El Imperativo de Reemplazar a Google y Facebook
Por Tony Cartalucci 11-May-17
FUENTE:
http://journal-neo.org/2017/05/11/the-imperative-of-replacing-google-and-facebook/
Las naciones están comenzando a tomar más
en serio el control de su respectivo espacio informativo luego de años de
permitir que los gigantes tecnológicos con base en USA, Google y Facebook, los
monopolicen y exploten.
Vietnam, de acuerdo a un
reciente artículo en GeekTime, es el más reciente país en comenzar a alentar
alternativas locales para los motores de búsqueda y las redes de medios
sociales para rebalancear el monopolio informativo que ambos gigantes disfrutan
actualmente en el país del sureste asiático.
Google and Facebook: Más que
Motores de Búsqueda y Medios Sociales
Ambos gigantes tecnológicos y
otros semejantes a ellos en sus inicios pueden haber parecido a los líderes
políticos, militares y de negocios alrededor del mundo como corporaciones
meramente oportunistas buscando utilidades y expansión.
Sin embargo, Google y Facebook,
entre otros, han llegado a ser claramente mucho más que eso.
Ambos comprobadamente han
trabajado con el Depto de Estado de USA persiguiendo objetivos geopolíticos
alrededor del mundo, desde el colapso del gobierno libio hasta intentos de cambio de régimen en Siria,
y utilizando los medios sociales y la tecnología de la información alrededor
del mundo para manipular la percepción pública y lograr metas sociopolíticas
por cuenta de Wall Street y Washington durante años.
El uso de medios sociales para
controlar el espacio informativo de una nación puesta en la mira, y utilizarlos
para llevar a cabo subversión sociopolítica e incluso cambios de régimen
alcanzó su clímax en 2011 durante la “Primavera Árabe” diseñada por USA.
Descritas al principio como
manifestaciones espontáneas organizadas orgánicamente a través de Facebook y
otras plataformas de medios sociales, ahora se ha revelado en artículos tales
como “Grupos de USA Ayudaron a Nutrir los Levantamientos Árabes” del New York
Times, que el gobierno de USA había entrenado activistas durante los años
previos a las protestas, con Google y Facebook participando directamente en
hacer los preparativos.
Los frentes de oposición
financiados y apoyados por el National Endowment for Democracy (NED) del Depto
de Estado de USA y sus subsidiarias, Freedom House, International Republican
Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI) fueron invitados a
diversas reuniones donde los ejecutivos y equipos de soporte técnico de Google
y Facebook les proporcionaron los planes de juego que ejecutarían en 2011 en
coordinación con los medios de USA y europeos que también asistieron a las reuniones.
El resultado final fue la
conversión virtual de los medios sociales en armas, sirviendo como tapadera de
lo que fue una largamente planeada serie de golpes regionales incluyendo los militantes pesadamente armados
que eventualmente derrocaron a los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen,
con Siria ahora empantanada en 6 años de guerra como resultado.
Fue durante el actual conflicto
de Siria que Google se encontraría nuevamente implicado. En un artículo del
2012 titulado, “Siria: es posible renombrar calles en Google Maps”, The
Guardian reportaría:
En esta lucha para librar a Siria de las garras del
presidente Bashar al-Assad, los activistas antigubernamentales se han embarcado
en un proyecto para borrarlo del mapa. Literalmente. En Google Maps, las
principales carreteras de Damasco nombradas tras la familia Assad han aparecido
renombradas con los héroes del levantamiento. La Primavera Árabe tiene forma a
este respecto. Cuando los rebeldes anti-Gadaffi irrumpieron en Trípoli en
Agosto pasado, el nombre de la principal plaza de la ciudad en el servicio de
mapeo cambió de la ñocha a la mañana —de “Plaza
Verde”, el nombre dado por el antiguo dictador, a “Plaza de los Mártires”, su
título anterior.
El servicio de mapeo del gigante de Internet tiene una
historia de intervención en disputas políticas.
El monopolio de Google en
naciones sin alternativas locales asegura que la percepción del público esté
desbalanceada por estos métodos engañosos.
The Independent en un artículo
de 2016 titulado, “Google planeó ayudar a los rebeldes sirios a derribar el
régimen de Assad, alegan los emails filtrados de Hillary Clinton”, se explayaría
sobre las actividades de Google respecto a Siria:
Una herramienta interactiva creada por Google fue
diseñada para alentar a los rebeldes sirios y ayudar a derrocar al régimen de
Assad, supuestamente revelaron los emails filtrados de Hillary Clinton.
El rastreo y graficación de las deserciones dentro del
liderazgo sirio, fueron diseñados supuestamente para alentar a más gente a
desertar y ‘dar confianza’ a la oposición rebelde.
Claramente, más cosas ocurren en
Google que las meras búsquedas en Internet.
Las naciones serían
irresponsables en permitir a una corporación extranjera el ejercer control
sobre su respectivo espacio informativo —especialmente
a la luz de abusos verificados y documentados— igualmente si permitieran a corporaciones extranjeras ejercer
control sobre otros aspectos esenciales de la infraestructura nacional.
Vietnam Toma Control de su
Espacio Informativo
El artículo de The GeekTime,
compartido por el NDI (National Democratic Institute) del Depto de Estado de
USA en Twitter titulado, “¿La campaña
vietnamita para construir una alternativa a Facebook es para combatir las
noticias falsas o para fomentar la censura?”, alega (énfasis agregado):
Durante una reunión de un comité parlamentario a
principios de mes, Truong Minh Tuan, Ministro de Información y Comunicaciones
de Vietnam, dijo que el gobierno está
alentando a las compañías tecnológicas vietnamitas a construir reemplazos
locales para plataformas tales como Facebook y Google (que son las más
populares en sus categorías en Vietnam).
El artículo también reportó:
Es parte de una campaña más amplia para “reforzar la
ciberseguridad” y la integridad de la información del país. “El plan es tratar
y resolver el problema de como ‘páginas falsas’ con contenido
anti-gubernamental crecen descontroladamente en Facebook”, dijo Tuan. “Más aún,
necesitamos redes sociales proveídas por
negocios locales que puedan reemplazar y competir con Facebook en Vietnam”.
La mención del
NDI por el artículo quiere insinuar que el gobierno vietnamita sale ganando de
la localización de los motores de búsqueda y los medios sociales —y lo hace. Sin embargo, la
localización del espacio informativo de Vietnam no es diferente de la
localización de la industria de defensa, de la energía e infraestructura
hidráulica, de las escuelas y las instituciones sanitarias de Vietnam. Están
bajo el control del pueblo vietnamita, no de Washington, Wall Street o de
Silicon Valley.
Que el gobierno
vietnamita abuse o no de la localización es asunto del pueblo vietnamita. El
verdadero interés que tiene el NDI es que una vez que la localización de la
tecnología de la información esté completa en Vietnam, para siempre estos
vectores efectivos de subversión sociopolíticos estarán cerrados a los
intereses corporativo-financieros que guían la política exterior de USA y a la
operación de pantallas como el NDI.
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