La Iniciativa OBOR: Críticos y Nuevos Miembros
Por Nina
Lebedeva 20-Jun-19
FUENTE: https://journal-neo.org/2019/06/20/obor-initiative-critics-and-new-members/
El texto [en
rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de
traducción.
[Una curiosa foto, donde 4 asistentes
prácticamente no se ven; Christine Lagarde aparece sola en la última fila como
que nadie quiso aparecer junto a ella, lo mismo que el ministro británico de
economía, Philip Hammond; en cambio el sultán de Brunei, Muda Hassanal Bolkiah,
aparece en primera fila 3 lugares a la izq de Xi Jinping; en el margen derecho,
casi saliéndose de la foto, parece Antonio Guterres, Srio Gral de la ONU. En
cambio, Sebastián Piñera, se puso en primera fila entre V.Putin y el p.ministro
de Pakistán].
La
segunda Cumbre FRC-2019 (BRF-2019, por sus siglas en inglés) en Beijing se
convirtió en un evento histórico que marcó los logros de este proyecto de
infraestructura que, en 2016, cambió su nombre anterior de One Belt, One Road
(OBOR) a Belt Road Initiative (BRI). La palabra "Belt" [más que Cinturón, Región, como el “Corn Belt” en USA]
se refiere a las rutas terrestres, mientras que "Road” [Camino] a las rutas marítimas, las palabras
"uno, uno" se eliminaron del nombre ya que se han creado numerosos ramales
laterales diferentes.
Como
anfitriona de la Cumbre, China presentó resultados sustanciales y una lista de
preguntas y propuestas para discusión de los participantes, que incluyó 283 objetivos
subdivididos en 6 categorías: “1) iniciativas propuestas o lanzadas por China;
2) documentos bilaterales y multilaterales firmados inmediatamente antes o
durante el segundo BRF; 3) mecanismos de cooperación multilateral en el marco
del BRF; 4) proyectos de inversión y listas de proyectos; 5) proyectos de
financiación; y 6) proyectos de autoridades locales y empresas”. Estos acuerdos
incluyeron Memorandos de Intención firmados con Guinea Ecuatorial, Liberia,
Luxemburgo, Jamaica, Perú, Italia, Barbados, Chipre, Yemen, y también Planes de
Acción con Serbia, Djibouti, Papúa-Nueva Guinea, la Unión Africana, el Programa
de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la
Comisión Económica de la ONU para África y otros. Claramente, tales logros no
pueden dejar de impresionar.
Funcionarios
de alto nivel, comenzando con el presidente de China, hablaron sobre éxitos
(como si fueran al unísono). Como se destacó en el artículo anterior sobre el
OBOR en New Eastern Outlook, Xi Jinping, en su discurso, admitió por primera vez [resaltado en el original] que había errores y riesgos asociados
con una serie de proyectos, y prometió seguir el enfoque de
"ganar-ganar" en el futuro. De manera similar, el ministro de Asuntos
Exteriores, Wang Yi, trató de persuadir a su audiencia de que la BRI “no era
una ‘trampa de deuda’ en la que los países pueden caer
[resulta natural ese intento, dada la propaganda globalista al respecto],
sino una ‘tarta económica’ que beneficia a los locales". Durante la Cumbre
2019, Liu Kun, Ministro de Finanzas de la RPC, anunció planes para construir
"una estructura de sustentabilidad de la deuda para prevenir y resolver
riesgos".
Sin
lugar a dudas, la fuerza impulsora de la iniciativa siempre ha sido la máquina
de propaganda de China, que Xi Jinping pretende estimular a través de los
medios de comunicación globales. Para este propósito, la Red de Noticias de Región
y Camino (BRNN, por sus siglas en inglés) se estableció en 2017. Incluye más de
182 medios impresos de 86 países. Su objetivo era contrarrestar las críticas,
minimizar los hechos inconvenientes, elevar la posición de la iniciativa y
publicar noticias positivas al respecto [exactamente
igual a lo que ha hecho la élite globalista, mínimo desde que Edward Bernays
publicó su célebre obra Propaganda].
Para lograr esto, se invitó a periodistas a capacitarse en Beijing.
Fue
una medida adecuada, ya que no hubo una reducción en el número de personas que
expresaron su desaprobación por el hecho de que China trajo sus propios
equipos, materiales y trabajadores a otras naciones, y no hizo uso de los
recursos locales ni creó empleos [a diferencia de lo
que acostumbran el BM y el FMI, es de suponerse]. De manera similar, los
estándares para administrar el trabajo de construcción y posteriormente operar
los sitios eran muy bajos. En varios casos, las tierras decentes [sic!] fueron confiscadas a los locales. Aquí y allá,
Beijing ha hecho algunas concesiones, es decir, después de las duras
declaraciones hechas por el primer ministro Mahathir Bin Mohamad, el costo de
un gran proyecto de 14 mil mdd en Malasia se redujo en un tercio [resaltado en el original].
Se han renegociado acuerdos con Pakistán, Tailandia, Laos, etc. y se han tomado
medidas para reducir los niveles de deuda.
El
presidente Xi Jinping recibió a 37 jefes de estado extranjeros en la Cumbre de
2019, y anticipa que habrá más asistentes a los eventos posteriores. También
mantuvo la esperanza de que de todas las naciones, Japón sería el que expresara
su deseo de unirse a la BRI. Mientras tanto, los estrategas en Tokio tienen
sentimientos encontrados sobre la BRI. Por un lado, la Iniciativa Región y
Camino es vista como un proyecto que fortalece la posición global de Beijing a
expensas de los intereses japoneses y de los de su aliado clave, USA. Por otro
lado, Japón está dividido entre dos asociaciones cruciales: China es un socio
comercial clave, mientras que USA es su garante crucial de seguridad [¿será? ¿contra quién? Recordemos que fue precisamente USA
quien redujo a cenizas a Hiroshima y Nagasaki]. Aunque oficialmente
Tokio no es parte de la BRI, la corporación Nissan, de larga data, lanzó una
línea exploratoria de productos de transporte en Europa junto con el grupo
chino Sinotrans en Octubre de 2018. Existen bastantes ejemplos de dicha
cooperación. Japón, al igual que otras naciones aliadas y asociadas de USA, ve
potencial en los esfuerzos euroasiáticos de integración. Incluso la India, que
sistemáticamente durante bastante tiempo ha rechazado los principios detrás de la
BRI, ha obtenido sustanciales préstamos del Banco Asiático de Inversión en
Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), establecido por China.
En
el segundo BRF, el presidente Xi Jinping extendió algunos de sus más cálidos
saludos a Italia, con los cuales el "actual Marco Polo" firmó un
Memorando de Entendimiento y aproximadamente otros 30 tipos diferentes de
documentos el 23 de Marzo, en Roma. Se convirtió en el primer país desarrollado
de Europa Occidental del Grupo de los Siete (G7) en apoyar oficialmente el
megaproyecto de China. A medida que Italia continúa sus esfuerzos diplomáticos
para preparar acuerdos, ya ha logrado cambiar el orden establecido (según los
comentaristas), lo que podría tener un "efecto dominó" en sus vecinos
del continente. Irónicamente, un día antes (el 22 de Marzo), el Consejo Europeo
(CE) se reunió para discutir la estrategia general de la UE hacia China. Y en
el nuevo enfoque de la Unión Europea (UE), por primera vez, se mencionó a
Beijing como un "rival
sistémico" de Europa [resaltado en el
original]. Y esto ocurrió, a pesar del hecho de que los volúmenes de
comercio entre China y las tres naciones europeas de Alemania, Francia y el
Reino Unido aumentaron perceptiblemente. Según los datos de Eurostat, Alemania
exportó 93.8 mil md€ (106 mil mdd) en bienes a China en 2018, las exportaciones
del RU ascendieron a 23.4 mil md€, las de Francia a 20.8mil md€ y, solo en el cuarto
lugar, las de Italia con 13.2mil md€.
Mientras
la UE estaba formulando sus diversas perspectivas para reemplazar su obsoleta Estrategia
2016 sobre China, la RPC "penetró lentamente en la "más suave" periferia
central y sur de la UE". Y, a partir de 2012, obtuvo el apoyo de 11 nuevos
estados miembros de la UE y 5 posibles candidatos de la UE a través de su
plataforma "16 + 1". Más tarde, Grecia (Agosto 2018) y Portugal (Enero
2019) se convirtieron en parte de la BRI.
¿De
qué manera espera Italia beneficiarse de la BRI? El ambicioso Memorando de
Entendimiento destacó las intenciones de Italia y China de profundizar la
cooperación en las áreas de logística, infraestructura de transporte,
intercambio humanitario, reducción de barreras comerciales, protección
ambiental, finanzas, eliminación de barreras de inversión, etc. En el marco de
la Ruta Marítima de la Seda de la RPC (una parte integral de la BRI), Italia
representa un importante socio estratégico de China en Europa. De acuerdo al
concepto de los "Cinco Puertos", que fue concebido hace mucho tiempo
y se está implementando en la actualidad, Beijing establecerá vínculos con
Venecia, Trieste, Ravenna, así como con Koper en Eslovenia y Rijeka (antes
Fiume) en Croacia, a través de Asociación de Puertos del Norte del Adriático.
Italia,
que ha tenido un crecimiento económico bastante lento en los últimos años,
anticipa que su comercio con China aumentará, gracias a su membresía en la BRI.
Como resultado, debería poder ponerse al día con las naciones europeas
anteriormente mencionadas y mejorar sus oportunidades para atraer inversiones a
su infraestructura portuaria, por ejemplo, en Trieste, que espera recibir
cientos de mdd de grandes conglomerados chinos. China, a su vez, espera obtener
con el tiempo acceso a otros países líderes de Europa Occidental a través de
Italia.
El
viceprimer ministro, Matteo Salvini, destacó que el gobierno italiano sería
duro al negociar los términos y condiciones de cualquier acuerdo con Beijing
(quizás porque recuerda las críticas formuladas contra la BRI). Dijo
"estamos listos para hablar con cualquiera, pero no estamos listos para
hacerlo si se trata de empresas extranjeras que [pretenden]
colonizar Italia". Matteo Salvini advirtió que era importante
monitorear las esferas que recibirían inversiones para garantizar que los
sectores estratégicamente importantes no se vieran comprometidos, es decir, “los
datos confidenciales de italianos deben permanecer en manos italianas".
Washington
no perdió la oportunidad de desalentar a Italia de convertirse en parte del
proyecto a gran escala de China, que se convertiría en su "trampa"
financiera y de deuda. Siguieron advertencias similares de las capitales de
Europa para recordar a Roma que la
búsqueda de vínculos más estrechos con Beijing solo era posible a través del
marco de la Unión Europea (de acuerdo con la Estrategia 2016 sobre China de la
UE). Sin embargo, según la científica política italiana Valbona Zeneli,
presidenta del Departamento de Iniciativas Estratégicas del Centro Europeo de
Estudios de Seguridad George C. Marshall, "Italia se encuentra entre los
actores económicos y políticos más importantes de Europa, y cualquier respuesta
de la UE que excluya a Italia estaría incompleta y sin éxito”. Y sería
razonable compartir su opinión.
Roma
ha optado por ignorar las advertencias sobre su destino desde el otro lado del
océano [¿como las advertencias sobre el NordStream2 y
sobre los negocios con Irán?] y desde Europa. Por lo tanto, podríamos
ver este resultado como 1) una puntuación de 1 - 0 en el partido de fútbol
China vs. USA; 2) un "golpe en la muñeca" de Italia, o 3) un
indicador efectivo de que es peligroso no moverse con los tiempos en el orden
mundial actual.
Incluso
la comunidad de expertos en USA ha comenzado a comprender esta tendencia. Un
estudio exhaustivo, llevado a cabo por analistas en la Corporación RAND y
denominado "La Iniciativa China de Región y Camino: Evaluando el impacto de la mejora en la conectividad del
transporte sobre el comercio internacional" (Agosto de 2018), literalmente
se hizo eco de las palabras de Xi Jinping sobre el creciente impacto del
proyecto en este sector de la economía global durante BRF-2019. Otra bien
conocida institución estadounidense, el Citigroup GPS, publicó el informe de
progreso de “La Región y Camino de China a los Cinco [Años]”
en Diciembre de 2018. El documento esbozó, con la ayuda de información escrita
y diversas figuras y gráficos, cómo se había desarrollado la Iniciativa Región
y Camino se había transformado gradualmente del modelo 'uno para muchos'
centrado en la RPC a uno más multifacético e inclusive uno de 'muchos para
muchos'.
Oficialmente,
durante su discurso en la Cumbre de la APEC en Noviembre de 2018, el
vicepresidente de USA, Mike Pence (entre otros), continuó propagando la opinión
de que USA ofrecía un "mejor
camino"[resaltado en el original; entiéndase “libre
de sanciones”; sospechosamente parecido a una gangsteril “venta de protección”]
que China. Describió brevemente esta alternativa diciendo que las empresas
estadounidenses estaban creando empleos y que el sector de alta tecnología
traería prosperidad a las regiones. Sin embargo, parece que millones y millones
de gentes en Asia realmente necesitan infraestructura física y no solo promesas
verbales.
Por
lo tanto, la Iniciativa Región y Camino sigue siendo un tema de actualidad,
interesante y controvertido. Sin embargo, es difícil no admitir que, aunque la
tendencia a separar a los partidarios de la iniciativa de sus detractores
todavía existe, hay cada vez menos escépticos y el número de participantes
sigue aumentando [para alarma de la élite globalista].
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