Reinventando la Banca: De Rusia a Islandia a Ecuador
Por Ellen
Brown 12-Dic-15
FUENTE:
http://www.globalresearch.ca/reinventing-banking-from-russia-to-iceland-to-ecuador/5495287
El texto [en rojo] NO
aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
Los desarrollos globales en las finanzas y la geopolítica
están impulsando a repensar la estructura de la banca y la naturaleza misma del
dinero. Entre otras noticias interesantes:
En Rusia, la vulnerabilidad a las sanciones occidentales ha
conducido a propuestas para un sistema bancario que no sólo sea independiente
de Occidente sino que se base en principios de diseño distintos.
En Islandia, los auges y las quiebras que culminaron en la
crisis bancaria del 2008-09 han impulsado a los legisladores a considerar un
plan para quitar el poder de crear dinero a los bancos privados.
En Irlanda, Islandia y el R. Unido, una escasez de crédito
local inducida por la recesión ha impulsado propuestas para un sistema de
bancos de interés público según el modelo de las Sparkassen de Alemania.
En Ecuador, el banco central está respondiendo a la escasez
de dólares estadounidenses (moneda oficial ecuatoriana) emitiendo dólares
digitales mediante cuentas a las que cualquiera tiene acceso, haciéndolo
efectivamente un banco del pueblo.
Desarrollos en Rusia
En un artículo de Noviembre de 2015 titulado “Rusia Debate
una Alternativa Financiera Heterodoxa”, William Engdahl escribe:
Un significativo
debate está ocurriendo en Rusia desde la imposición de las sanciones
financieras occidentales sobre los bancos y compañías rusas en 2014. Es
referente a una propuesta presentada por el Patriarcado moscovita de la Iglesia
Ortodoxa. La propuesta, que se parece en muchos aspectos a los modelos de banca
islámica libre de intereses, fue primero dada a conocer en Diciembre de 2014 en
lo más profundo de la crisis del rublo y la caída libre del precio del
petróleo. Este Agosto la idea recibió un gigantesco impulso por el respaldo de
la Cámara Rusa de Comercio e Industria. Podría cambiar la historia para mejor,
dependiendo de lo que se haga y a dónde lleve luego.
Engdahl nota que las sanciones financieras lanzadas por la
Tesorería de USA en 2014 ha forzado a un replanteamiento crítico entre los
intelectuales y funcionarios rusos. Al igual que China, Rusia ha desarrollado
una versión interna rusa de los pagos interbancarios SWIFT; y ahora está
considerando un plan para reestructurar el sistema bancario de Rusia. Engdahl
escribe:
Muy parecido a los
modelos de banca islámica que prohíben la usura, el Sistema Financiero Ortodoxo
no permitiría los cargos de interés sobre préstamos. Los participantes del
sistema comparten riesgos, utilidades y pérdidas. La conducta especulativa está
prohibida... Habría un nuevo banco u organización de crédito de bajo riesgo que
controle todas las transacciones, y los fondos de inversión o compañías que
consiguen inversionistas y sirven como intermediarios para financiamiento de
proyectos ... La prioridad sería asegurar financiamiento para el sector real de
la economía...
El 15-Sep-13, Sergei Glazyev, uno de los asesores económicos
de Putin, presentó una serie de propuestas económicas al Consejo Presidencial
de Seguridad Rusa que sugerían que un cambio radical está en el horizonte. El
plan está dirigido a reducir la vulnerabilidad ante las sanciones occidentales,
lograr el crecimiento de largo plazo y la soberanía económica.
Particularmente interesante es una propuesta para
proporcionar préstamos específicos para negocios e industrias otorgándoles
préstamos a tasas bajas (1 a 4%), financiadas a través del banco central con
facilitación cuantitativa (creación digital de dinero). La propuesta es emitir
20 billones de rublos para este propósito a través de un período de 5 años.
Usar la facilitación cuantitativa para el desarrollo económico es una imagen
refleja de la propuesta del líder laborista del R. Unido, Jeremy Corbyn, para la
“facilitación cuantitativa para el pueblo”. [El punto
imprescindible es que NO SEA dinero-deuda].
William Engdahl concluye que Rusia está en “un fascinante
proceso de repensar cada aspecto de su supervivencia económica nacional debido
a la realidad de los ataques occidentales”, uno que “podría producir una muy
saludable transformación alejándose de los mortales defectos” del actual modelo
bancario.
El Radical Plan Monetario de Islandia
Islandia también está buscando una transformación radical de
su sistema monetario, luego de sufrir el demoledor ciclo auge/quiebra del
modelo de banca privada que envió a la bancarrota a sus mayores bancos en 2008 [lo que no se dice es que dicho escenario fue preparado 10 o
15 años antes con la desregulación a ultranza del sistema financiero so
pretexto de la “autorregulación” de los mercados. En realidad, plan con maña
para poder efectuar luego la transa sin obstáculos legales]. De acuerdo
a un artículo de Marzo de 2015 en The Telegraph del R. Unido:
El gobierno de Islandia
está considerando una revolucionaria propuesta monetaria —quitar a los bancos comerciales el poder de crear
dinero y entregarlo [más bien, regresarlo] al
banco central. La propuesta, que sería un cambio de rumbo en la historia de las
finanzas modernas, era parte de un reporte escrito por Frosti Sigurjonsson, un
legislador del actualmente gobernante Partido del Progreso, de orientación
centrista, titulado: “Un mejor sistema
monetario para Islandia”.
“Las conclusiones
serán una importante contribución a la inminente discusión, aquí y en otros
lados, sobre la creación de dinero y la política monetaria” dijo el primer
ministro Sigmundur David Gunnlaugsson. El reporte, comisionado por el premier,
está dirigido a poner fin al montón de crisis financieras del actual sistema
monetario, incluyendo la última del 2008.
Bajo esta propuesta de “Dinero Soberano”, el banco central
del país llegaría a ser el único creador de dinero. Los bancos continuarían
administrando cuentas y pagos y servirían como intermediarios entre ahorradores
y los prestamistas [en el original dice “lenders”, es
decir, quienes prestan; pero sería más lógico que dijera, “inversionistas”].
La propuesta es una variante del Plan Chicago promovido por [Michael] Kumhof y [Jaromir] Benes
del FMI y el grupo Dinero Positivo en el R. Unido.
Iniciativas de Banca Pública en Islandia, Irlanda y el R. Unido
Un interés principal al despojar a los bancos privados del
poder de crear dinero como depósitos cuando hacen préstamos [y junto con ello, el cobrar intereses por crearlo. Ésta es
la causa del desorden y el incentivo permanente para que el gobierno incurra en
déficits (y en el caso de USA, ya sea gastando en armas, exploración espacial o
fomentando guerras por todos lados), porque los déficits significan mayores
cobros por intereses para los accionistas privados. El afán de lucro resulta un
factor tan peligroso como la temida hiperinflación] es que reduciría seriamente la disponibilidad
de crédito en una ya floja economía [¡pamplinas! Si los
bancos privados pueden crear el crédito, exactamente igual puede crearlo un
banco público]. Una solución es convertir los bancos, o algunos de
ellos, en instituciones públicas. Aun estarían creando dinero cuando hicieran
préstamos, pero actuarían como agentes del gobierno; y los beneficios estarían
disponibles para uso público, según el modelo del Banco de Dakota del Norte (en
USA) y el Sparkassen alemán (bancos públicos de ahorro).
En Irlanda, tres partidos políticos —el Sinn Fein, el Partido Verde y el Renua Ireland (un nuevo
partido)— están ahora apoyando
iniciativas para una red de bancos locales de propiedad pública según el modelo
del Sparkassen. En el R. Unido, la Fundación Nueva Economía (NEF, por sus
siglas en inglés) está proponiendo que el fallido Royal Bank of Scotland sea
transformado en una red de bancos de interés público según ese modelo. Y en Islandia,
la banca pública es parte de la plataforma de un nuevo partido político llamado
Partido Amanecer.
El Dinero Electrónico de Ecuador: Una Moneda Nacional Digital
Hasta ahora, estas reformas bancarias son meras propuestas;
pero en Ecuador, está en proceso una transformación radical del sistema
bancario.
Siempre desde el 2000, cuando Ecuador acordó usar el dólar
estadounidense como su medio legal de pago, ha tenido que embarcar carretadas
de dólares en el país simplemente para llevar a cabo el comercio. Para “buscar
la eficiencia en los sistemas de pagos [y] promover y contribuir a la
estabilidad económica del país”, el gobierno del presidente Rafael Correa ha
por tanto establecido la primera moneda nacional emitida digitalmente en el
mundo.
A diferencia del Bitcoin y cripto-monedas privadas similares
(que han sido declaradas ilegales en el país), el dinero electrónico de Ecuador
es operado y respaldado por el gobierno. La moneda digital ecuatoriana es menos
como el Bitcoin que como M-Pesa, un servicio privado de transferencia de dinero
basado en telefonía celular, iniciado por Vodafone, que ha generado una
revolución de “dinero celular” en Kenya.
Los bancos centrales occidentales emiten moneda digital para
uso de los bancos comerciales en sus cuentas de reserva, pero no está
disponible al público. En Ecuador, cualquier persona que cumpla algunos
requisitos puede tener una cuenta en el banco central: y abrir una es tan fácil
como entrar a una institución financiera participante e intercambiar papel
moneda por dinero electrónico almacenado en sus celulares.
A los bancos de Ecuador y otras instituciones financieras se
les ordenó en Mayo de 2015 adoptar el sistema digital de pagos dentro de un año
de plazo, haciéndolos “macro-agentes” del Sistema Electrónico de Moneda.
De acuerdo a una declaración de la Asamblea Nacional:
El dinero electrónico
estimulará la economía; será posible atraer a más ciudadanos ecuatorianos,
especialmente aquellos que no tienen cuentas de cheques o de ahorros y sólo
tarjetas de crédito. La moneda electrónica será respaldada por los activos del
Banco Central de Ecuador.
Esto significa que no hay temor de que el banco quiebre o
que haya corridas bancarias o rescates a costa de los ahorradores. Tampoco la
moneda digital puede ser devaluada por ventas especulativas en corto. El
gobierno ha declarado que estos dólares estadounidenses digitales se comercian
1 a 1 —tómelo o déjelo— y la gente los está tomando. De
acuerdo a un artículo de Octubre de 2015 titulado: “¡La moneda digital de
Ecuador está ganando corazones!”, la moneda en realidad está arrasando; y otros
países en Latinoamérica y África no están muy a la zaga.
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Bancos
Privados señala que la moneda digital podría ser utilizada para financiar la
deuda pública. Sin embargo, el gobierno ha insistido que esto no se hará. De
acuerdo a un economista del banco central de Ecuador:
Lo hicimos desde el
gobierno porque queríamos que fuera un producto democrático. En cualesquier
otros países, [la moneda digital] es proveída por compañías privadas, y es
costosa [y aparte es un robo, porque no deben cobrarse
intereses por lo que es un medio de cambio]. Hay barreras para entrar,
como [costosas comisiones] si transfieres dinero de un operador celular a otro.
Lo que tenemos aquí es algo que cualquiera puede usar sin importar el operador
que estén utilizando.
La Banca se Mueve al Siglo 21
Los fracasos catastróficos del sistema bancario occidental
exigen una nueva visión. Estas transformaciones, actuales y propuestas, son
pasos constructivos hacia modernizar y racionalizar el sistema bancario,
eliminando los riesgos que han devastado a individuos y gobiernos,
democratizando el dinero [esto de “democratizar” es
rollo sin sentido] y promoviendo economías prósperas y sustentables.
Estas transformaciones también han surgir algunas
interrogantes provocativas:
·
La emisión de “facilitación cuantitativa” al
ritmo de 20 billones de rublos para el comercio y desarrollo rusos, ¿disparará
la hiperinflación? [Puede ser. Pero la cifra no es
inamovible y bien podría fijarse en 2 billones; el punto es que la cifra no sea
fijada en base al afán de lucro de una camarilla].
·
¿Podría fusionarse la versión islandesa del Plan
Chicago con una iniciativa de banca pública devolviendo el poder de crear
dinero al público sin colapsar el crédito? [por
supuesto; el monto del crédito no depende de que el banco sea privado o
público, sino de las reglas de operación].
·
¿Cómo embona la moneda digital nacional
ecuatoriana con la “guerra al efectivo” que se realiza en Europa? [Una cuestión más importante y urgente es ¿qué utilizar como
medio de cambio y reserva internacional en lugar del dólar?]
Éstas
y otras cuestiones relacionadas serán exploradas en artículos posteriores.
Manténganse en sintonía.
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