Guerra Nuclear vs la Iniciativa Región-Camino: Por Qué China Prevalecerá
Por Federico
Pieraccini 07-May-19
FUENTE: https://www.strategic-culture.org/news/2019/05/07/nuclear-war-vs-belt-and-road-initiative-why-china-will-prevail/
El texto destacado en
amarillo aparece como texto simple en el original.
A
menudo es difícil discernir la tendencia global en las relaciones
internacionales. Pero uno puede ayudarse en esta tarea observando dos eventos,
organizados en Washington y Beijing, comparando los diferentes temas, los
participantes, los objetivos y lo abordado en la discusión. Después de todo,
estamos hablando de las dos mayores economías en el mundo, dos colosos
dirigiendo y dando forma a la cultura global, la conducta y la opinión mundiales.
Las últimas semanas
han brindado a la comunidad internacional una oportunidad para reflexionar. Dos
eventos tuvieron lugar en Washington y Beijing que, en términos de impacto,
profundidad, participación y temas tratados, presentan fuertes contrastes.
En Beijing en el
Foro Región-Camino más de 40 líderes mundiales discutieron la Iniciativa Región-Camino
(BRI, por sus siglas en inglés), un proyecto que transfor-mará todo el continente
euroasiático, mejorando el libre comercio entre decenas de países, mediante la
inversión en la infraestructura de transporte, así como en energía y cooperación
tecnológica. El líder de esta silenciosa revolución industrial es Xi Jinping, de
China, fundiendo antiguas ambiciones y perspectivas en el nuevo milenio, ansioso
de lograr una vez más el papel principal en la civilización global.
La BRI es un
gigantesco proyecto que continuará su expansión en los próximos años y a la
tasa que la tecnología actual permite, mientras que, por supuesto, que prosigue
consciente de las necesidades de los países involucrados en el proyecto chino.
El número de participantes en la BRI de Beijing son sorprendentes, con más de
5,000 delegados, 37 jefes de estado (incluyendo Italia, miembro del G7), y 10
de los miembros más importantes de la ASEAN. 125 países han firmado intenciones
de cooperar con el gran proyecto, y 30 organizaciones han ratificado 170
convenios que suman una inversión proyectada por el Banco Popular de China, de
más de 1.3 bdd de 2013 a 2027. Esto es lo que Robin Xing, economista en jefe de
Morgan Stanley, dijo a The Economist - China:
"La inversión de China
en los países de la BRI se incrementará en un 14% anual durante los próximos
dos años, y la cantidad total de la inversión podría duplicarse a 1.2-1.3 bdd
para el año 2027".
Es un proyecto
revolucionario que caracterizará las próximas décadas, si no siglos. Ofrecerá
un marcado contraste con el impulso estadounidense de dominación hegemónica
mediante la demostración de la capacidad de la humanidad para superar los
conflictos y las guerras a través de la cooperación y la prosperidad
compartida.
Washington es
dejado exigiendo lealtad a cambio de nada (pero con Donald Trump, incluso esto
poco es incierto). Incapaz de dañar a Rusia y China, USA se enfoca en presionar
a sus aliados europeos a través de una guerra comercial de impuestos, aranceles,
prohibiciones tecnológicas (la 5G de Huawei) y sanciones (contra Irán y los
bancos europeos) con el fin de favorecer a las empresas de USA.
Reflejando la
moraleja de la fábula de Esopo "El viento del norte y el Sol", Beijing
se comporta de la manera opuesta, ofreciendo en el proyecto BRI una cooperación
donde todos ganan y los beneficios que se derivan de esa situación. El proyecto
tienden a mejorar el nivel de vida de las personas a través de los enormes
préstamos concedidos para mejorar la infraestructura básica, como los
ferrocarriles, escuelas, carreteras, acueductos, puentes, puertos, conectividad
a Internet y hospitales. Beijing tiene como objetivo crear un sistema
sostenible mediante el cual decenas de países cooperan entre sí para el
beneficio colectivo de sus gentes.
El continente
euroasiático ha luchado durante las últimas décadas para alcanzar el mismo
nivel de riqueza que el logrado por Occidente como resultado de las guerras de
agresión y terrorismo económico cometidos por los países en busca de una utópica
hegemonía global.
La iniciativa china
tiene como objetivo ofrecer a todos los países involucrados igualdad de
oportunidades para el desarrollo basadas no en el poder militar y/o el poder
económico, sino en una capacidad real para mejorar el bienestar de todas las
partes involucradas.
Como lo explicó el
Asia Times en un excelente artículo sobre el foro más reciente de la BRI en
Beijing:
"La BRI ahora está
apoyada por no menos de 126 estados y territorios, más un montón de organizaciones
internacionales. Ésta es el nuevo, realista y verdadero rostro de la
"comunidad internacional" —más grande, más diversificada y más
representativa que el G-20".
Esta iniciativa
china sólo pudo haber tenido lugar en un mundo post-unipolar con múltiples
centros de poder. Washington es perfectamente consciente de los cambios que han
ocurrido en los últimos 10 años, y el cambio que acompaña en la actitud de los
políticos puede verse en la redacción de dos documentos que son fundamentales
para cada administración de USA, a saber, la Revisión de la Postura Nuclear
(NPR, por sus siglas en inglés ) y la Estrategia Nacional de Defensa (NDS, por
sus siglas en inglés).
Estos dos
documentos explican cómo USA ve el mundo y lo que se propone hacer para combatir
el orden mundial multipolar en formación. En comparación con Obama y su
administración, Trump, Bolton y Pompeo están más anclados a la realidad actual,
entendiendo así que Rusia y China son sus iguales militarmente. Obama, por
supuesto, infamemente desestimó Rusia como potencia regional hace no más de
cinco años.
Trump no puede
permitirse un conflicto con Venezuela, Irán o Corea del Norte, ya sea militar o
político. En el caso de Venezuela, Colombia y Brasil no parecen demasiado
interesados en sacrificarse en nombre de Washington; y no hay yihadistas para
armar y lanzar contra civiles indefensos, como ocurrió en el Medio Oriente, por
lo que no hay fuerza en el campo capaz de derrotar a una nación fuertemente
patriótica dedicada a resistir el imperialismo estadounidense. Atacar a Irán
daría lugar a una respuesta iraní devastadora colocando en la mira a soldados
estadounidenses desplegados en las docenas de bases repartidas en todo el
Oriente Medio e infligiendo pérdidas que serían demasiado costosas para
Washington, convirtiendo en pírrica cualquier ganancia. En cuanto a Corea del
Norte, Kim no puede ser tocado gracias a la disuasión nuclear.
Lo que queda para
Trump y su neoconservadores son vacías amenazas de guerra, documentos que
declaran a Rusia y China como oponentes a ser derrotados y una gran cantidad de
propaganda de guerra con el fin de llenar las arcas de los fabricantes de armas
estadounidenses.
Y ahora llegamos al
evento organizado en Washington mientras Beijing estaba ocupado discutiendo
cómo revolucionar las tres cuartas partes del globo. El Instituto Brookings, un
centro de estudios, organizó una reunión que duró varias horas para discutir
"El futuro de la disuasión extendida de USA", enfocándose en las
herramientas necesarias para hacer frente a un ataque de los oponentes de USA.
Cualquier persona que tenga alguna experiencia con este
tipo de conferencias sabe que a menudo son las empresas vinculadas a la
industria de las armas las que financian este tipo de eventos, alentando así a
expositores, invitados y políticos a adoptar una línea muy belicista con el fin
de asustar a la población y justificar un incremento en el gasto de armamento.
Esto es exactamente
lo que sucedió en el evento organizado por la Brookings, donde el subsecretario
adjunto de Defensa de la administración Trump, David Trachtenberg, explicó a la
audiencia cómo la fuerza de disuasión nuclear de USA está llegando al final de
su ciclo de vida después de un período de 30, 40 o 50 años. El subsecretario no
mencionó la cifra total que se necesitaría para modernizar toda la tríada
nuclear de Washington (estimaciones sitúan la cifra en alrededor de 1 bdd) y
prefieren hablar en cambio de un aumento general en el presupuesto de defensa
de 60-70 mil mdd para comenzar para hacer frente a los problemas.
A menudo, los
números no prueban todo, pero son sin embargo útiles para ayudarnos a
comprender mejor ciertos eventos. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter
dio una explicación de cómo los chinos vinieron a superar a USA:
"USA es la nación más belicosa
en el mundo, obligando a otros países a adoptar nuestros principios estadounidenses.
¿Cuántas millas de ferrocarriles de alta velocidad es lo que tenemos en este
país? China tiene alrededor de 29,000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta
velocidad, mientras que USA ha desperdiciado, pienso, 3 bdd en gastos
militares; es más de lo que Ud puede imaginar. China no ha perdido un solo
centavo en la guerra, y es por eso que están por delante de nosotros. Pienso
que la diferencia es si Ud toma 3 bdd y los pusiera en la infraestructura de USA,
probablemente tendría sobrantes del orden de 2 bdd; tendríamos ferrocarriles de
alta velocidad que se mantienen correctamente. Nuestro sistema de educación
sería tan bueno como el de, digamos, Corea del Sur o Hong Kong".
Washington presiona
a sus aliados para que se le unan en la búsqueda de dañar a los adversarios de
Washington, pero termina por acercar a los aliados y los opositores, como
ocurrió cuando se alejó del acuerdo de JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto)
con Irán, mientras que los europeos seguían comprometidos con él. Washington
puede apoyarse en los aliados europeos por el momento, pero como el vasto
proyecto BRI atrae cada vez más la atención de los europeos, estos días pueden
estar contados, especialmente con el proyecto BRI que ofrece la posibilidad de
acabar con el dólar de USA como moneda
de reserva necesaria para el comercio entre países.
Trump y su administración están actuando en un contexto
multipolar como si todavía estuvieran en uno unipolar, comportándose como una
superpotencia hegemónica que no se preocupa por las consecuencias de sus
acciones, incluso contra los aliados. Esta actitud arrogante regresará para morder a USA, no solo socavando
su economía sino también la viabilidad del dólar estadounidense que todavía permanece
como la moneda de reserva global.
Cuando Trump se comporta como un chivo en cristalería,
amigos y enemigos se ven obligados a buscar formas de contrapesar económica y
militarmente a USA. Por
supuesto, Europa aún permanece subordinada a USA, pero otros países que no
están como buenos en los libros de Washington parecen haber comprendido el
período histórico que estamos atravesando, prefiriendo el diálogo y el
equilibrio entre poderes (un ejemplo típico es la Turquía de Erdogan, que no
está en ningún campo sino utiliza ambos para sus propios fines) en lugar de una
declaración absoluta de lealtad a un lado u otro.
China y Rusia se
sienten perfectamente cómodas operando en el entorno geopolítico fluido de hoy,
ya que les brinda la oportunidad de ofrecer a los países que se resisten a la
hegemonía de Washington los medios económicos y militares para perseverar y
finalmente prevalecer. Es una estrategia extremadamente efectiva ya que coloca
ante Washington líneas rojas que no se pueden cruzar, reduciendo o eliminando
la posibilidad de un nuevo conflicto (algo que quizás incluso Trump aprecia
básicamente, dado que ésta sigue siendo la última promesa electoral que aún no
ha roto). ).
La observación de
estas dos conferencias celebradas en Beijing y Washington con una diferencia de
una semana, con sus énfasis contrastantes, solo resalta las diferencias entre
estos dos países. Por un lado, China busca integración, cooperación y
desarrollo para beneficio colectivo de casi tres mil millones de personas. En
el otro lado, vemos a USA discutiendo la modernización de su tríada nuclear,
cuya única contribución a la humanidad es su capacidad para acabar con ella,
solo para amenazar e intimidar a los que no están preparados para inclinarse
ante los dictados de Washington.
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