jueves, 28 de diciembre de 2017

Dándole patadas al pesebre... ¡desde adentro!



Polonia Golpeada por la ‘Opción Nuclear’: Bruselas Hace Factible el Polexit

Por Alex Gorka                                                                               25-Dic-17
FUENTE: https://www.strategic-culture.org/news/2017/12/23/poland-hit-nuclear-option-brussels-makes-polexit-feasible.html




MANIFESTACIÓN: POLONIA SIN LA UNIÓN EUROPEA
La Comisión Europea ha decidido suspender los derechos de voto de Polonia en la UE luego de dos años de disputas sobre las reformas judiciales que Bruselas dice socavan la independencia de las cortes polacas. La Comisión cree que “Las reformas judiciales en Polonia significan que el poder judicial está ahora bajo el control político de la mayoría gobernante. En ausencia de independencia judicial, surgen graves preguntas respecto a la efectiva aplicación de la ley de la UE”. Una de las reformas fue el movimiento del gobierno para conceder al presidente mayores poderes para nombrar jueces a la Suprema Corte, cuyos deberes incluyen confirmar los resultados de las elecciones. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron habían acordado públicamente respaldar el proceso del Artículo 7 contra Polonia antes de la reunión de la Comisión.
La rama ejecutiva de la UE activo el Artículo 7 del Tratado de Lisboa, popularmente conocido como ‘la opción nuclear’. El procedimiento podría eventualmente conducir a que Polonia pierda sus derechos de voto en la UE. La Comisión Europea ha tomado un paso sin precedentes en la historia del bloque. Ésta es la primera vez que un miembro de la UE enfrentará un proceso legal por incumplimiento con las reglas establecidas por Bruselas. Un alto diplomático de la UE dijo al Financial Times que era una decisión trascendental de “cruce del Rubicón”. La Comisión ahora pedirá a los otros gobiernos de la UE que declaren que los cambios de Polonia al poder judicial constituyen una violación de la ley.
A medida que el enfrentamiento crece, los funcionarios de la UE están separadamente considerando limitar el acceso a los fondos de la UE en el presupuesto posterior al 2020 para cualquier país que no respete los valores del bloque. Bruselas ha prometido entregar un total de 229,000 md (271,000 mdd) de ayuda a Polonia hasta 2021.
Los gobiernos de la UE, reunidos en el Consejo de la Unión Europea, oirán a Polonia y discutirán pasos adicionales. Pero si 22 de los 28 miembros (una mayoría de 4/5) y el Parlamento Europeo no están satisfechos al final, el proceso continuará a las siguientes etapas, que pueden significar medidas punitivas. A Varsovia se le han dado tres meses para corregir la situación; de otro modo arriesga la perspectiva de sanciones, incluyendo la suspensión de los derechos de voto y de transferencias financieras de la UE. Polonia es la mayor beneficiaria de los fondos europeos dirigidos a mejorar los niveles de vida.
El recién nombrado primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha explicado que está comprometido a las reformas judiciales y ha advertido que Polonia “no permitiremos ser chantajeados”. Él cree que el movimiento se propone castigar a Varsovia por su negativa a tomar más refugiados.
El primer vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, dijo que él estaba actuando “con un corazón oprimido” pero que estaba obligado a tomar acciones para proteger a la Unión como un todo. Según él, “Como guardianes del tratado, la Comisión está bajo la estricta responsabilidad de actuar… Si la aplicación del régimen de la ley se deja completamente a los estados miembros individuales, entonces toda la UE sufrirá”. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y ciudadano polaco, dijo que “Polonia es vista actualmente como una fuerza para la desintegración de la Unión Europea (UE) y por tanto es importante terminar con la destrucción de la reputación de Varsovia”.
El paso contra Polonia uno que puede anunciar la futura fractura de la UE es tomado en un momento en que el RU está dirigiéndose a salir del bloque y las instituciones del mismo están combatiendo una elevación del nacionalismo euroescéptico a través del Viejo Continente. Con las sanciones en vigor y la dura presión exigida por Bruselas sobre el problema de los inmigrantes, el Polexit puede que no esté muy lejano. Otros miembros que enfrentan los mismos problemas pueden seguir el ejemplo iniciando una reacción en cadena que hagan que la “unidad europea” llegue a ser historia.
Violentas diferencias de opinión han sido evidentes en algunas de las disputas entre Europa occidental y central. El Grupo Visegrad,  conformado por Polonia, Hungría, Rep. Checa y Eslovaquia, es una alianza dentro de la UE. Hungría ya ha declarado que no apoyará tal moción contra Polonia. Incluso amenazó con usar el derecho de veto si tal decisión fuera tomada. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en Mayo de 2017 diciendo  que había “un serio deterioro” del imperio de la ley y la democracia en Hungría y pidiendo a la UE iniciar el Artículo 7, pero el proceso no ha sido iniciado todavía. La Rep. Checa y Eslovaquia pudieran también ponerse del lado de Polonia.
Polonia y Hungría apoyan el reforzamiento del papel de los parlamentos nacionales en la política europea y asegurar la apropiada aplicación del principio de subsidiariedad. Ellas señalan la necesidad de concentrarse en asegurar las fronteras externas y se oponen al sistema de cuotas de refugiados propugnado por la UE, enfatizando que este problema debería ser afrontado a nivel nacional.
En Febrero, el Parlamento Europeo adoptó tres resoluciones sobre reforzamiento de la centralización del bloque. Una de las resoluciones propone limitar o incluso abolir por completo el derecho de los estados miembros a no cumplir con las decisiones colectivas exactamente a lo que los miembros del bloque Visegrad se oponen apasionadamente.
Las divisiones dentro de la UE han iniciado discusiones de los modos para avanzar creando una Europa con velocidades múltiples.
La idea en resumidas cuentas es la integración de la UE en subgrupos,  lo que de hecho ya está sucediendo. Pero la creación de  subgrupos significa romper la muy elogiada unidad.
Polonia y Hungría no son los únicos objetivos “a castigar”.
Rumanía podría enfrentar castigos de la Unión Europea similares al procedimiento lanzado contra Polonia esta semana si sigue adelante con los cambios a su sistema judicial. El senado de Rumanía también ha aprobado un proyecto de ley que es parte de una ampliamente condenada revisión judicial, que también es considerada un intento de los políticos de tomar control del sistema de justicia. El movimiento ha sido criticado por la Comisión Europea.
La canciller alemana Angela Merkel parece haber fallado en formar una coalición con los Demócratas Libres de Alemania (FDP) y con los Social Demócratas. El fin de la era Merkel está a la vista. Alemania puede estar acercándose a una elección anticipada y hay una alta probabilidad de que Angela Merkel deje de guiar a su partido siendo culpada por la prolongada crisis política. Otro canciller puede revisar la política de la UE con reformas institucionales para reformar el bloque. La situación de las relaciones con los países de Europa Central así como con Rusia puede alterarse. El Partido Demócrata Libre (FDP), la Alternativa para Alemania (AfD), el partido de Izquierda (Die Linke) y el Partido Social Demócrata (SPD) todos están pidiendo una mejora de las relaciones con Moscú.
Si se realiza una nueva elección en algún momento de Marzo, el resultado será en general el mismo que en Septiembre. A diferencia del presidente francés Macron, un nuevo canciller no disfrutará de un fuerte apoyo del partido gobernante en el parlamento. Muchas cosas cambiarán. El bloque tendrá que reformarse o enfrentar la amenaza de desintegración. La activada “opción nuclear” suena como una alarma para la Unión Europea.

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