Polonia Golpeada por la ‘Opción Nuclear’: Bruselas Hace Factible el Polexit
Por Alex
Gorka 25-Dic-17
FUENTE: https://www.strategic-culture.org/news/2017/12/23/poland-hit-nuclear-option-brussels-makes-polexit-feasible.html
MANIFESTACIÓN: POLONIA SIN LA UNIÓN EUROPEA |
La Comisión Europea ha decidido suspender los derechos de
voto de Polonia en la UE luego de dos años de disputas sobre las reformas
judiciales que Bruselas dice socavan la independencia de las cortes polacas. La
Comisión cree que “Las reformas judiciales en Polonia significan que el poder
judicial está ahora bajo el control político de la mayoría gobernante. En
ausencia de independencia judicial, surgen graves preguntas respecto a la
efectiva aplicación de la ley de la UE”. Una de las reformas fue el movimiento
del gobierno para conceder al presidente mayores poderes para nombrar jueces a
la Suprema Corte, cuyos deberes incluyen confirmar los resultados de las
elecciones. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel
Macron habían acordado públicamente respaldar el proceso del Artículo 7 contra
Polonia antes de la reunión de la Comisión.
La rama ejecutiva de la UE activo el Artículo 7 del Tratado
de Lisboa, popularmente conocido como ‘la opción nuclear’. El procedimiento
podría eventualmente conducir a que Polonia pierda sus derechos de voto en la
UE. La Comisión Europea ha tomado un paso sin precedentes en la historia del
bloque. Ésta es la primera vez que un miembro de la UE enfrentará un proceso
legal por incumplimiento con las reglas establecidas por Bruselas. Un alto
diplomático de la UE dijo al Financial Times que era una decisión trascendental
de “cruce del Rubicón”. La Comisión ahora pedirá a los otros gobiernos de la UE
que declaren que los cambios de Polonia al poder judicial constituyen una
violación de la ley.
A medida que el enfrentamiento crece, los funcionarios de la
UE están separadamente considerando limitar el acceso a los fondos de la UE en
el presupuesto posterior al 2020 para cualquier país que no respete los valores
del bloque. Bruselas ha prometido entregar un total de 229,000 md€ (271,000 mdd) de ayuda a Polonia
hasta 2021.
Los gobiernos de la UE, reunidos en el Consejo de la Unión
Europea, oirán a Polonia y discutirán pasos adicionales. Pero si 22 de los 28
miembros (una mayoría de 4/5) y el Parlamento Europeo no están satisfechos al
final, el proceso continuará a las siguientes etapas, que pueden significar
medidas punitivas. A Varsovia se le han dado tres meses para corregir la
situación; de otro modo arriesga la perspectiva de sanciones, incluyendo la
suspensión de los derechos de voto y de transferencias financieras de la UE.
Polonia es la mayor beneficiaria de los fondos europeos dirigidos a mejorar los
niveles de vida.
El recién nombrado primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha
explicado que está comprometido a las reformas judiciales y ha advertido que
Polonia “no permitiremos ser chantajeados”. Él cree que el movimiento se propone
castigar a Varsovia por su negativa a tomar más refugiados.
El primer vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, dijo
que él estaba actuando “con un corazón oprimido” pero que estaba obligado a
tomar acciones para proteger a la Unión como un todo. Según él, “Como
guardianes del tratado, la Comisión está bajo la estricta responsabilidad de
actuar… Si la aplicación del régimen de la ley se deja completamente a los
estados miembros individuales, entonces toda la UE sufrirá”. Donald Tusk,
presidente del Consejo Europeo y ciudadano polaco, dijo que “Polonia es vista
actualmente como una fuerza para la desintegración de la Unión Europea (UE) y
por tanto es importante terminar con la destrucción de la reputación de
Varsovia”.
El paso contra Polonia —uno que puede anunciar la futura fractura de la UE— es tomado en un momento en que el
RU está dirigiéndose a salir del bloque y las instituciones del mismo están
combatiendo una elevación del nacionalismo euroescéptico a través del Viejo
Continente. Con las sanciones en vigor y la dura presión exigida por Bruselas
sobre el problema de los inmigrantes, el Polexit puede que no esté muy lejano.
Otros miembros que enfrentan los mismos problemas pueden seguir el ejemplo
iniciando una reacción en cadena que hagan que la “unidad europea” llegue a ser
historia.
Violentas diferencias de opinión han sido evidentes en
algunas de las disputas entre Europa occidental y central. El Grupo
Visegrad, conformado por Polonia,
Hungría, Rep. Checa y Eslovaquia, es una alianza dentro de la UE. Hungría ya ha
declarado que no apoyará tal moción contra Polonia. Incluso amenazó con usar el
derecho de veto si tal decisión fuera tomada. El Parlamento Europeo adoptó una
resolución en Mayo de 2017 diciendo que
había “un serio deterioro” del imperio de la ley y la democracia en Hungría y
pidiendo a la UE iniciar el Artículo 7, pero el proceso no ha sido iniciado
todavía. La Rep. Checa y Eslovaquia pudieran también ponerse del lado de
Polonia.
Polonia y Hungría apoyan el reforzamiento del papel de los
parlamentos nacionales en la política europea y asegurar la apropiada
aplicación del principio de subsidiariedad. Ellas señalan la necesidad de
concentrarse en asegurar las fronteras externas y se oponen al sistema de
cuotas de refugiados propugnado por la UE, enfatizando que este problema
debería ser afrontado a nivel nacional.
En Febrero, el Parlamento Europeo adoptó tres resoluciones
sobre reforzamiento de la centralización del bloque. Una de las resoluciones
propone limitar o incluso abolir por completo el derecho de los estados
miembros a no cumplir con las decisiones colectivas —exactamente a lo que los miembros del bloque Visegrad se oponen
apasionadamente.
Las divisiones dentro de la UE han iniciado discusiones de
los modos para avanzar creando una Europa con velocidades múltiples.
La idea en resumidas cuentas es la integración de la UE en
subgrupos, lo que de hecho ya está
sucediendo. Pero la creación de
subgrupos significa romper la muy elogiada unidad.
Polonia y Hungría no son los únicos objetivos “a castigar”.
Rumanía podría enfrentar castigos de la Unión Europea
similares al procedimiento lanzado contra Polonia esta semana si sigue adelante
con los cambios a su sistema judicial. El senado de Rumanía también ha aprobado
un proyecto de ley que es parte de una ampliamente condenada revisión judicial,
que también es considerada un intento de los políticos de tomar control del
sistema de justicia. El movimiento ha sido criticado por la Comisión Europea.
La canciller alemana Angela Merkel parece haber fallado en
formar una coalición con los Demócratas Libres de Alemania (FDP) y con los
Social Demócratas. El fin de la era Merkel está a la vista. Alemania puede
estar acercándose a una elección anticipada y hay una alta probabilidad de que
Angela Merkel deje de guiar a su partido siendo culpada por la prolongada
crisis política. Otro canciller puede revisar la política de la UE con reformas
institucionales para reformar el bloque. La situación de las relaciones con los
países de Europa Central así como con Rusia puede alterarse. El Partido
Demócrata Libre (FDP), la Alternativa para Alemania (AfD), el partido de
Izquierda (Die Linke) y el Partido Social Demócrata (SPD) —todos están pidiendo una mejora de
las relaciones con Moscú.
Si se realiza una nueva elección en algún momento de Marzo,
el resultado será en general el mismo que en Septiembre. A diferencia del
presidente francés Macron, un nuevo canciller no disfrutará de un fuerte apoyo
del partido gobernante en el parlamento. Muchas cosas cambiarán. El bloque
tendrá que reformarse o enfrentar la amenaza de desintegración. La activada
“opción nuclear” suena como una alarma para la Unión Europea.
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