jueves, 14 de diciembre de 2017

La Nueva Ruta de la Seda...y demás



Del Cáucaso a los Balcanes, los Caminos de la Seda de China Están Creciendo

Por Pepe Escobar                                                                         01-Dic-17
FUENTE: https://www.counterpunch.org/2017/12/01/from-the-caucasus-to-the-balkans-chinas-silk-roads-are-rising/




El 19° Congreso del Partido Comunista Chino hizo claro que los Nuevos Caminos de la Seda alias, la Iniciativa del Cinturón y el Camino (BRI, por sus siglas en inglés) lanzados por el presidente Xi Jinping justo hace cuatro años, brinda el concepto a cuyo alrededor girará la política exterior china en el futuro previsible. De hecho, hasta el 100° aniversario de la República Popular China en 2049.
Virtualmente cada rincón y rendija de la administración china están dedicados a que la Gran Estrategia BRI sea un éxito: actores económicos, jugadores financieros, empresas estatales (SOE, por sus siglas en inglés), el sector privado, la maquinaria diplomática, los centros de asesoría y por supuesto los medios, todos están sincronizados a ese propósito.
Es bajo esta estructura de largo plazo que los variados proyectos de la BRI deberían examinarse. Y su alcance, seamos claros, abarca la mayor parte de Eurasia incluyendo todo desde las estepas de Asia Central al Cáucaso y los Balcanes Occidentales.
Representantes de no menos de 50 naciones están actualmente reunidos en Tbilisi, Georgia, para todavía otra reunión relacionada a la BRI. El plan maestro de la BRI detalla seis mayores “corredores” económicos, y uno de ellos es el Corredor Económico Asia Central-Asia Occidental. Allí es donde entra Georgia, junto con el vecino Azerbaiyán: ambos están compitiendo por el puesto de núcleo clave de tránsito entre China Occidental y la Unión Europea.
El primer día de la reunión, el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, elogió el impulso para “reforzar los vínculos económicos y de civilización entre Europa y Asia”. En la práctica, eso se traduce en un impulso para construir una zona económica libre, de conformidad con el memorándum de entendimiento firmado por los ministros de economía chino y georgiano.
Agréguese el recién inaugurado ferrocarril Bakú-Tblisi-Kars y un nuevo puerto de alta mar que se construirá en Anaklia, en el Mar Negro, con inversión china, y tenemos a Georgia como un centro logístico clave en la conectividad China-UE. Ayuda que, gracias al gasoducto Bakú-Tblisi-Ceyhan (BTC) desde el Mar Caspio, Georgia ya se ha posicionado durante años como un centro de transportación de energía.
Crucialmente, Georgia ha firmado acuerdos de libre comercio tanto con la UE como con China, el segundo entrando en vigor a principios de 2018. También está moviéndose para beneficiarse de la interconexión de la BRI con la Unión Económica Euroasiática dirigida por Rusia (EAEU). Beijing y Moscú formalmente firmaron la sociedad BRI/EAEU en Junio del año pasado aunque llevará tiempo para que eso se traslade en verdaderos proyectos de cooperación comercial y económica, posiblemente a iniciarse en el Extremo Oriente Ruso.

Mao Revisitado
La acción en el Cáucaso se reflejó en Europa a principios de la semana a medida que el premier chino, Li Keqiang, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, abrían la sexta reunión ”16+1” incluyendo China y 16 naciones de Europa Central y Oriental, en Budapest.
“16+1” es todavía uno de esos triunfos diplomáticos chinos “fuera de marca”. Algunas de estas naciones son parte de la UE, algunas son parte de la OTAN, y otras, de ninguna.
Desde el punto de vista de Beijing, lo que importa es el incesante impulso a la infraestructura y conectividad de la BRI. Beijing puede haber invertido tanto como 8,000 mdd en Europa Central y Oriental.
China la está pasando muy bien en los Balcanes Occidentales especialmente en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, donde está ausente el músculo financiero de la UE. China ha invertido en múltiples proyectos de conectividad y energía en Serbia incluyendo la muy debatida conexión Belgrado-Budapest con un tren de alta velocidad. La construcción del tramo serbio comenzó esta semana con 85% del costo total(aproximadamente 2,400 md) viniendo del Banco de Exportaciones-Importaciones de China.
La Comisión Europea (EC) en Bruselas como era de esperarse, se opuso afirmando que el proceso de licitación pudiera no haber cumplido las reglas de la UE.
La importancia estratégica comercial de Belgrado-Budapest no puede ser sobreestimada. Pensemos en las flotas de contenedores de mercancía china llegando a El Pireo en Grecia un centro clave de la llamada Ruta Marítima de la Seda y luego siendo embarcados a la UE vía Serbia.
En medio de este frenesí de conectividad, es fácil pasar por alto un punto de significación histórica: que todo fue anticipado por Mao Zedong.
El académico Chen Gang ha enfatizado cómo la mayoría de las naciones participantes en la BRI no están tan desarrolladas económicamente como China. Y “no están limitadas al continente eurasiático, pero eventualmente cubrirán toda la ‘zona media’ y el ‘tercer mundo’ propuestos por Mao en su ‘Teoría de los Tres Mundos’”.
Escena retrospectiva de 1974. Eso fue cuando Mao describió el mundo como estando dividido  entre superpotencias (USA y la URSS); potencias intermedias (Japón, Europa, Canadá); y naciones explotadas en África, Latinoamérica y Asia, que Mao alababa como constituyendo las fuerzas contra la hegemonía del Primer Mundo.  Mao colocaba a China en el tercer mundo como Deng Xiaoping dijo en  la ONU.
Lo que resulta fascinante es cómo Chen Gang interpreta la BRI no solamente como una secuela a los vínculos históricos de China con el Tercer Mundo, sino también como la apertura de “una nueva era de la estrategia china hacia el Tercer Mundo”. Él correctamente declara que las élites de USA y la UE se preocupan de lo que la BRI producirá respecto a “la erosión de su influencia global e intereses de ultramar”.
El análisis de Chen Gang toca lo que, por ahora, resulta obvio: “El juego internacional alrededor de la BRI justo acaba de empezar” y va casi sin decir  que la estrategia de política exterior de Beijing impulsada por la BRI, turbo-cargando la cooperación de China con el ‘Sur Global’, está dejando a USA, en el mejor de los casos, al margen.

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