialmente la libertad de expresión. La unidad
nacional era el mejor modo de oponerse al «terrorismo y la barbarie». La
postura recibió un amplio apoyo desde el Papa hasta el Srio. General de la
ONU. El acto terrorista fue descrito como un crimen bárbaro. Playeras y
pancartas con «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) expresaron el grito de desafío
a medida que una ola de coordinadas acciones públicas era replicada a través
del mundo.
Pero
nadie en Occidente ha definido claramente la actitud hacia las perversas
percepciones de la libertad de expresión que engendraron la irresponsabilidad
amenazando vidas humanas y
debilitando la paz civil.
El 7 de Enero la ola de protesta contra el
«bárbaro fundamentalismo islámico» fue escenificado del mismo modo que la
campaña anti-Islam fue orquestada luego del acto terrorista de Septiembre 11 en
USA.
Ramazan Osmanov es un estudioso político kurdo.
Durante 15 años ha estado estudiando la implementación de la política
de USA del Gran Medio Oriente. Según él, «Los estadounidenses espantan
al mundo con el terrorista Estado Islámico y consiguen un pretexto formal para
justificar su presencia en Siria e Iraq. El califato está moviéndose hacia el
Cáucaso y Europa para hacer que el mundo enfrente otro Armagedón. Al menos
algunas fuerzas en Medio Oriente toman las armas para resistir, pero en Europa
los islamistas se han apuntado un gran éxito. Los europeos son como conejos,
han perdido la capacidad de ofrecer resistencia armada. Una docena de curtidos
guerreros del Estado Islámico son suficientes para capturar una pacífica ciudad
europea. ¡Créame! Además, los islamistas tienen agentes en todos lados [Really?].
Marsella y Bruselas ya se han convertido en ciudades árabes donde la policía
está temerosa de intervenir».
* * *
Pocos analistas europeos ofrecen una valuación
honesta y sobria de la situación des-pués de la masacre de París. Uno de ellos
es Thierry Meyssan, periodista francés y acti vista político, fundador y
presidente del centro de estudios Réseau Voltaire (Red Voltaire). En su
artículo del 7 de Enero, ha llamado al ataque a Charlie Hebdo, «el Sep-tiembre
11 francés». Según él, no fue venganza, sino más bien una provocación dirigida
a encender la guerra civil europea a medida que el proceso de «Choque de
Civilizaciones» comienza a tomar forma. Los perpetradores sabían que la acción
condu-ciría a una división entre los 6 millones de musulmanes franceses y la
población france-sa no-musulmana. «No sabemos quién patrocinó esta operación profesional contra Charlie
Hebdo, pero no deberíamos dejarnos manipular. Deberíamos considerar todos los
supuestos y admitir que en esta etapa, su principal propósito es dividirnos, y
sus patrocinadores muy probablemente están en Washington», concluye
Thierry Meyssan.
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