jueves, 13 de marzo de 2014

El cambio climático: una primavera convertida en invierno




Algo está Equivocado en la Cuna de la ‘Primavera Árabe: Reflexiones sobre la Revolución en Egipto 3 Años Después
Por Ghada Chehade
Global Research                 25-Ene-14
FUENTE: http://www.globalresearch.ca/something-is-wrong-in-the-cradel-of-the-arab-spring-reflections-on-egypts-revolution-three-years-later/5366218



El texto marcado [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción.

Habiendo seguido y escrito [1] sobre los levantamientos egipcio desde el 2011, en el tercer aniversario de la
Ghada Chehade
(aun no realizada) revolución me encuentro algo confundida. Y sospecho que no estoy sola en mi confusión. La revolución egipcia originalmente comenzó con llamamientos por “pan, libertad, justicia social y dignidad humana”. Por ningún lado en este discurso popular hubo demandas por mayor religiosidad [2] o mayor fuerza estatal. Sin embargo hoy encontramos una lucha escenificada hoy en Egipto entre el extremismo religioso (y los partidarios de la expulsada Hermandad Musulmana) por un lado, y las fuerzas estatales y militares (de la era Mubarak) por la otra.
Algo está equivocado en la cuna de la Primavera Árabe . ¿Qué ocurrió con los problemas definitivos que se relacionaban grandemente con el acceso a la comida y al empleo de la revolución popular? ¿Cómo un levantamiento que no tenía nada qué ver con religión o divisiones sectarias resulta en el muy efímero ascenso al poder de un partido político religioso que en realidad estuvo grandemente ausente y silencioso durante el levantamiento inicial apenas lo suficiente para polarizar a la población y generar la mismísima fuerza estatal extrema a la que la población se oponía bajo Mubarak, que sin embargo actualmente es vitoreada como heroica? [Estas preguntas son de una principiante en geopolítica. ¿De verdad creías que la revolución era por “pan libertad, justicia social y dignidad humana”?. Las élites llevan ya mucho tiempo usando a las masas para sus propios fines].
Mientras que el tema y el espectáculo se ha enfocado en la batalla entre los partidarios de la Hermandad y el estado militar, los partidarios de la causa del levantamiento del 2011 pueden estar ansiosos de notar que ambos lados son opuestos al levantamiento inicial del pueblo y sus demandas y agravios. Es como si la revolución del pueblo que originalmente buscó, en parte, deshacer u oponerse a las políticas del neoliberalismo global haya desaparecido, o sido tomada, por un camino que crecientemente la distorsiona y debilita sus ideales y demandas iniciales mientras que polariza violentamente a una población que antes estaba más cohesionada [Bienvenida al “caos controlado”].
Si fuera totalmente cínica, podría incluso decir que el extraño y temporal gobierno de la Hermandad Musulmana dio lugar a la suficiente agitación social y división para permitir que la una vez impugnada élite militar de la era Mubarak reemergiera (violentamente) como el vigoroso (y constitucionalmente respaldado) protector de la paz y de la nación. [¡qué raro! ¿verdad?].
Así, parece que entre más cosas “cambian”, más siguen igual [Esto ya lo dijo Tancredi, el sobrino de don Fabrizio Corbera, en la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Il Gattopardo: «si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie»]. O en este caso, cambian para empeorar; con el país cada vez más y más violentamente desestabilizado.
Así que ¿quién o qué finalmente se beneficia del estado post-revolucionario del país? La distracción y caos desde que Morsi vino y fue expulsado del poder ¿ha acercado al pueblo egipcio al “pan, libertad, justicia y dignidad humana”?
Tres años después de los levantamientos iniciales han dejado a muchos preguntándose justo qué ocurrió y el interés o intereses de quienes han sido beneficiados finalmente. [de lo que podemos estar seguros es que ni Egipto ni ninguno de los otros países árabes tocados por esa “primavera” que parece invierno, están más fuertes y unidos: ergo, el beneficiario está fuera de las fronteras]. Estas preguntas están más allá de la perspectiva de un artículo de opinión pero me gustaría señalar lo siguiente:
  • Puede argüirse que el secuestro de la revolución del pueblo por problemas y divisiones (sobre religión, etc.) ha canalizado, maldirigido, explotado y desperdiciado la energía del pueblo [¡por supuesto, de eso se trataba!].
  • Hoy la gente está cansada y, peor aun, en conflicto entre sí; una población confundida, agotada, desviada y a veces dividida.
  • En un giro irónico, con sus energías gastadas y maldirigidas, el pueblo egipcio constituye una amenaza mucho menor con muchos aplaudiendo para las élites militares de la era Mubarak [y también para otras élites de los alrededores] de lo que era antes del levantamiento inicial.
  • Habiendo sufrido bajo el régimen de la Hermandad Musulmana por un año (recordemos que Morsi utilizó el aparato estatal para incrementar sus propios poderes y “milicias privadas” para reprimir violentamente a los que protestaban), parte de la población casi sin advertirlo llegó a “dar la bienvenida” y aceptar a los restos del antiguo, pre-revolucionario y respaldado por USA, régimen, olvidando las fervientes esperanzas de un nuevo, justo y menos represivo Egipto, aun no alcanzado 3 años después.
Posdata de la autora: Este artículo fue escrito antes de que numerosas bombas hicieran explosión en El Cairo en la madrugada de Enero 24. A la luz de estos trágicos eventos, hay aun mayor razón para preguntarse ¿quién o cuáles intereses (tanto de dentro como de fuera del país) se benefician de un Egipto crecientemente desestabilizado, violento y peligroso? Ciertamente no el desafortunado pueblo egipcio; ¡que merece algo bastante mejor! [como lo declaró el 07-Jun-12 el gral. libanés y ministro del interior, Marwan Charbel: «La primavera árabe, luego de año y medio, no ha dado ningún otro fruto que el debilitamiento de TODOS los países árabes y el único beneficiario ha sido Israel; por lo cual, más que primavera árabe debería calificarse como “primavera israelí”»].




Notas
[1] http://www.globalresearch.ca/egypt-at-a-crossroads-from-revolution-to-military-coup/5341536
      http://www.globalresearch.ca/egypt-s-elections-and-the-stillborn-revolution/31648
      http://www.globalresearch.ca/ows-reform-or-revolution-and-the-lessons-from-egypt/28102
      http://www.uruknet.info/?p=m75255&hd=&size=1&l=e            
      http://www.globalresearch.ca/egyptian-uprising-must-address-u-s-interference-and-the-role-of-israel-in-the-region/23018
[2] Aunque, como señalé en otra parte, la Hermandad Musulmana era la favorita para ganar una elección en una elección post-revolucionaria (a pesar de su limitada participación).

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