“Noticias Falsas” y Crímenes vs la Humanidad: Amnistía Internacional Admite que el Reporte “Saydnaya” Fue Inventado Enteramente en el R. Unido
Por Tony Cartalucci 09-Feb-17
FUENTE: http://www.globalresearch.ca/fake-news-and-crimes-against-humanity-amnesty-international-admits-syrian-saydnaya-report-fabricated-entirely-in-uk/5573847
El texto [en
rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
El reporte de 48 páginas de Amnistía Internacional titulado, “Matadero
Humano: Ahorcamiento Masivos y Exterminio en la Prisión de Saydnaya, Siria”, se
jacta de audaces afirmaciones, concluyendo:
… las violaciones de las
autoridades sirias en Saydnaya equivalen a crímenes contra la humanidad.
Amnistía Internacional urgentemente pide una investigación imparcial e
independiente de los crímenees cometidos en Saydnaya.
Lo que Ud está viendo es un modelo 3D inventado
enteramente en el R.Unido, basado ex clusivamente en fotos de satélite y
chismes. Hecho pasar como evidencia esta técnica, dizque de “arquitectura
forense”, pronto puede llegar a ser una nueva herramienta de diseminación de
propaganda de guerra si no es expuesta.
Dentro de la sección titulada,
“Metodología”, el reporte admite:
A pesar de las repetidas solicitudes de Amnistía
Internacional para entrar a Siria, y específicamente para entrar a las
instalaciones de detención operadas por las autoridades sirias, éstas le han
impedido a Amnistía Internacional llevar a cabo su investigación en el país [suponemos que ya solicitaron entrar a Guantánamo, pero Amnistía
Internacional no ha publicado ningún reporte] y consecuentemente no ha
tenido acceso a áreas controladas por el gobierno sirio desde que comenzó la
crisis en 2011. Otros grupos independientes de monitoreo de derechos humanos
han enfrentado obstáculos similares.
En otras palabras, Amnistía
Internacional no ha tenido el menor acceso a la prisión ni tampoco ninguno de
los testigos que según la entrevista proveen evidencia relevante tomada desde
la prisión o sus cercanías.
Las únicas fotografías de la
prisión han sido tomadas desde el espacio exterior vía visualización satelital.
Las únicas otras fotos incluidas en el reporte son de tres hombres que alegan
que perdieron peso mientras estuvieron encarcelados y una foto de uno de ocho
que alegaron certificados de defunción proporcionados por familiares de
detenidos que murieron en Saydnaya.
Los supuestos certificados
ciertamente no revelan nada respecto a los alegatos de tortura o ejecución.
Artículos como, “Chismes
Extrapolados – Amnistía Internacional Alega Ejecuciones en Masa en Siria, No
Proporcionan Ninguna Prueba”, hacen un examen detallado de las “estadísticas”
de Amnistía, mientras que artículos como, “Al Reporte “Matade-ro Humano” de
Amnistía Internacional le Falta Evidencia, Credibilidad y Apesta a Propaganda
del Depto de Estado”, abarcan la naturaleza políticamente motivada tanto de
Amnistía Internacional [es que Amnistía Internacional
tiene muchos gastos y, pues… business is
business, you know] como de la oportunidad de la promoción del
reporte a través de los medios occidentales.
Sin embargo, hay otro aspecto
del reporte que permanece sin ser explorado —el hecho de que Amnistía Internacional misma ha admitido
abiertamente que la totalidad del reporte fue inventado en su oficina del Reino
Unido, utilizando un proceso que llaman “arquitectura forense”, en la que la
falta de evidencia real, física, fotográfica y de video, es reemplazada con
animaciones 3D y efectos de sonido creados por diseñadores contratados por
Amnistía Internacional.
Amnistía Contrató Expertos
de Efectos Especiales para Fabricar “Evidencia”
En un video producido por
Amnistía Internacional que acompaña su reporte, titulado, “Dentro de Saydnaya:
La Prisión de Tortura en Siria”, el narrador admite en sus segundos iniciales
que Amnistía Internacional no posee ninguna evidencia real respecto a la
prisión.
Casi no hay fotos de su exterior [excepto imágenes de
satélite] y ninguna del interior. Y lo que pasa dentro de sus muros está
envuelto en el secreto, hasta ahora.
Los expectadores son inducidos
inicialmente a creer que ha emergido evidencia, exponiendo lo que tuvo lugar
dentro de los muros de la prisión [Dan Brown ha de
estar retorciéndose de envidia], pero el narrador continúa explicando:
Hemos ideado un modo único de revelar lo que es la
vida dentro de una prisión de tortura. Y lo hemos hecho hablando con la gente
que estuvo allí y han sobrevivido a sus horrores.
…y usando sus recuerdos y el testimonio de otros,
hemos construido un modelo 3D interactivo que puede llevarlo a Ud por primera
vez dentro de Saydnaya.
El narrador entonces explica:
En una colaboración única, Amnistía Internacional ha
hecho mancuerna con “Arquitectura Forense” de Goldsmiths, Universidad de
Londres, para reconstruir tanto el sonido como la arquitectura de la prisión
Saydnaya, y hacerlo usando tecnología digital de punta para crear el modelo.
En otras palabras, la recapitulación de la presentación de Amnistía
Internacional no provino de acumular hechos y evidencia recolectados en Siria,
sino en cambio inventarlos completamente en Londres usando modelos 3D,
animaciones y software de audio, basados en lo que se reconoce fueron relatos
sin fundamento de supuestos testigos que alegan haber estado dentro o de otro
modo asociados con la prisión.
Eyal Weizman, director de
“Arquitectura Forense”, admitiría que solamente “la memoria” fue la base tanto
de su colaboración con Amnistía Internacional como del reporte de 48 páginas de
Amnistía:
La memoria es el único
recurso dentro del cual podemos comenzar a reconstruir lo que ha ocurrido. ¿Qué
se siente ser un prisionero en Saydnaya?
La organización de Weizman,
“Arquitectura Forense”, en su propio sitio web, describe sus actividades:
Arquitectura Forense es una agencia investigadora
basada en Goldsmiths, Universidad de Londrres. Incluye un equipo de
arquitectos, eruditos, cineastas, diseñadores, abogados y científicos para emprender
investigación que recopile y presente análisis espacial en foros legales y
políticos.
Proveemos evidencia para equipos internacionales de
fiscalía, organizaciones políticas, ONGs y las Naciones Unidas en diversos
procesos mundiales. Adicionalmente, la agencia emprende exámenes históricos y
teóricos de la historia y el estatus actual de prácticas forenses al articular
nociones de verdad pública.
En otras palabras, los expertos
de efectos especiales y sus herramientas —usualmente empleadas en la creación de películas de ficción para
la industria del entretenimiento o para empresas de arquitectura para visualizar
proyectos que aun no existen —ahora
están siendo empleados para fabricar evidencia en un contexto político cuando
ninguna existe en la realidad.
La tecnología usada para crear dinosauros y alienígenas en Hollywood, o
una propuesta arquitectónica para un lote vacío, ahora está siendo usada para
fabricar evidencia para reportes con motivaciones políticas cuando no existe
ninguna evidencia real.
El trabajo de “Arquitectura
Forense” y los relatos de testigos reunidos por Amnistía Internacional —todos los cuales se reconoce fueron
reunidos fuera de Siria—
formarían la base de una investigación inicial, no un reporte final ni la base
de una conclusión de que las violaciones a los derechos humanos no solamente
tuvieron lugar sino que constituyen crímenes contra la humanidad y demandan un
inmediato remedio internacional.
El reporte de Amnistía
Internacional carece de toda evidencia real, con su presentación consistiendo
en cambio puramente de imágenes fabricadas, sonidos, mapas y diagramas.
Amnistía —careciendo de
verdadera evidencia— abusó en
cambio de su reputación y las técnicas de engaño clásicas para dirigirse y
manipular emocionalmente a su audiencia. En lo que Amnistía Internacional se ha
involucrado no es la “defensa de los derechos humanos”, sino más bien la
propaganda de guerra políticamente motivada ocultándose simplemente tras dicha
defensa.
Exponer esta técnica de abierta
y desvergonzadamente fabricar el resumen de un reporte publicado
internacionalmente —promovido
sin ninguna duda por promientes medios y plataformas noticiosas occidentales, incluyendo
la BBC, CNN, el Independente y otros—
impide a Amnistía y otras organizaciones de la misma ralea continuar usando [no subestimes a estos «cara-dura» que no tienen
los más mínimos escrúpulos; recordemos
el caso de Tom McMaster —la lesbiana barbona— quien del 19-Feb-11 al 06-Jun-11
en su blog se hizo pasar por una lesbiana en Damasco llamada Amina Arraf,
supuestamente perseguida por el régimen sirio y para redondear la patraña pirateó
de Internet la foto de una joven croata residente en Londres llamada Jelena
Lecic] las trampas de la ciencia y la ingeniería como cubierta para
entregar monstruosas mentiras al público.
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