Los Santos Lugares Cristianos y el Estado Judío
Por Israel Shamir 09-Sep-25
FUENTE: https://www.unz.com/ishamir/christian-holy-places-and-the-jewish-state/
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Una charla en la Mesa Redonda Internacional para la Seguridad de los Lugares Sagrados de Palestina, Estambul, 11-Sep-25
Recientemente, Israel bombardeó dos antiguas y venerables iglesias de Gaza: la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio y la iglesia católica de la Sagrada Familia. Por lo tanto, se nos recordó que Tierra Santa se llama Tierra Santa porque es la cuna del Cristianismo; ésta es la tierra donde Jesucristo nació, vivió y murió en la Cruz, y resucitó. Donde se formó la Iglesia, donde se encuentra la Tumba Vacía de Cristo. Esta tierra fue disputada en numerosas Cruzadas, la flor de la caballería europea murió en sus campos y colinas luchando contra guerreros musulmanes. Después de las Cruzadas, durante los últimos mil años, sus iglesias, santuarios y reliquias permanecieron seguros y accesibles para los peregrinos cristianos. Y no son piezas de museo: todos los días hay muchos miles de palestinos cristianos que adoran en las iglesias y veneran sus reliquias. Las cosas comenzaron a cambiar con el advenimiento del Estado judío.
Sin entrar en teología profunda, resumámoslo: históricamente los judíos son, y siempre fueron, hostiles a Cristo y a los cristianos. Puedes aprender eso del Nuevo Testamento, o del Talmud, texto sagrado judío, o de las noticias, donde puedes ver a los judíos escupir diariamente a los peregrinos cristianos en Jerusalén.
Rami Rozen expresó la tradición judía en un largo artículo en un importante periódico israelí, Haaretz:[1] "Los judíos sienten hacia Jesús hoy lo que sentían en el año 4 d.C. o en la Edad Media... No es miedo, es odio y desprecio. Durante siglos, los judíos ocultaron a los cristianos su odio por Jesús, y esta tradición continúa incluso ahora".
"Él [Jesucristo] es repugnante y repulsivo", intervino un importante pensador judío religioso moderno. Esta "repulsión pasó de los judíos observantes al público israelí en general", respondió Rozen.
En la víspera de Navidad, según un artículo del periódico local de Jerusalén, Kol Ha-Ir.,[2] los jasídicos habitualmente no leen libros sagrados porque esto podría salvar a Jesús del castigo eterno (el Talmud enseña que Jesús hierve en el infierno). [3] Esta costumbre había ido desapareciendo, pero los jasídicos de Jabad, fervientes nacionalistas, la han devuelto a la vida. Todavía recuerdo a los viejos judíos escupiendo al pasar por una iglesia y maldiciendo a los muertos al pasar por un cementerio cristiano. El año pasado en Jerusalén un judío decidió refrescar la tradición. Escupió a una Santa Cruz que se llevaba en procesión en una calle de la ciudad. La policía lo salvó de los problemas consiguientes, pero el tribunal lo multó con $50, a pesar de su afirmación de que había estado cumpliendo con su deber religioso.
Hace unos años, el mayor tabloide israelí, Yedioth Aharonoth, reimprimió en su biblioteca el antievangelio judío, Toledoth Eshu, compilado en la Edad Media. Es la tercera reimpresión reciente, incluida una en un periódico. Si el Evangelio es el libro del amor, Toledoth es el libro del odio a Cristo. El héroe del libro es Judas. Captura a Jesús contaminando su pureza. Según Toledoth, la concepción de Cristo fue en pecado, los milagros de Jesús fueron brujería, su resurrección no fue más que un truco.
Escribiendo sobre la Pasión de Jesús, Joseph Dan, profesor de misticismo judío en la Universidad Hebrea de Jerusalén, declaró:
Los apologistas judíos modernos, adoptados vacilantemente por la iglesia, prefirieron culpar a los romanos. Pero el judío medieval no deseaba pasar la pelota. Trató de demostrar que Jesús tenía que ser asesinado, y estaba orgulloso de haberlo matado. Los judíos odiaban y despreciaban a Cristo y a los cristianos.
El profesor Dan agregó que hay poco lugar para dudar de que los enemigos judíos de Jesús causaron su ejecución. Incluso hoy en día, los judíos en Israel se refieren a Jesús con la palabra degradante 'Yeshu' (en lugar de 'Yeshua') que significa 'perezca su nombre'. En un juego de palabras similar, el Evangelio se llama 'Avon Gilaion', el folleto del pecado. Estos son los sentimientos entrañables hacia Cristo de los amigos de los sionistas cristianos.
Si hubo una razón de ser de la existencia judía, fue luchar contra Cristo y eliminar el cristianismo. Esa es la razón por la que los judíos querían Palestina, porque facilita su guerra contra Cristo. Es difícil decir si el cristianismo sobrevivirá a la toma total de Palestina por parte de los judíos. La fe judía no es solo otra fe, digamos como el budismo. Es una doctrina de lucha, un anticristianismo.
En las décadas de 1920 y 1930, para resolver el problema judío, a los judíos se les ofrecieron muchos lugares para vivir: Argentina, Kenia (entonces se llamaba Uganda [esto no es cierto]), República Dominicana, Birobijan en el Lejano Oriente soviético, pero insistieron en Palestina. No es extraño: Palestina es el centro del mundo, el lugar más importante de todos. No en vano, la gente luchó y murió por ella durante siglos. Los seguidores de Mackinder, la geopolítica, consideraban que los antiguos lugares sagrados del mundo eran los puntos estratégicos [esto no es cierto; Mackinder señaló como estratégica la región de Ucrania y el norte del Cáucaso]. Es increíble que Inglaterra regalara esta posesión tan preciada a los judíos. Y los judíos inmediatamente comenzaron su trabajo de expulsar la Presencia Divina de entre nosotros.
Espera, dirás, ¡los judíos también creen en Dios! Sí, pero uno diferente. Para los gentiles, es decir, usted y otros no judíos, no hay acceso al dios judío. Debes vivir para siempre sin Dios, o puedes adorar a los judíos, como intermediarios de Dios. Da la casualidad de que la eliminación de la Presencia de Dios en la tierra también es el principal deseo de Satanás. Así que se ha convertido en un poderoso aliado judío; les ayuda a destruir todo lo bello y espiritual de la Tierra.
Israel es el Estado judío, pero no el único: hay un Estado judío más grande, USA. No es solo el poderoso partidario de su hermano menor. Hoy en día, USA tiene hasta un 80% de judíos en la administración de su gobierno, pero esto comenzó hace mucho tiempo. Carl Marx y Werner Sombart escribieron que USA podría convertirse en un estado judío incluso sin judíos. (Más precisamente, Marx dijo que era el estado judío sin judíos, y Sombart lo corrigió, diciendo que los judíos estaban allí desde el principio). En USA, se formó esta gran herejía del sionismo cristiano, la parodia del cristianismo. Del mismo modo, en los USA floreció la homosexualidad, una parodia de la unión sagrada del hombre y la mujer, tal como se veía en el antiguo Egipto, en la mitología japonesa y en el libro del Génesis. ¡El Diablo es un gran burlador!
Los judíos se sienten mucho más cómodos con el Islam: un judío puede unirse a los musulmanes en las oraciones, como una vez dictaminó la gran luminaria Rambam [Maimónides, erudito y rabino sefardita, nacido en Córdoba (Andalucía), en el imperio almorávide, 1135-1204], e históricamente los judíos escaparon a los estados musulmanes desde Europa cuando se les ordenó bautizar o emigrar. Sorprendentemente, los judíos no odian al Islam y a los musulmanes con el mismo fervor que odian a los cristianos.
¿Cómo se sienten los musulmanes sobre el cristianismo? Los musulmanes veneran a Cristo. Se le llama "La Palabra de Dios", "Logos", "Mesías", "Cristo", "el Profeta" y se le considera un Mensajero de Dios, junto con Abraham, Moisés y Mahoma. Muchos capítulos del Corán cuentan la historia de Cristo, su nacimiento virginal y su persecución por parte de los judíos. Su santa madre es admirada, y la Inmaculada Concepción es uno de los principios del Islam. El nombre de Cristo glorifica el edificio dorado de Haram al-Sharif. Según la fe musulmana, fue allí donde el fundador del Islam conoció a Jesús, y oraron juntos. El Hadith, la tradición musulmana, dice en nombre del profeta: "No te prohibimos creer en Cristo; te lo ordenamos". Los musulmanes identifican a su profeta Mahoma con Paráclito el Consolador (Jn 14:16) cuya venida fue predicha por Jesús. Veneran lugares asociados con la vida de Jesús: el lugar de la Ascensión, la Tumba de Lázaro y la Natividad están adyacentes a una mezquita y son perfectamente accesibles para los cristianos.
Aunque los musulmanes (y muchos protestantes) no consideran que Jesús sea Dios, sí lo proclaman como el Mesías, el Ungido, el Morador del Paraíso. Esta idea religiosa, familiar para los nestorianos y otras iglesias primitivas pero rechazada por la corriente principal del cristianismo, abrió las puertas para aquellos judíos que no podían separarse de la noción de unitarismo. Es por eso que muchos judíos y cristianos palestinos del siglo VII aceptaron el Islam y se convirtieron en musulmanes palestinos. Permanecieron en sus aldeas; no partieron hacia Polonia o Inglaterra; no aprendieron yiddish; no estudiaron el Talmud, pero continuaron pastoreando sus rebaños y plantando almendros. Permanecieron fieles a su tierra y a la gran idea de la fraternidad de la humanidad.
Paradójicamente, hoy en día en USA, con su deuda espiritual con los judíos, se acuñó un nuevo término: valores, tradiciones, fe judeocristianos. Esto es pura tontería, es una catacresis como frío-calor. Y, de hecho, funciona sometiendo a los cristianos a los judíos en USA, mientras que en Palestina, conduce a la destrucción de los restos de toda la vida cristiana. Consideremos Belén; antes de 1967 era una ciudad predominantemente cristiana. Cuando los judíos capturaron Belén, hicieron un censo, al igual que el rey Herodes, y todos los ausentes de su casa fueron eliminados. Los estudiantes en el extranjero, los visitantes familiares, los refugiados de guerra, cualquiera que no estuviera en la casa fue eliminado de la lista. Con este primer paso, los judíos se deshicieron de un tercio de la población cristiana.
Pero antes de eso, puedes considerar el bonito pueblo cristiano de Birim en la Alta Galilea. El pueblo de Birim ha estado muerto durante cincuenta años. Es hermoso incluso en la muerte, como Ofelia flotando río abajo en la pintura prerrafaelita de Millais. No fue arruinado por la guerra. Sus habitantes cristianos fueron expulsados de sus casas mucho después de la guerra de 1948. Se les dijo que se fueran por una semana o dos, por razones de "seguridad". No tuvieron más remedio que obedecer a los soldados israelíes y marcharse. Su pueblo fue dinamitado, su iglesia rodeada de alambre de púas. La gente fue a la Corte Suprema de Israel, fue al gobierno, se nombraron comisiones y se firmaron peticiones. Nada ayudó. Desde entonces, durante cincuenta años, han vivido en los pueblos cercanos, y los domingos regresan a adorar en su iglesia. Sus tierras fueron confiscadas por sus vecinos judíos, pero todavía traen a sus muertos para ser enterrados en el cementerio de la iglesia, bajo el signo de la cruz.
Hasta la llegada del ejército israelí, esta aldea en ruinas con su iglesia huérfana fue el hogar de los cristianos rurales de Birim que durante siglos de dominio musulmán vivieron en paz con sus vecinos musulmanes de Nebi Yosha y con la antigua comunidad judía sefardí de la cercana Safed. Este Guernica de Galilea socava el mito del "Choque de Civilizaciones" de una civilización "judeocristiana" que se opone a un Islam "monstruoso".
Volviendo a Belén, vemos la hermosa imagen de Nuestra Señora. Se le apareció a un campesino mexicano, y su imagen cubierta de flores detuvo la lucha y unió a los nativos americanos y españoles en una sola nación. Le dio su rosario a Santo Domingo y una carta a los niños portugueses en Fátima. El profeta Mahoma salvó y apreció su icono encontrado en un santuario de La Meca, escribe Maxim Rodinson. Se le apareció al rico banquero judío Alphonse Ratisbonne, se hizo sacerdote y construyó el convento de las Hermanas de Sión en En Karim. Un musulmán palestino en un campo de refugiados del Líbano conservó la imagen que tomó de su Galilea natal, cuenta Elias Khoury en su novela Bab Al-Shams. Los astronautas sirios pidieron su protección en el santuario de Seidnaya antes de su vuelo en el transbordador espacial soviético.
En las leyendas medievales, los judíos a menudo eran percibidos como enemigos de la Virgen. El Talmud se refiere a ella de la manera más blasfema y hostil. Cierto tocón de columna en la Vía Dolorosa de Jerusalén marca el lugar de un legendario ataque de judíos contra su persona, mientras que en Antioquía en 592, se encontró a judíos despojando su imagen. Estos son cuentos antiguos. Y ahora algunos hechos más nuevos. Veintidós años antes el 6.10.23 (ese es el evento y la fecha que los judíos quieren contar) en Belén, un judío ametralló a la Virgen. Un soldado judío en el formidable tanque Merkava-3, construido de acuerdo con la tecnología estadounidense a expensas de los contribuyentes estadounidenses, disparó un proyectil desde una distancia de cincuenta yardas [45.7 mts] contra la estatua de la Virgen en lo alto de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de la Natividad. La Virgen perdió un brazo y su hermoso rostro quedó desfigurado. Se convirtió en una de las cien mujeres palestinas fusiladas por los judíos en ese estallido de guerra. Este acto de vandalismo aparentemente innecesario no pudo haber sido un disparo accidental. Ningún terrorista se escondió detrás de su gentil figura en el pináculo de la iglesia del hospital. A cincuenta yardas, no te equivocas. Podrían haber sido órdenes; podría haber sido una expresión espontánea de sentimientos por parte de un fanático judío. Nuestro mundo retrocede a toda velocidad hacia la Edad Media, y a medida que Israel reaviva el rechazo hostil judío tradicional del cristianismo, no podemos permitirnos la fantasía judeocristiana.
También debo mencionar la hermosa iglesia bizantina antigua de Santa Bárbara, una niña local y la santa patrona del pueblo. Es una de estas iglesias agridulces semiderruidas que todavía atraen a los fieles, junto con Santa Ana de Safurie y Emaús de Latrun, y se encuentra en una colina a una milla de distancia del pueblo. Se llamaría Santa Bárbara sin muros si estuviera en Inglaterra.
El 31-May-02, el ejército israelí dinamitó Santa Bárbara, la reliquia viviente del pasado cristiano de Tierra Santa. No sé si los zapadores dijeron la bendición prescrita para tales ocasiones por el códice religioso judío, Shulkhan Aruj: "Bendito seas, Nuestro Señor, que destruye las Asambleas de los Orgullosos". Esta destrucción siguió al asedio de Belén; cuando, durante los proverbiales cuarenta días y cuarenta noches, desde el Viernes Santo católico hasta el Domingo de Pascua ortodoxo, los judíos sitiaron la Iglesia de la Natividad.
Para concluir, es solo por un milagro que el cristianismo puede sobrevivir al dominio judío en Palestina, o de hecho dondequiera que gobiernen los anticristianos. Históricamente, la Iglesia Palestina ha servido como un barómetro para la salud de la Iglesia en todas partes. Es la piedra de toque de nuestra fe. Sin el testimonio terrenal de los cristianos que viven y trabajan en las mismas tierras caminadas por Cristo y sus apóstoles, los cristianos rápidamente son víctimas de fantasías de ciencia ficción como el sionismo cristiano. Tierra Santa es una historia viva que refuta naturalmente las narrativas anticristianas que se basan en la ignorancia de los hechos históricos. Es la última reliquia de la cristiandad. Y si muere, la cristiandad está condenada a la misma extinción errante y desarraigada que plaga a los judíos.
El derrumbe no se detiene en Gaza: en Francia, una vez la hija amada de la Iglesia, gobernada por el ex secretario de Rothschild, Macron, en La Baconnière, la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano fue demolida: el edificio del siglo XII con vidrieras de Auguste Allo y una campana de 1584 fue declarado inseguro y demolido debido a la falta de 7 millones de euros para la restauración. Pero para concluir con buenas noticias, diré: el domingo pasado, Moscú fue testigo de una gran Crucesión [en la iglesia ortodoxa, una procesión precedida por una cruz] de cientos de miles de fieles, por primera vez desde 1918. Sucedió poco después de que los ardientes judíos locales se mudaran a Israel. El cristianismo todavía tiene el potencial para la resurrección.
Editado por Paul Bennett
Notas
[1] 28.1.94.
[2] 14.12.93.
[3] Fuiste, 56b-57a.
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