viernes, 14 de octubre de 2016

El improbable pleito en el gang



¿Nueva guerra a la vista? Arabia Saudí cambia a EEUU por Rusia


IZVESTIA                                                                             05-Oct-16
FUENTE: https://mundo.sputniknews.com/prensa/201610051063906730-arabia-saudi-eeuu-rusia/




El texto [en rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de redacción del blog.
La Ley de Justicia Contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) ha complicado las ya tensas relaciones entre EEUU y uno de sus principales aliados en el Oriente Próximo, Arabia Saudí. Esto podría llevar a la construcción de nuevas relaciones entre el reino y otros países, especialmente Rusia, expresó el analista internacional Serguei Filatov en una entrevista a Izvestia.
JASTA se convirtió en ley el 28 de septiembre después de bloquear el Congreso de Estados Unidos el veto del presidente Barack Obama, que se opuso de manera categórica a su aceptación. La ley permite a los familiares de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudí por su presunta participación en los ataques terroristas de 2001.
El analista Filatov identificó seis implicaciones de esta decisión. En primer lugar, este paso puede conducir a una revisión fundamental de las relaciones políticas entre Washington y Riad, lo que no es rentable para ninguno de ellos. El politólogo llama la atención sobre la declaración hecha por el canciller de Arabia Saudí en el momento del voto.
"Llamamos al Congreso a tomar todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias catastróficas y peligrosas de tal decisión," dice el documento. Sin embargo, el Congreso ignoró esta advertencia.
Dice el dicho que «el que nada debe, nada teme». Si Arabia Saudita no tuvo nada qué ver, ¿qué más le da que la demanden o no?


En segundo lugar, después de la votación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Riad dio una respuesta aún más fuerte a las posibles consecuencias de la aceptación del acto. "El detrimento de los cimientos de la soberanía del Estado que durante cientos de años han sido la base de las relaciones internacionales tendrá un efecto negativo". [Más que las amenazas, es probable que les funcionen los sobornos; no tanto a los congresistas porque no son libres de aceptar sobornos sobre tema tan delicado, sino a los amos de los congresistas; quizá esos amos hayan montado el show precisamente para esquilmar a los sauditas.
Ya de por sí resulta sospechoso que se singularice EXCLUSIVAMENTE a Arabia Saudita, cuando la familia real saudita no tiene los alcances ni la motivación suficiente para una operación de esa naturaleza y tuvo que contar con la complicidad y ayuda de la élite en el gobierno de USA y/o otros países.
Otra pregunta que surge es: ¿a quién demandarán por el derrumbe del Edificio 7, si ése estaba a 2 cuadras y no lo impactó ningún avión?].
En su opinión, el Congreso de Estados Unidos ha socavado todos los principios y la ley va a crear un "precedente peligroso" y causará "la erosión de la soberanía nacional de todos los países, incluyendo Estados Unidos."
En tercer lugar, en medio de la guerra siria, el empeoramiento de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Arabia Saudí debilita de manera inmediata y drástica la posición de Estados Unidos en este conflicto y en la región. [el gobierno saudita no está en condiciones de ponerse al brinco. En cualquier momento puede: a) desatarse una “primavera” en el reino; b) pueden alebrestarse los trabajadores extranjeros de la industria petrolera; e incluso, c) pueden surgir divisiones en la familia real saudita. Recordemos al rey Faisal y al sobrino que lo asesinó. Por otro lado, d) el ejército saudita no ha podido imponerse ante los rebeldes yemenitas, que al parecer, han invadido Arabia y capturado 2 o 3 regiones. Ese peligro puede crecer en cualquier momento].
La cuarta consecuencia consiste en que el tribunal de Estados Unidos puede fácilmente confiscar los activos de Arabia Saudí en los bancos estadounidenses [e incluso en bancos no-estadounidenses debido a la connivencia bancaria internacional y el Bank for International Settlements] que, según diversas estimaciones, ascienden a cientos de miles de millones de dólares. Como resultado, el sistema financiero de Estados Unidos pone inmediatamente bajo su manejo estas grandes sumas de dinero. No será la primera vez: los 210.000 millones de dólares que pertenecían al gobierno de Gadafi congelados en los bancos de Estados Unidos nunca han sido devueltos a las nuevas autoridades de Libia.
El quinto punto de las reflexiones del especialista indica que inmediatamente después de la publicación de la sección clasificada del informe sobre el 9/11, las autoridades saudíes amenazaron con la venta de sus valores norteamericanos adquiridos por $750 mil millones de dólares. [Sólo que si USA congela esos activos, Arabia Saudita sencillamente no podrá venderlos, aun si estuvieran en bancos fuera de USA porque seguramente pueden identificarse y si Interpol puede emitir órdenes de aprehensión internacionales, con mayor facilidad la banca internacional puede emitir órdenes de congelación de los activos de un país; ejemplos: Libia e Irán]. Esta venta puede tener unas consecuencias impredecibles para el mercado financiero internacional ya frágil [La venta de bonos del Tesoro de USA se iría casi a cero, porque entonces tendrían un alto nivel de riesgo].
Y por último, los congresistas de EEUU demostraron que para ellos, quedarse con unos millones de dólares extra es más importante que mantener relaciones estratégicas con el aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente.[no se mandan solos; simplemente siguen órdenes]
"En esta situación, en un futuro próximo se espera la visita de uno de los más altos dirigentes del reino saudí a Moscú. Sobre todo ahora que la presencia militar rusa en Siria está creciendo", concluye Filatov.



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