El Golpe (de Estado) Griego: La Liquidez como Arma de Coerción
Por Ellen Brown 31-Jul-15
FUENTE:
http://www.counterpunch.org/2015/07/31/the-greek-coup-liquidity-as-a-weapon-of-coercion/
El texto [en rojo]
NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente
lo destacado en negrita, aparece como texto simple en el original.
“Mi padre le hizo una oferta que él no podría rehusar.
Luca Brasi mantenía una pistola en su cabeza y mi padre le aseguró que sus
sesos, o su firma, quedarían en el contrato”.
— El Padrino (1972)
En
el moderno sistema bancario global, todos los bancos necesitan una línea de
crédito con el banco central para formar parte del sistema de pagos.
Estrangular esa línea de crédito fue una forma de chantaje que el gobierno
griego no podía rehusar.
El ex ministro griego de finanzas, Yanis
Varoufakis, está ahora siendo acusado de traición por explorar la posibilidad
de un sistema alterno de pagos en caso de una salida de Grecia del euro. La
ironía de todo fue subrayada por Raúl Ilargi Meijer, quién opinió en un blog de
27-Julio:
El hecho de que estas cosas se tomen en consideración no significa que
Syriza estuviera planeando un golpe... Si Ud quiere un golpe, vea en cambio a
la Troika habiendo luchado por el control de las finanzas nacionales griegas.
Esto es un golpe, si Ud alguna vez vio uno.
Tenemos una comisión independiente revisando cómo es posible que una
cábala de poderosos no-electos consiga el pleno control de la entera estructura
financiera de un gobierno miembro de la eurozona, democráticamente electo. Por
supuesto, veamos los argumentos legales para esto.
Así, ¿cómo tuvo éxito el golpe? La respuesta
parece ser a través de la extorsión. El Banco Central Europeo amenazó con
cerrar la liquidez que todos los bancos —aun los solventes— necesitan para
mantener sus saldos contables día-a-día. Esa amenaza fue cumplida la víspera
del referéndum griego, cuando el BCE cerró la llave de la liquidez y los bancos
griegos tuvieron que cerrar sus puertas. Los negocios fueron dejados sin
aprovisionamientos y los pensionados sin alimentos. ¿Cómo se justificó este
acto aparentemente criminal? Aquí está el muy retorcido razonamiento dado por
Mario Draghi, presidente del BCE, en una conferencia de prensa el 16-Jul:
Hay un artículo en el Tratado [de Maastricht] que dice básicamente que
el BCE tiene la responsabilidad de promover el funcionamiento suave del sistema
de pagos. Pero esto tiene qué ver con... la distribución de billetes, monedas.
No así con la provisión de liquidez, que en realidad está regulada por una
provisión diferente, en el Artículo 18.1 del Estatuto del BCE: “Para lograr los
objetivos del SEBC [Sistema Europeo de Bancos Centrales], el BCE y los bancos
centrales nacionales pueden llevar a cabo operaciones de crédito con
instituciones de crédito y otros participantes del mercado, con préstamos
basados en un colateral adecuado”. Esta es la provisión del Tratado. Pero
nuestras operaciones no fueron operaciones de política monetaria, sino
operaciones ALE [Asistencia de Liquidez de Emergencia], las cuáles están
reguladas por un acuerdo separado, que hace referencia explícita a la necesidad
de tener suficiente colateral. Así, a fin de cuentas, la provisión de liquidez nunca ha sido incondicional e ilimitada.
[Énfasis agregado].
En una nota del 23-Jul, en Naked Capitalism,
Nathan Tankus llama a esto “una declaración verdaderamente escandalosa”. ¿Por
qué? Porque todos los bancos recurren a sus bancos centrales para liquidar sus
pagos con otros bancos. “Si el suave funcionamiento del sistema de pagos es
definido como la capacidad de las instituciones depositantes para finiquitar
pagos”, dice Tankus, “el banco central debe asegurar que la liquidaciones de
saldos estén disponibles a algún costo”.
Cómo Funciona el Sistema de Pagos
El papel del banco central en el sistema de
pagos es explicado por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en
inglés) de la forma siguiente:
Una de las principales funciones de los bancos central es el ser
guardianes de la confianza pública en el dinero, y esta confianza depende
crucialmente de la capacidad de los agentes económicos para transmitir dinero e
instrumentos financieros suave y seguramente a través de los sistemas de pagos
y liquidaciones... Los bancos centrales proveen un seguro activo de liquidación
y en la mayoría de los casos operan sistemas que permiten la transferencia de
ese activo de liquidación.
Internacionalmente antes de 1971, este “activo
de liquidación” era el oro. Más tarde, llegaron a ser “saldos de liquidación” o
“reservas” mantenidos en el banco central. Hoy, cuando el dinero viaja mediante
cheque del Banco A al Banco B, el banco central liquida la transferencia
simplemente ajustando los respectivos saldos de reserva de los bancos, restando
de uno y agregándolo al otro.
Los cheques continúan yendo y viniendo todo el
día. Si la cuenta de reserva de un banco se queda corta al final del día, el
banco central lo maneja como un sobregiro automático en la cuenta de reserva
del banco, prestándole al banco el dinero en forma de “liquidez”
electrónica hasta que el sobregiro pueda
ser cubierto. El banco puede remediar el déficit atrayendo nuevos depósitos o
pidiendo prestado a otro banco con reservas en exceso; y si todo el sistema
anda falto de reservas, el banco central crea más para mantener la liquidez del
sistema.
El más dramático ejercicio de esta función de
liquidez fue visto luego de la crisis bancaria del 2008, cuando el crédito fue
congelado y los bancos tuvieron detenido grandemente el prestarse unos a otros.
La Reserva Federal de USA entonces intervino y adelantó $16 bdd a las
instituciones financieras a través del Servicio de Activos a Plazo (TAF, por sus
siglas en inglés), el Servicio de Préstamo a Plazo de Valores Respaldados con
Activos (TALF, por sus siglas en inglés) y servicios similares, a un interés
cercano a cero. Los activos tóxicos innegociables fueron convertidos en “buen
colateral” de modo que los bancos pudieran seguir solventes y permanecer con las puertas abiertas.
La Liquidez como un Instrumento de Coerción
Ésta es la manera como la Fed ve su función,
pero el BCE evidentemente tiene otras ideas acerca de este instrumento de
liquidez [no es que tenga otras ideas; tiene otros fines,
que no son precisamente los publicados]. Que a los bancos de un país se
les permita el “acceso a operaciones de política monetaria” es visto por el BCE
no como algo obligatorio sino como discrecional con el banco central. Y como
una condición de ese acceso, si los bonos de un país están “abajo del grado de
inversión”, el país debe estar bajo un
programa del FMI —lo que significa que debe sujetarse a medidas de
austeridad forzadas. De acuerdo al vicepresidente del BCE, Constâncio, en la
misma conferencia de prensa:
Cuando un país tiene
una calificación abajo del grado de inversión que es el mínimo, entonces para
accesar las operaciones de política monetaria, tiene que tener un permiso. Y el
permiso es concedido si hay dos condiciones. La primera es que el país debe estar bajo un programa con la
UE y el FMI; y la segunda, tenemos que tener que evaluar que haya un
cumplimiento creíble de tal programa. [Énfasis agregado].
La liquidez es provista solamente con el
“adecuado colateral” —usualmente bonos gubernamentales. Pero que los bonos sean
“adecuados” no está determinado por su precio de mercado. Más bien, se demandan
concesiones políticas. El gobierno debe vender activos públicos, recortar los
servicios que provee, despedir trabajadores públicos y sujetar sus políticas
fiscales a la supervisión de burócratas no electos que pueden dictar cada
renglón del presupuesto nacional.
Tankus señala:
Europa tiene ahora un sistema donde los problemas de liquidez e
insolvencia pueden ocurrir y pueden ser deliberadamente generados (al menos en
parte) por el banco central. Entonces la Troika puede forzar al país a un
“programa del FMI” si quiere continuar teniendo un sistema bancario en
funcionamiento. Alternativamente, el banco central puede escoger simplemente
“suspender la convertibilidad” a la unidad de cuenta [i.e. cortar el
aprovisionamiento de euros] y forzar el recorte de depósitos [recortes y
rescates internos] hasta que los bancos vuelvan a ser solventes.
Empujada al Abismo por la Mafia Financiera
¿Fueron intencionalmente generados los
problemas de liquidez e insolvencia en el caso de Grecia, como Tankus sugiere?
Veamos.
Primero hubo el esquema de derivados vendido a
Grecia por Goldman Sachs en 2001, que casi duplicó la deuda de la nación en
2005. [Para ocultar estos “detalles” se inventan las
leyendas urbanas de que los griegos se jubilan a edad temprana, con pensiones
principescas; o que para obtener pensiones extraordinarias se incluyen entre
las profesiones peligrosas a ¡los peluqueros! Leyenda repetida por TV, incluso
por comentaristas como Macario Schettino Y., que DEBERÍAN estar mejor
informados].
Luego hubo la crisis de crédito inducida por
los bancos en 2008, cuando el BCE coaccionó a Grecia para rescatar de su
insolvencia a los bancos privados, lanzando al país mismo a la bancarrota.
Eso fue seguido a fines de 2009 por la
exageración intencional de la deuda de Grecia por un agente de Eurostat quien
más tarde fue procesado criminalmente por ello, desatando el primer rescate y
las acompañantes medidas de austeridad. [Nótese que se dice
que el rescate fue a los bancos, no a Grecia y mucho menos a sus habitantes. Pero
NI SIQUIERA FUE RESCATE DE LOS BANCOS,
principalmente franceses y alemanes, porque éstos tenían una póliza de incumplimiento
griego. En realidad, se rescató a las aseguradoras de USA que vendieron a los bancos
europeos las pólizas de incumplimiento. Lo que se anuncia y se repite como
“rescate” significó un traspaso de la deuda de los bancos a la deuda pública
griega. ¿En qué forma entra aquí lo de que «los griegos son unos holgazanes que
quieren vivir a costa del resto de Europa»?].
El primer ministro griego fue posteriormente reemplazado
por un tecnócrata no-electo, ex gobernador del Banco de Grecia [y quien, en contubernio con Goldman Sachs, tuvo que participar activamente en el maquillaje
de las cifras de déficit para hacer que Grecia pudiera ingresar al euro el 01-Ene-2001]
y más tarde vicepresidente del BCE, quién rechazó una reestructuración
de la deuda y en su lugar supervisó un masivo segundo rescate y mayores medidas
de austeridad. Se estima que el 90% del
dinero del rescate regresó a los cofres de los bancos [con este simple dato cualquiera puede darse cuenta de a quién
estaban “rescatando”].
En Diciembre de 2014, Goldman Sachs advirtió
al parlamento griego que la liquidez del banco central podía ser cortada si era
electo el Partido Syriza. Cuando éste fue electo en Enero, el BCE cumplió la
amenaza, reduciendo la liquidez bancaria a un chorrito.
Cuando el primer ministro Tsipras llamó a un
referéndum público en Julio en el que los votantes rechazaron la brutal
austeridad que estaba siéndoles impuesta, el BCE cerró los bancos.
El gobierno griego fue así puesto de rodillas
al estilo de la Mafia, hasta que fue forzado a abandonar su soberanía nacional
y mirar sus tesoros públicos vendidos pieza por pieza. Las mentes sospechosas
infieren que esta fue una conspiración calculada y diseñada desde el inicio
para arrojar los valiosos activos de Grecia en el bloque de subasta, una toma
hostil y despojo de activos para beneficio de aquellas entidades acaudaladas en
posición de comprarlas, incluyendo los mismos bancos, fondos de cobertura y
especuladores que fueron instrumentales en hacer subir la deuda griega y
destruir su economía.
Sin Control del Circulante y el Crédito, No Hay
Soberanía
En la conferencia grabada por la que Yanis
Varoufakis está actualmente enfrentando cargos de traición, él expuso la trampa
en la que están ahora los países de la eurozona. Parece que no hay un modo
legal de liberarse del euro [really? Los timadores estarían
encantados de que la gente crea esto, como lo de que no puede haber circulante si
no hay deuda. Como dirían los gringos: Bullshit!] y del dominio de la
Troika. El gobierno no tiene acceso a
los archivos críticos de datos de sus propios bancos, los cuales están controlados
por el BCE. [Sencillamente increíble, como cualquier
república bananera].
Varoufakis dijo que esto debería sonar la
alarma para cada gobierno de la UE. Como el primer ministro canadiense, William
Lyon Mackenzie King, advirtió en 1935:
Una vez que una nación se desprende del control de su circulante y
crédito, no importa quién haga las leyes de la nación. La usura, una vez que
adquiere el control, hundirá a cualquier nación.
Para que una nación recupere el control de su
circulante y su crédito, necesita un banco central con un mandato de servir los
intereses de la nación. La banca debería ser un servicio público, sirviendo a
la economía y al pueblo.
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