jueves, 22 de enero de 2015

Uso y abuso de la libertad de expresión



La Masacre de Charlie Hebdo: Una Trágica Lección para Europa

Olga CHETVERIKOVA                  11-Ene-15
FUENTE: http://www.strategic-culture.org/news/2015/01/11/i-charlie-hebdo-i-slaughter-tragic-lesson-for-europe-to-learn.html



Los textos que aparecen destacados en amarillo aparecen como texto normal en el original. Y el texto [en rojo] fue agregado por el equipo de traduc ción.
Los sangrientos sucesos que tuvieron lugar en París el 7 de Enero han hecho recordar una vez más que el «Choque de Civilizaciones» acostumbraba ser el modo de guiar el proceso social y político. En Occidente la idea de dar a la teoría un uso práctico afloró en 1990 con la publicación de Las Raíces de la Ira Musulmana, de Bernard Lewis, un historiador británico-estadounidense especializado en estudios orientales. B. Lewis pintó el Islam como una religión reaccionaria, inmune a los cambios y llena de odio hacia Occidente y sus valores. Según él, una «ola de odio» está surgiendo del mundo musulmán al rechazar la civilización occidental basada en el judaísmo y la cristiandad.
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Un gran número de expertos en la guerra de la información trabajan intensamente para formar la imagen del enemigo entre los europeos. Charlie Hebdo, el semanario satírico parisino, tiene un papel especial a desempeñar en esta campaña. Su principal instrumento es la provocación anti-religiosa disfrazada de libertad de expresión.
Fundada en 1970 por periodistas de izquierda como un canal de «crítica revolucionaria», tuvo que cerrar en 1981, pero resurgió en 1992 cuando Philippe Val llegó a ser su redactor-jefe. Él es un seguidor del sionista Bernard-Henri Lévy, el "filósofo francés" de inclinaciones sionistas, que estuvo activamente involucrado en los eventos de Libia y, luego, Ucrania. Desde entonces Charlie Hebdo ha estado burlándose de los sentimientos religiosos de musulmanes y católicos.
En 2006 Charlie Hebdo volvió a publicar varias caricaturas del profeta Mahoma, del periódico danés Jyllands-Posten. Las caricaturas habían conducido a una indignación generalizada y violentas protestas a través del mundo musulmán. Las organizaciones musulmanas buscaron evitar la publicación, pero el canal satírico tuvo influyentes patrocinadores. [Sería muy interesante saber quiénes son].
Stéphane Charbonnier (Charb) llegó a ser el jefe de redacción en 2009. Él continuó la política de incitar el odio y los sentimientos anti-franceses entre los musulmanes. La guerra en Libia era violenta. Charb se burló de los que sufrían como resultado de los despiadados y cínicos ataques llevados a cabo por la OTAN. Uno de sus seguidores dijo que Charlie Hebdo había llegado a ser un canal mediático clásico de tiempos de guerra con caricaturas haciendo mofa de los enemigos. Charbonnier fue suficientemente cándido para admitir que la publicación se ganaba la vida sacando una provocación por semana. [Aquí la cuestión es ¿quién le pagaba?]
En 2011 Charlie Hebdo fue atacado por primera vez fue reducido a cenizas por una bomba incendiaria lanzada por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma. En aquella época el personal publicó una nueva edición con el dibujo de un hombre barbado, presuntamente musulmán, en la portada, besando al caricaturista. El encabezado decía: «El amor: Más fuerte que el odio». Nuevas caricaturas aparecieron en el 2012 y 2013. Las publicaciones fueron condenadas por organizaciones religiosas y los políticos. La política editorial permaneció invariable hasta provocar el ataque de la noche del 7 de Enero por pistoleros, que dejó una docena de muertos, incluyendo el jefe de redacción y bien conocidos caricaturistas. Uno de los recientes dibujos del director editorial del Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, muestra un hombre barbado con una ametralladora al hombro haciendo el mismo gesto. Su encabezado se lee: «¿Aun ningún ataque en Francia?», seguido por «Espera, tenemos hasta fines de Enero para presentar nuestros deseos».
La cubierta de la más reciente edición de Charlie Hebdo muestra otra figura bien conocida para los lectores franceses: Michel Houellebecq. Él fue quien describió al Islam como «La religión más estúpida» y «El Islam es una religión peligrosa». «Soumission» (Sumisión) es una novela puesta en Francia en 2022, cuando, para oponerse a la extrema derecha de Le Pen, los votantes franceses eligen a un presidente musulmán moderado. Luego el país rápidamente cambia a un estado parecido a uno islamista. Se introducen leyes de la sharia y los europeos sumisamente aceptan la realidad. El libro llegó a las librerías el mismo día 7 de Enero. Ha dado lugar a un acalorado debate cuando las enfadadas organizaciones musulmanas dijeron que Michel Houellebecq era responsable por incitar la islamofobia y el odio racial.
El ataque del 7 de Enero dió lugar a una fuerte e inmediata reacción en Occidente. Las fuerzas políticas francesas fueron unánimes al decir que el acto era una declaración de guerra a Francia y sus valores democráticos, especialmente la libertad de expresión. La unidad nacional era el mejor modo de oponerse al «terrorismo y la barbarie». La postura recibió un amplio apoyo desde el Papa hasta el Srio. General de la ONU. El acto terrorista fue descrito como un crimen bárbaro. Playeras y pancartas con «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) expresaron el grito de desafío a medida que una ola de coordinadas acciones públicas era replicada a través del mundo.
Pero nadie en Occidente ha definido claramente la actitud hacia las perversas percepciones de la libertad de expresión que engendraron la irresponsabilidad amenazando vidas humanas y debilitando la paz civil.
El 7 de Enero la ola de protesta contra el «bárbaro fundamentalismo islámico» fue escenificado del mismo modo que la campaña anti-Islam fue orquestada luego del acto terrorista de Septiembre 11 en USA.
Ramazan Osmanov es un estudioso político kurdo. Durante 15 años ha estado estudiando la implementación de la política de USA del Gran Medio Oriente. Según él, «Los estadounidenses espantan al mundo con el terrorista Estado Islámico y consiguen un pretexto formal para justificar su presencia en Siria e Iraq. El califato está moviéndose hacia el Cáucaso y Europa para hacer que el mundo enfrente otro Armagedón. Al menos algunas fuerzas en Medio Oriente toman las armas para resistir, pero en Europa los islamistas se han apuntado un gran éxito. Los europeos son como conejos, han perdido la capacidad de ofrecer resistencia armada. Una docena de curtidos guerreros del Estado Islámico son suficientes para capturar una pacífica ciudad europea. ¡Créame! Además, los islamistas tienen agentes en todos lados [Really?]. Marsella y Bruselas ya se han convertido en ciudades árabes donde la policía está temerosa de intervenir».
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Pocos analistas europeos ofrecen una valuación honesta y sobria de la situación des-pués de la masacre de París. Uno de ellos es Thierry Meyssan, periodista francés y acti vista político, fundador y presidente del centro de estudios Réseau Voltaire (Red Voltaire). En su artículo del 7 de Enero, ha llamado al ataque a Charlie Hebdo, «el Sep-tiembre 11 francés». Según él, no fue venganza, sino más bien una provocación dirigida a encender la guerra civil europea a medida que el proceso de «Choque de Civilizaciones» comienza a tomar forma. Los perpetradores sabían que la acción condu-ciría a una división entre los 6 millones de musulmanes franceses y la población france-sa no-musulmana. «No sabemos quién patrocinó esta operación profesional contra Charlie Hebdo, pero no deberíamos dejarnos manipular. Deberíamos considerar todos los supuestos y admitir que en esta etapa, su principal propósito es dividirnos, y sus patrocinadores muy probablemente están en Washington», concluye Thierry Meyssan.


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