jueves, 9 de mayo de 2019

Una consecuencia absolutamente lógica



El Intento de Washington de Imponer su Voluntad a la UE Despierta Sentimientos Anti-Estadounidenses

Por Grete Mautner                                                                                     10-Abr-19
FUENTE: https://journal-neo.org/2019/04/10/washington-s-attempt-to-impose-its-will-on-the-eu-stirs-anti-american-moods/1047411908




El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente lo destacado en amarillo aparece como texto simple en el original.

El irrefrenable deseo de la administración Trump de imponer todo tipo de condiciones y restricciones en la forma en que opera Europa claramente está llevando a un abrupto incremento en los sentimientos antiestaounidenses en diversas capas sociales de la sociedad europea. Hablando en términos prácticos, hay un entusiasta odio visible en toda la UE hacia el uso por parte de Trump del "enfoque Al Capone", que es típico de los hombres de negocios estadounidenses que tratarían de ingresar por la fuerza bruta a los mercados extranjeros e influir en ellos de cualquier manera posible.
Incluso antes de que la Unión Europea creara un vehículo para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán en enero pasado, estaba claro que Washington no estaba simplemente tratando de infligir el máximo daño a Teherán, ya que muchas empresas de la UE se encontraron siendo intimidadas por las amenazas estadounidenses. Sin embargo, no se puede negar que el vehículo de propósito especial conocido como INSTEX (Instrumento en Apoyo de los Intercambios Comerciales, por sus siglas en inglés) resultó útil, ya que las compañías alemanas, francesas e incluso británicas ahora pueden hacer negocios con Irán mientras pasan por alto el dólar completamente o incluso sin transacciones directas. con Teherán. Antes de la introducción de INSTEX, había que tener presente el hecho de que el Depto de Estado de USA era capaz de rastrear las transacciones internacionales y bloquearlas, lo que significaba que Europa tenía el desafío de esquivar una bola curva cada vez que quería venderle algo a Teherán. Pero parece que la UE ha tenido suficiente con el sistema de dólares impuesto por Estados Unidos junto con los intentos de Washington de defender la agenda de la política exterior europea.
Es curioso que INSTEX haya sido diseñado de tal manera que Berlín, París y Londres compartan la responsabilidad colectiva de socavar las políticas de Washington. Y no había una manera fácil de hacerlo, ya que solo había dos escenarios posibles: la UE sentaba un precedente de desobediencia colectiva a Washington o la administración Trump hacía todo lo posible por derribar a las naciones desafiantes al separarlas y humillarlas individualmente.
Otro aspecto importante de INSTEX es que, a través de él, la UE demuestra su capacidad de temeraria resistencia que mantuvo oculta durante mucho tiempo, junto con su disposición a seguir una política independiente. Sin embargo, USA no ha aprendido nada, ya que continúa enviando sus amenazas a las desafiantes capitales de Berlín, París y Londres "a través de los canales diplomáticos apropiados". Entre los que expresaron esas amenazas estuvo el embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell. quien generó tanto odio que prácticamente se ha convertido en una persona non grata en Alemania.
En este punto, parece que Washington es simplemente incapaz de aceptar la realidad. Este hecho se manifestó en la Cámara de Representantes de USA que aprobó un proyecto de ley sobre seguridad energética europea (sic) y la diversificación que regula la cooperación entre USA y los países de Europa Central y Oriental.
El objetivo declarado de este proyecto de ley es “priorizar los esfuerzos y mejorar la coordinación entre las agencias de USA para alentar a los países de Europa Central y Oriental a diversificar sus fuentes de energía y rutas de suministro (sic), aumentar la seguridad energética de Europa [sic y re-sic!] y ayudar a USA a alcanzar sus objetivos globales de seguridad energética, y para otros fines [aviesos, seguramente]".
Pero, ¿cuánta “generosidad” estadounidense puede soportar Europa realmente ?
La Comisión Europea declara que Washington no será capaz de suministrar más de 8 mil millones de m3 por año para 2023 a través de sus tanqueros de GNL. Se señala que este volumen apenas supera el 1.6% del consumo total de gas de la UE. En aras de la comparación, el año pasado la participación de Gazprom en las entregas de gas europeas alcanzó el 37%. También se afirma que de los 119 mil millones de m3 proyectados de capacidad de producción de GNL de USA, no más del 7% se exportará a la UE, lo que constituye un descenso constante de las cifras del año pasado, cuando la UE importó el 11%. de la salida de GNL estadounidense. Según Gazprom Export, la demanda de gas extranjero en el mercado europeo puede alcanzar los 40 mil millones de m3 en 2023. Sin embargo, no hay una fuerza visible que pueda reemplazar a Gazprom y Novatek de Rusia para satisfacer esta demanda.
En febrero pasado, se informó que el GNL ruso suministrado a Europa por Novatek podría ser mucho más barato que su competencia estadounidense: la compañía es capaz de mantener el precio de 3.15 dólares por millón de BTU (=unidades térmicas británicas; 27.5 m3), mientras que el precio del GNL estadounidense no puede ir a menos de 7 dólares por millón de BTU.
Por lo tanto, mil m3 (un volumen de transacciones estándar en ventas de gas) suministrados por Novatek solo costarán 109 dólares al consumidor europeo, lo que significa que la competencia estadounidense está sobrevaluada desde el principio, ya que no tiene forma de bajar su precio. .
En este contexto, es curioso que el ex enviado de Estados Unidos a la Unión Europea, Richard Morningstar, haya dejado pasar el rumor de que Washington solo está luchando contra el proyecto de gasoducto Nord Stream de Rusia 2 porque su conclusión significará una sentencia de muerte para las ambiciones de GNL de Washington. Sin embargo, los productores de esquisto en USA no están dispuestos a despedirse de sus aspiraciones europeas, cuando Washington cree que éstas son ventajosas para USA desde un punto de vista puramente político [no parece creíble que a los productores estadounidenses de esquisto les interesen los puntos de vista puramente políticos; de aquí puede deducirse que quienes están impulsando esta “estrategia” NO SON productores de esquisto, sino usándolos de pretexto y como disfraz]. Es cierto que a través de la exportación de gas a la Unión Europea, los productores de esquisto de USA podrían aumentar los precios internos y de exportación. También es digno de mención que en un momento Trump prometió construir hasta 11 puertos con terminales de GNL en toda Europa para importar gas estadounidense a través de ellos. Esta noción fue restablecida en la reciente reunión entre el presidente de USA y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.
En cuanto a los intereses de jugadores como Rusia y Europa, debe recordarse que en 2018 Rusia comenzó a exportar GNL producido en Yamal LNG y ocupó el segundo lugar en la lista de los principales proveedores de gas licuado al Reino Unido. El Departamento británico de estrategia comercial, energética e industrial ha revelado recientemente que la posición de Qatar de campeón absoluto de suministros de GNL al Reino aún no se ha discutido. El año pasado, se suministraron unos 4,500 millones de m3 de gas licuado desde este país del Medio Oriente, lo que representa el 54% del total de las importaciones de GNL del Reino Unido. Sin embargo, la participación de Qatar en el mercado el año pasado disminuyó en 2 mil millones de m3, y el lanzamiento de Yamal LNG tuvo un papel importante en esto. En 2018, Rusia ocupó el segundo lugar en la lista de proveedores de GNL en el Reino Unido. Si en 2017 no había ningún suministro de GNL de Rusia, un año más tarde logró enviar unos 1,440 millones de m3, lo que representa el 17% de todas las importaciones británicas de gas. Trinidad y Tobago ocupó el tercer lugar con su participación del 10% del mercado, mientras que USA apenas alcanzó el cuarto lugar con su 6%.
Solo con este ejemplo queda claro que el gas ruso seguirá siendo mucho más competitivo en el mercado europeo que cualquier iniciativa estadounidense [si por precio y por capacidad de abastecimiento USA no puede surtir adecuadamente el mercado europeo, resulta claro que la motivación NO ES económica, sino exclusiva-mente el deseo de perjudicar a Rusia; a costa, claro, de los consumidores europe- os]. En este punto, es irrelevante qué proyectos de ley se proponga adoptar el Capitolio en un intento desesperado por torcer las manos de los políticos europeos, ya que esas prácticas de gángsters claramente han abusado de la hospitalidad que se les brinda. ¡Todo lo que esta táctica puede lograr es el crecimiento del antiamericanismo en Europa! [¡garantizado!]. Después de todo, no le corresponde a la legislación estadounidense decirle a Ud quién será su socio y quién no, ya que es la propia billetera de Ud la que debe decidir.
Por supuesto, Donald Trump aún tiene su "argumento final": la decisión de imponer sanciones a los estados europeos individuales en lugar de a las empresas, pero la reacción que enfrentará en su país por este curso de acción será enorme. Además, los líderes europeos tendrán derecho a proporcionar cualquier tipo de respuesta [eso suponiendo que son independientes y que no están durmiendo con el enemigo], y esta respuesta les permitirá obtener más puntos políticos con la gente común, ya que los sentimientos antiamericanos en toda la UE se han generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario