Del Cáucaso a los Balcanes, los Caminos de la Seda de China Están Creciendo
Por Pepe
Escobar 01-Dic-17
FUENTE: https://www.counterpunch.org/2017/12/01/from-the-caucasus-to-the-balkans-chinas-silk-roads-are-rising/
El 19° Congreso del Partido Comunista Chino hizo claro que
los Nuevos Caminos de la Seda —alias,
la Iniciativa del Cinturón y el Camino (BRI, por sus siglas en inglés)— lanzados por el presidente Xi
Jinping justo hace cuatro años, brinda el concepto a cuyo alrededor girará la
política exterior china en el futuro previsible. De hecho, hasta el 100°
aniversario de la República Popular China en 2049.
Virtualmente cada rincón y rendija de la administración
china están dedicados a que la Gran Estrategia BRI sea un éxito: actores
económicos, jugadores financieros, empresas estatales (SOE, por sus siglas en
inglés), el sector privado, la maquinaria diplomática, los centros de asesoría
y —por supuesto— los medios, todos están sincronizados
a ese propósito.
Es bajo esta estructura de largo plazo que los variados
proyectos de la BRI deberían examinarse. Y su alcance, seamos claros, abarca la
mayor parte de Eurasia —incluyendo
todo desde las estepas de Asia Central al Cáucaso y los Balcanes Occidentales.
Representantes de no menos de 50 naciones están actualmente
reunidos en Tbilisi, Georgia, para todavía otra reunión relacionada a la BRI.
El plan maestro de la BRI detalla seis mayores “corredores” económicos, y uno
de ellos es el Corredor Económico Asia Central-Asia Occidental. Allí es donde
entra Georgia, junto con el vecino Azerbaiyán: ambos están compitiendo por el
puesto de núcleo clave de tránsito entre China Occidental y la Unión Europea.
El primer día de la reunión, el primer ministro de Georgia,
Giorgi Kvirikashvili, elogió el impulso para “reforzar los vínculos económicos
y de civilización entre Europa y Asia”. En la práctica, eso se traduce en un
impulso para construir una zona económica libre, de conformidad con el
memorándum de entendimiento firmado por los ministros de economía chino y
georgiano.
Agréguese el recién inaugurado ferrocarril Bakú-Tblisi-Kars
y un nuevo puerto de alta mar que se construirá en Anaklia, en el Mar Negro,
con inversión china, y tenemos a Georgia como un centro logístico clave en la
conectividad China-UE. Ayuda que, gracias al gasoducto Bakú-Tblisi-Ceyhan (BTC)
desde el Mar Caspio, Georgia ya se ha posicionado durante años como un centro
de transportación de energía.
Crucialmente,
Georgia ha firmado acuerdos de libre comercio tanto con la UE como con China,
el segundo entrando en vigor a principios de 2018. También está moviéndose para
beneficiarse de la interconexión de la BRI con la Unión Económica Euroasiática
dirigida por Rusia (EAEU). Beijing y Moscú formalmente firmaron la sociedad
BRI/EAEU en Junio del año pasado —aunque
llevará tiempo para que eso se traslade en verdaderos proyectos de cooperación
comercial y económica, posiblemente a iniciarse en el Extremo Oriente Ruso.
Mao Revisitado
La acción en el Cáucaso se reflejó en Europa a principios de
la semana a medida que el premier chino, Li Keqiang, y el primer ministro de
Hungría, Viktor Orban, abrían la sexta reunión ”16+1” incluyendo China y 16
naciones de Europa Central y Oriental, en Budapest.
“16+1” es todavía uno de esos triunfos diplomáticos chinos “fuera
de marca”. Algunas de estas naciones son parte de la UE, algunas son parte de
la OTAN, y otras, de ninguna.
Desde el punto de vista de Beijing, lo que importa es el
incesante impulso a la infraestructura y conectividad de la BRI. Beijing puede
haber invertido tanto como 8,000 mdd en Europa Central y Oriental.
China la está pasando muy bien en los Balcanes Occidentales —especialmente en Serbia, Montenegro
y Bosnia-Herzegovina, donde está ausente el músculo financiero de la UE. China
ha invertido en múltiples proyectos de conectividad y energía en Serbia —incluyendo la muy debatida conexión
Belgrado-Budapest con un tren de alta velocidad. La construcción del tramo
serbio comenzó esta semana con 85% del costo total(aproximadamente 2,400 md€) viniendo del Banco de
Exportaciones-Importaciones de China.
La Comisión Europea (EC) en Bruselas como era de esperarse,
se opuso —afirmando que el
proceso de licitación pudiera no haber cumplido las reglas de la UE.
La importancia estratégica comercial de Belgrado-Budapest no
puede ser sobreestimada. Pensemos en las flotas de contenedores de mercancía
china llegando a El Pireo en Grecia —un
centro clave de la llamada Ruta Marítima de la Seda— y luego siendo embarcados a la UE vía Serbia.
En medio de este frenesí de conectividad, es fácil pasar por
alto un punto de significación histórica: que todo fue anticipado por Mao
Zedong.
El académico Chen Gang ha enfatizado cómo la mayoría de las
naciones participantes en la BRI no están tan desarrolladas económicamente como
China. Y “no están limitadas al continente eurasiático, pero eventualmente
cubrirán toda la ‘zona media’ y el ‘tercer mundo’ propuestos por Mao en su
‘Teoría de los Tres Mundos’”.
Escena retrospectiva de 1974. Eso fue cuando Mao describió
el mundo como estando dividido entre
superpotencias (USA y la URSS); potencias intermedias (Japón, Europa, Canadá);
y naciones explotadas en África, Latinoamérica y Asia, que Mao alababa como
constituyendo las fuerzas contra la hegemonía del Primer Mundo. Mao colocaba a China en el tercer mundo —como Deng Xiaoping dijo en la ONU.
Lo que resulta fascinante es cómo Chen Gang interpreta la
BRI no solamente como una secuela a los vínculos históricos de China con el
Tercer Mundo, sino también como la apertura de “una nueva era de la estrategia
china hacia el Tercer Mundo”. Él correctamente declara que las élites de USA y
la UE se preocupan de lo que la BRI producirá respecto a “la erosión de su
influencia global e intereses de ultramar”.
El análisis de Chen Gang toca lo que, por ahora, resulta
obvio: “El juego internacional alrededor de la BRI justo acaba de empezar” y va
casi sin decir que la estrategia de
política exterior de Beijing impulsada por la BRI, turbo-cargando la
cooperación de China con el ‘Sur Global’, está dejando a USA, en el mejor de
los casos, al margen.
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