El Intento de Washington de Imponer su Voluntad a la UE Despierta Sentimientos Anti-Estadounidenses
Por Grete
Mautner 10-Abr-19
FUENTE: https://journal-neo.org/2019/04/10/washington-s-attempt-to-impose-its-will-on-the-eu-stirs-anti-american-moods/1047411908
El texto [en rojo] NO
viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente lo
destacado en amarillo aparece como texto simple en el original.
El irrefrenable deseo de la administración Trump de imponer
todo tipo de condiciones y restricciones en la forma en que opera Europa
claramente está llevando a un abrupto incremento en los sentimientos
antiestaounidenses en diversas capas sociales de la sociedad europea. Hablando en términos prácticos,
hay un entusiasta odio visible en toda la UE hacia el uso por parte de Trump
del "enfoque Al Capone", que es típico de los hombres de negocios
estadounidenses que tratarían de ingresar por la fuerza bruta a los
mercados extranjeros e influir en ellos de cualquier manera posible.
Incluso antes de que la Unión Europea creara un vehículo
para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán en enero pasado, estaba
claro que Washington no estaba simplemente tratando de infligir el máximo daño
a Teherán, ya que muchas empresas de la UE se encontraron siendo intimidadas por
las amenazas estadounidenses. Sin embargo, no se puede negar que el vehículo de
propósito especial conocido como INSTEX (Instrumento en Apoyo de los Intercambios
Comerciales, por sus siglas en inglés) resultó útil, ya que las compañías
alemanas, francesas e incluso británicas ahora pueden hacer negocios con Irán
mientras pasan por alto el dólar completamente o incluso sin transacciones
directas. con Teherán. Antes de la introducción de INSTEX, había que tener
presente el hecho de que el Depto de Estado de USA era capaz de rastrear las
transacciones internacionales y bloquearlas, lo que significaba que Europa
tenía el desafío de esquivar una bola curva cada vez que quería venderle algo a
Teherán. Pero parece que la UE ha tenido suficiente con el sistema de dólares
impuesto por Estados Unidos junto con los intentos de Washington de defender la
agenda de la política exterior europea.
Es curioso que INSTEX haya sido diseñado de tal manera que
Berlín, París y Londres compartan la responsabilidad colectiva de socavar las
políticas de Washington. Y no había una manera fácil de hacerlo, ya que solo
había dos escenarios posibles: la UE sentaba un precedente de desobediencia
colectiva a Washington o la administración Trump hacía todo lo posible por
derribar a las naciones desafiantes al separarlas y humillarlas
individualmente.
Otro aspecto importante de INSTEX es que, a través de él, la
UE demuestra su capacidad de temeraria resistencia que mantuvo oculta durante
mucho tiempo, junto con su disposición a seguir una política independiente. Sin
embargo, USA no ha aprendido nada, ya que continúa enviando sus amenazas a las
desafiantes capitales de Berlín, París y Londres "a través de los canales
diplomáticos apropiados". Entre los que expresaron esas amenazas estuvo el
embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell. quien generó tanto odio que
prácticamente se ha convertido en una persona non grata en Alemania.
En este punto, parece que Washington es simplemente incapaz
de aceptar la realidad. Este hecho se manifestó en la Cámara de Representantes
de USA que aprobó un proyecto de ley sobre seguridad energética europea (sic) y
la diversificación que regula la cooperación entre USA y los países de Europa
Central y Oriental.
El objetivo declarado de este proyecto de ley es “priorizar
los esfuerzos y mejorar la coordinación entre las agencias de USA para alentar
a los países de Europa Central y Oriental a diversificar sus fuentes de energía
y rutas de suministro (sic), aumentar la seguridad energética de Europa [sic y re-sic!] y ayudar a USA a alcanzar sus
objetivos globales de seguridad energética, y para otros fines [aviesos, seguramente]".
Pero, ¿cuánta “generosidad” estadounidense puede soportar
Europa realmente ?
La Comisión Europea declara que Washington no será capaz de
suministrar más de 8 mil millones de m3 por año para 2023 a través
de sus tanqueros de GNL. Se señala que este volumen apenas supera el 1.6% del
consumo total de gas de la UE. En aras de la comparación, el año pasado la
participación de Gazprom en las entregas de gas europeas alcanzó el 37%.
También se afirma que de los 119 mil millones de m3 proyectados de
capacidad de producción de GNL de USA, no más del 7% se exportará a la UE, lo
que constituye un descenso constante de las cifras del año pasado, cuando la UE
importó el 11%. de la salida de GNL estadounidense. Según Gazprom Export, la
demanda de gas extranjero en el mercado europeo puede alcanzar los 40 mil
millones de m3 en 2023. Sin embargo, no hay una fuerza visible que
pueda reemplazar a Gazprom y Novatek de Rusia para satisfacer esta demanda.
En febrero pasado, se informó que el GNL ruso suministrado a
Europa por Novatek podría ser mucho más barato que su competencia
estadounidense: la compañía es capaz de mantener el precio de 3.15 dólares por
millón de BTU (=unidades térmicas británicas; 27.5 m3), mientras que
el precio del GNL estadounidense no puede ir a menos de 7 dólares por millón de
BTU.
Por lo tanto, mil m3 (un volumen de transacciones
estándar en ventas de gas) suministrados por Novatek solo costarán 109 dólares
al consumidor europeo, lo que significa que la competencia estadounidense está
sobrevaluada desde el principio, ya que no tiene forma de bajar su precio. .
En este contexto, es curioso que el ex enviado de Estados
Unidos a la Unión Europea, Richard Morningstar, haya dejado pasar el rumor de
que Washington solo está luchando contra el proyecto de gasoducto Nord Stream
de Rusia 2 porque su conclusión significará una sentencia de muerte para las
ambiciones de GNL de Washington. Sin embargo, los productores de esquisto en USA
no están dispuestos a despedirse de sus aspiraciones europeas, cuando
Washington cree que éstas son ventajosas para USA desde un punto de vista
puramente político [no parece creíble que a los
productores estadounidenses de esquisto les interesen los puntos de vista
puramente políticos; de aquí puede deducirse que quienes están impulsando esta
“estrategia” NO SON productores de esquisto, sino usándolos de pretexto y como
disfraz]. Es cierto que a través de la exportación de gas a la Unión
Europea, los productores de esquisto de USA podrían aumentar los precios
internos y de exportación. También es digno de mención que en un momento Trump
prometió construir hasta 11 puertos con terminales de GNL en toda Europa para
importar gas estadounidense a través de ellos. Esta noción fue restablecida en
la reciente reunión entre el presidente de USA y el primer ministro de Italia,
Giuseppe Conte.
En cuanto a los intereses de jugadores como Rusia y Europa,
debe recordarse que en 2018 Rusia comenzó a exportar GNL producido en Yamal LNG
y ocupó el segundo lugar en la lista de los principales proveedores de gas
licuado al Reino Unido. El Departamento británico de estrategia comercial,
energética e industrial ha revelado recientemente que la posición de Qatar de
campeón absoluto de suministros de GNL al Reino aún no se ha discutido. El año pasado,
se suministraron unos 4,500 millones de m3 de gas licuado desde este
país del Medio Oriente, lo que representa el 54% del total de las importaciones
de GNL del Reino Unido. Sin embargo, la participación de Qatar en el mercado el
año pasado disminuyó en 2 mil millones de m3, y el lanzamiento de
Yamal LNG tuvo un papel importante en esto. En 2018, Rusia ocupó el segundo
lugar en la lista de proveedores de GNL en el Reino Unido. Si en 2017 no había
ningún suministro de GNL de Rusia, un año más tarde logró enviar unos 1,440
millones de m3, lo que representa el 17% de todas las importaciones
británicas de gas. Trinidad y Tobago ocupó el tercer lugar con su participación
del 10% del mercado, mientras que USA apenas alcanzó el cuarto lugar con su 6%.
Solo con este ejemplo queda claro que el gas ruso seguirá
siendo mucho más competitivo en el mercado europeo que cualquier iniciativa
estadounidense [si por precio y por capacidad de
abastecimiento USA no puede surtir adecuadamente el mercado europeo, resulta
claro que la motivación NO ES económica, sino exclusiva-mente el deseo de
perjudicar a Rusia; a costa, claro, de los consumidores europe- os]. En
este punto, es irrelevante qué proyectos de ley se proponga adoptar el
Capitolio en un intento desesperado por torcer las manos de los políticos
europeos, ya que esas prácticas de gángsters claramente han abusado de la
hospitalidad que se les brinda. ¡Todo lo que esta táctica puede lograr es el
crecimiento del antiamericanismo en Europa!
[¡garantizado!]. Después de todo, no le corresponde a la legislación
estadounidense decirle a Ud quién será su socio y quién no, ya que es la propia
billetera de Ud la que debe decidir.
Por supuesto, Donald Trump aún tiene su "argumento
final": la decisión de imponer sanciones a los estados europeos
individuales en lugar de a las empresas, pero la reacción que enfrentará en su
país por este curso de acción será enorme. Además, los líderes europeos tendrán
derecho a proporcionar cualquier tipo de respuesta [eso
suponiendo que son independientes y que no están durmiendo con el enemigo],
y esta respuesta les permitirá obtener más puntos políticos con la gente común,
ya que los sentimientos antiamericanos en toda la UE se han generalizado.
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