¿La UE bloqueará la Ruta de la Seda de China?
Por F.
William Engdahl 26-Abr-18
FUENTE: https://journal-neo.org/2018/04/26/will-eu-block-china-economic-silk-road/
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rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
Igualmente lo destacado en amarillo aparece en el original como texto simple.
En el más claro signo hasta la fecha, los embajadores de la
UE ante Beijing acaban de publicar un documento que critica el vasto proyecto
de infraestructura Iniciativa Región-Camino (BRI, por sus siglas en inglés) o
Nueva Ruta Económica de la Seda. Todos los embajadores de la UE salvo Hungría [qué extraño que Grecia se haya sumado al montón]
firmaron el documento en una declaración de creciente oposición de la UE a lo
que podría decirse que es el más prometedor proyecto económico en los últimos
100 años si no es que más. La medida se ajusta [extraña
y] convenientemente con la administración Trump que recientemente puso
en la mira el comercio de tecnología de China a medida que crecen las
tensiones.
Veintisiete
de los 28 embajadores de la UE ante China justo firmaron un reporte extremadamente
crítico del desarrollo BRI de China. Irónicamente, como si los estados de la UE
o sus compañías no hicieran lo mismo, el reporte ataca a China por usar la BRI
para obstaculizar el libre comercio y poner en ventaja a las compañías chinas.
El documento alega que el proyecto chino de la Nueva Ruta Económica de la Seda,
desvelado por Xi Jinping en 2013, “va en contra de la agenda de la UE para
liberalizar el comercio y empuja el equilibrio del poder en favor de las
compañías chinas subsidiadas”.
Dos Modelos de Desarrollo Global
El presidente chino Xi Jinping primero propuso lo que es hoy
la Iniciativa Región-Camino, el más ambicioso proyecto de infraestructura en la
historia moderna, en una universidad de Kazakstán hace cinco años en 2013. A
pesar de los repetidos esfuerzos de Beijing por enlistar la Unión Europea en su
conjunto y a los estados miembro individuales de la misma, la mayoría hasta la
fecha ha permanecido fría y distante con excepción de Hungría, Grecia y varios
países orientales de la UE. Cuando China oficialmente lanzó el proyecto y
mantuvo una conferencia internacional en Beijing en Mayo de 2017, fue grandemente
boicoteada por los jefes de estado de la UE. Merkel, de Alemania, envió a su
ministro de economía y acusó a los chinos de falta de compromisos con la
sustentabilidad social y ambiental y la transparencia en las adquisiciones.
Ahora 27 de los 28 embajadores de la UE en Beijing han
firmado una declaración sospechosamente similar al de la posición alemana. Según
el diario comercial alemán, Handelsblatt, la declaración de los embajadores de
la UE afirma que la BRI de China "va en contra de la agenda de la UE para
liberalizar el comercio y empuja el equilibrio del poder a favor de las
empresas chinas subsidiadas". Hungría fue el único país que se negó
firmar.
La última declaración de la UE, pronto seguida de un largo
informe crítico sobre la nueva Ruta de la Seda de la Comisión de la UE en
Bruselas, se ajusta mucho a la agenda de la Administración Trump en sus últimas
tarifas comerciales contra productos chinos que alegan que las compañías chinas
obligan a los socios estadounidenses a compartir tecnología a cambio de
proyectos en China.
Además, la Comisión de la UE acaba de publicar un largo
informe sobre China en relación con las nuevas normas antidumping de la UE. El
informe declara que el hecho de que China sea una economía dirigida por el
estado con empresas estatales dedicadas a la construcción de la Iniciativa Región-Camino
es en efecto "el problema". China responde que su economía se
encuentra en la "etapa primaria del socialismo" , tiene una
"economía de mercado socialista" y considera que la economía estatal
es la "fuerza principal" del desarrollo nacional. La selección de las
empresas estatales de China y de su modelo económico dirigido por el estado es
un ataque directo contra su propio modelo económico. Beijing no está dispuesto
a desechar eso, podemos estar seguros.
La última postura de los estados miembros de la UE, liderada
por Alemania y la Francia de Macron, es un intento de presionar a China para
que se adhiera al documento del Banco Mundial 2013, China 2030. Allí, como
notamos en un análisis anterior, se declaró que China debe completar radicales
reformas de mercado, para seguir el fallido modelo occidental de "mercado
libre" implementado en Occidente desde la década de 1970 con consecuencias
desastrosas para el empleo y la estabilidad. China 2030 declara: "Es
imperativo que China ... desarrolle un sistema basado en el mercado con bases
sólidas ... mientras que un sector privado vigoroso desempeña el papel más
importante de impulsar el crecimiento". El informe, firmado entonces por
el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Estado chinos, Además, declaró que
"la estrategia de China para con el mundo deberá regirse por unos pocos
principios clave: mercados abiertos, justicia y equidad, cooperación de
beneficio mutuo, inclusión global y desarrollo sostenible".
Cuando Xi
Jinping estableció su presidencia y el dominio del Partido después de 2013,
China emitió un documento bastante diferente que es parte integral del proyecto
BRI del presidente Xi. Este documento, China 2025: Hecho en China, hace un llamamiento
para que China emerja de su etapa inicial como una economía que ensambla
tecnologías para Apple o GM u otras multinacionales occidentales bajo licencia,
para ser autosuficiente en su propia tecnología. El éxito dramático de la
compañía china de teléfonos móviles Huawei para rivalizar con Apple o Samsung
es un buen ejemplo. Bajo China 2025, el objetivo es desarrollar la siguiente
transformación de una economía de ensamblaje de mano de obra barata a un
exportador de productos Made in China en general desde la construcción naval en
el contexto de la Ruta Marítima de la Seda a aeronaves avanzadas, a la inteligencia
artificial y las tecnologías espaciales.
Negativa a Participar Constructivamente
Por sus recientes acciones críticas, la Comisión de la UE y
la mayoría de los estados de la UE, si no dando un portazo a lo que está
desarrollándose como uno de los pocos lugares del mundo con crecimiento
positivo fuera del gasto militar, están haciendo todo para reducir el
compromiso de los estados de la UE en la BRI.
Por su parte, China y sus compañías estatales están
invirtiendo en modernizar y desarrollar los puertos de aguas profundas para
manejar más eficientemente los flujos comerciales de la nueva Ruta de la Seda.
La Administración Estatal Oceánica de China (SOA, por sus siglas en inglés) es
responsable del desarrollo de los puertos marítimos denominados “de economía
azul” e infraestructura de embarque, el “cinturón” o “región” en la Región y
Camino. El año pasado las industrias marinas de China, la explotación de
recursos y servicios oceánicos tales como turismo, contenedores y otros
transportes, generaron el equivalente más de 1 bdd en facturación. No es de
extrañar que China considere una prioridad la inversión en puertos y transporte
marítimo.
El
transporte marítimo por el Estrecho de Malaca y Suez es en la actualidad la
línea de vida de China para el comercio con los estados de la UE y vulnerable a
la posible interdicción de Estados Unidos en caso de un choque serio. Hoy, 25%
del comercio mundial pasa por el Estrecho de Malaca. La creación de una red de
nuevos puertos, independiente de ese pasaje vulnerable, es uno de los objetivos
de la BRI.
El Ejemplo de El Pireo
La Ruta Marítima de la Seda de China prevé orientar la
inversión estatal en sectores clave como la adquisición de acuerdos de gestión
portuaria, la inversión en puertos de contenedores modernizados y la
infraestructura relacionada en estados seleccionados de la UE.
En la actualidad, el ejemplo más avanzado es el puerto
griego de El Pireo, operado en virtud de un acuerdo con la empresa estatal
china, COSCO, como operador portuario. La modernización con una inversión de
China de más de 1.500 md€ han
aumentado drásticamente la importancia del puerto. En 2016, el tráfico de
contenedores del Pireo creció más del 14% y COSCO planea convertir El Pireo en
el quinto mayor puerto europeo de tráfico de contenedores. Antes de COSCO, ni
siquiera estaba en los primeros 15 países de la UE en 2007. En 2016 COSCO
compró el 51% de la Autoridad Portuaria del Pireo por 280 md€, y ahora posee el 66%. El año
pasado, el puerto del Pireo, COSCO y la Autoridad Portuaria de Shanghai, el
mayor puerto de contenedores de China, firmaron un acuerdo conjunto para
impulsar aún más el comercio y la eficiencia en El Pireo. El viceministro de
Economía griego, Stergios Pitsiorlas, dijo en su momento: "El acuerdo
significa que se transportarán enormes cantidades de mercancías al Pireo desde
Shanghai".
Como la economía griega con problemas económicos produce
pocos productos que China necesita, China ha alentado el crecimiento de un
pilar de la economía de Grecia, el comercio del turismo con China. Este año,
aproximadamente 200,000 turistas chinos visitarán Grecia y gastarán miles de
millones allí. Como el Pireo es también un puerto para cruceros de lujo, los
operadores de cruceros chinos también lo están utilizando. La empresa china
Fosun International, dedicada a la modernización del antiguo emplazamiento del
aeropuerto de Atenas en uno de los mayores proyectos inmobiliarios en Europa,
también está interesado en invertir en turismo griego. Significativamente,
poseen una participación en Thomas Cook Group y están diseñando paquetes de
vacaciones dirigidos al enorme mercado turístico de China. Fosun ve a 1,5
millones de turistas chinos en Grecia en los próximos cinco años y está
invirtiendo para acomodar al menos una buena parte.
El Pireo es solo una parte de la estrategia marítima más
grande de China. En la actualidad, los barcos chinos manejan apenas el 25% del
envío de contenedores oceánicos chinos. Parte de la transformación de Made in
China 2025 es aumentar eso invirtiendo en la modernización de la construcción
naval comercial de vanguardia. La Administración Oceánica Estatal de China y el
Consejo Nacional de Desarrollo de la NDRC han definido industrias selectas en
el sector portuario y de construcción naval como "estratégicas". Esto
significa que tienen prioridad para recibir apoyo estatal. Las áreas incluyen
la mejora de las pesquerías, la construcción naval y tecnologías para la
explotación de petróleo y gas mar adentro y de los recursos de aguas profundas.
Otras áreas de prioridad en el actual plan estatal quinquenal de China incluyen
el desarrollo de una moderna industria de servicios marítimos con turismo
costero y marítimo, transporte público y finanzas marítimas. Todos estos se
beneficiarán de la Ruta de la Seda o BRI.
Este es el corazón de la presente transformación de China
por Xi Jinping, de una economía de mano de obra barata para ensamblaje de
destornilladores a un productor cada vez más autosuficiente de sus propios
productos de alta tecnología. Esto es lo que persigue la actual Sección 301 de
Trump y otras medidas de guerra comercial. Esto es lo que la UE intenta cada
vez más bloquear. China está decidida a desarrollar y crear nuevos mercados
para sus productos, así como nuevas fuentes de importaciones. Esta es la
esencia de la Iniciativa Región-Camino.
¿Por qué importar plataformas petroleras de USA si China
puede fabricarlas? ¿Por qué contratar a Maersk u otras compañías navieras de la
UE para llevar productos chinos al mercado de la UE si China puede hacer lo
mismo en sus propios barcos? ¿No se supone que el "mercado libre",
tan promocionado desde la década de 1970 en Occidente, se trata de la
competencia? En 2016, el Comité Central del Partido Comunista de China y el
Consejo de Estado adoptaron la "Estrategia de desarrollo impulsada por la
innovación", adoptada en 2016 por el Comité Central y el Consejo de
Estado. De acuerdo con esto, China pretende convertirse en un "país
innovador" para 2020, pasar al nivel superior de países innovadores para
2030-35, y alcanzar el liderazgo mundial para 2050. Esto es a lo que se refiere
China 2025 y por qué Washington y la Comisión de la UE están alarmados. Ellos
tienen un plan. Nosotros en Occidente tenemos los llamados mercados libres.
En lugar de
tomar la estrategia china como un desafío para ser mejores, atacan. Para ciertos intereses de la UE [pero sobre todo para USA], el mercado libre funciona
bien cuando dominan el mercado [el equivalente en el boxeo
sería la eliminación de las categorías y que un peso-pesado se enfrente con un
peso mosca; una “libertad” muy conveniente para los grandes, con mayores
recursos]. Si alguien viene y lo hace mejor, eso es "injusto"
y exigen un "campo de juego nivelado" como si la economía
mundial fuera una especie de campo de cricket.
El Fondo de la Ruta de la Seda
Una de las acusaciones más divertidas de los países de la UE
contra China y su modelo económico guiado por el estado —un modelo no muy diferente en esencia por el modelo utilizado
por Japón después de la guerra o por Corea del Sur— es que los críticos de la UE atacan las prácticas de
financiamiento del Fondo de la Ruta de la Seda de China. Un informe del
gobierno alemán ha criticado el hecho de que los bancos estatales chinos
otorguen el 80% de sus préstamos para los proyectos de la BRI a empresas
chinas.
El Fondo de la Ruta de la Seda es un fondo estatal chino
establecido hace tres años con un capital inicial de 40,000 mdd para financiar
proyectos selectos en Eurasia de la BRI o de la Ruta de la Seda. No debe
confundirse con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Entre sus
diversos proyectos hasta la fecha se encuentran la construcción del Ferrocarril
de ancho estándar Mombasa-Nairobi; inversión en el Proyecto Hidroeléctrico
Karot y otros proyectos hidroeléctricos en Pakistán como parte del Corredor
Económico China-Pakistán; o una parte del proyecto Yamal LNG en Rusia.
El hecho de que un fondo controlado por el Estado chino, que
invierte fondos resultantes del arduo trabajo de los chinos para producir
bienes y servicios reales, decidiera utilizar sus fondos estatales para
beneficiar a las empresas chinas no es sorprendente. El verdadero problema es
que la Unión Europea como grupo o los estados individuales hasta ahora han
boicoteado el compromiso total con lo que podría ser la locomotora de la
recuperación económica para toda la UE. Podrían crear fácilmente sus propias
versiones del Fondo chino de la Ruta de la Seda, bajo cualquier nombre, para
otorgar créditos subsidiados garantizados por el estado a empresas alemanas u
otras de la UE para proyectos a lo largo de la BRI, a lo largo del modelo del
banco alemán similar al Plan Marshall (KfW, por sus siglas en alemán), que se
utilizó efectivamente en la reconstrucción de Alemania Oriental comunista luego
de 1990. Parece que no quieren. De modo que boicotean a China por falta de
"transparencia".
Estos ejemplos son útiles para ilustrar lo que está
ocurriendo y cuán inefectivo resulta el modelo de “mercado libre” de la UE
frente a la estrategia coordinada de desarrollo del estado. Es tiempo de volver
a pensar cómo se reconstruyeron Francia, Alemania y otros estados de la UE
luego de la 2GM. El estado jugó un papel esencial.
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