jueves, 6 de agosto de 2015

Finanzas Internacionales 101



El Golpe (de Estado) Griego: La Liquidez como Arma de Coerción

Por Ellen Brown                             31-Jul-15
FUENTE: http://www.counterpunch.org/2015/07/31/the-greek-coup-liquidity-as-a-weapon-of-coercion/



El texto [en rojo] NO aparece en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente lo destacado en negrita, aparece como texto simple en el original.

“Mi padre le hizo una oferta que él no podría rehusar. Luca Brasi mantenía una pistola en su cabeza y mi padre le aseguró que sus sesos, o su firma, quedarían en el contrato”.
— El Padrino (1972)

En el moderno sistema bancario global, todos los bancos necesitan una línea de crédito con el banco central para formar parte del sistema de pagos. Estrangular esa línea de crédito fue una forma de chantaje que el gobierno griego no podía rehusar.

El ex ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, está ahora siendo acusado de traición por explorar la posibilidad de un sistema alterno de pagos en caso de una salida de Grecia del euro. La ironía de todo fue subrayada por Raúl Ilargi Meijer, quién opinió en un blog de 27-Julio:
El hecho de que estas cosas se tomen en consideración no significa que Syriza estuviera planeando un golpe... Si Ud quiere un golpe, vea en cambio a la Troika habiendo luchado por el control de las finanzas nacionales griegas. Esto es un golpe, si Ud alguna vez vio uno.
Tenemos una comisión independiente revisando cómo es posible que una cábala de poderosos no-electos consiga el pleno control de la entera estructura financiera de un gobierno miembro de la eurozona, democráticamente electo. Por supuesto, veamos los argumentos legales para esto.
Así, ¿cómo tuvo éxito el golpe? La respuesta parece ser a través de la extorsión. El Banco Central Europeo amenazó con cerrar la liquidez que todos los bancos —aun los solventes— necesitan para mantener sus saldos contables día-a-día. Esa amenaza fue cumplida la víspera del referéndum griego, cuando el BCE cerró la llave de la liquidez y los bancos griegos tuvieron que cerrar sus puertas. Los negocios fueron dejados sin aprovisionamientos y los pensionados sin alimentos. ¿Cómo se justificó este acto aparentemente criminal? Aquí está el muy retorcido razonamiento dado por Mario Draghi, presidente del BCE, en una conferencia de prensa el 16-Jul:
Hay un artículo en el Tratado [de Maastricht] que dice básicamente que el BCE tiene la responsabilidad de promover el funcionamiento suave del sistema de pagos. Pero esto tiene qué ver con... la distribución de billetes, monedas. No así con la provisión de liquidez, que en realidad está regulada por una provisión diferente, en el Artículo 18.1 del Estatuto del BCE: “Para lograr los objetivos del SEBC [Sistema Europeo de Bancos Centrales], el BCE y los bancos centrales nacionales pueden llevar a cabo operaciones de crédito con instituciones de crédito y otros participantes del mercado, con préstamos basados en un colateral adecuado”. Esta es la provisión del Tratado. Pero nuestras operaciones no fueron operaciones de política monetaria, sino operaciones ALE [Asistencia de Liquidez de Emergencia], las cuáles están reguladas por un acuerdo separado, que hace referencia explícita a la necesidad de tener suficiente colateral. Así, a fin de cuentas, la provisión de liquidez nunca ha sido incondicional e ilimitada. [Énfasis agregado].
En una nota del 23-Jul, en Naked Capitalism, Nathan Tankus llama a esto “una declaración verdaderamente escandalosa”. ¿Por qué? Porque todos los bancos recurren a sus bancos centrales para liquidar sus pagos con otros bancos. “Si el suave funcionamiento del sistema de pagos es definido como la capacidad de las instituciones depositantes para finiquitar pagos”, dice Tankus, “el banco central debe asegurar que la liquidaciones de saldos estén disponibles a algún costo”.

Cómo Funciona el Sistema de Pagos
El papel del banco central en el sistema de pagos es explicado por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) de la forma siguiente:
Una de las principales funciones de los bancos central es el ser guardianes de la confianza pública en el dinero, y esta confianza depende crucialmente de la capacidad de los agentes económicos para transmitir dinero e instrumentos financieros suave y seguramente a través de los sistemas de pagos y liquidaciones... Los bancos centrales proveen un seguro activo de liquidación y en la mayoría de los casos operan sistemas que permiten la transferencia de ese activo de liquidación.
Internacionalmente antes de 1971, este “activo de liquidación” era el oro. Más tarde, llegaron a ser “saldos de liquidación” o “reservas” mantenidos en el banco central. Hoy, cuando el dinero viaja mediante cheque del Banco A al Banco B, el banco central liquida la transferencia simplemente ajustando los respectivos saldos de reserva de los bancos, restando de uno y agregándolo al otro.
Los cheques continúan yendo y viniendo todo el día. Si la cuenta de reserva de un banco se queda corta al final del día, el banco central lo maneja como un sobregiro automático en la cuenta de reserva del banco, prestándole al banco el dinero en forma de “liquidez” electrónica  hasta que el sobregiro pueda ser cubierto. El banco puede remediar el déficit atrayendo nuevos depósitos o pidiendo prestado a otro banco con reservas en exceso; y si todo el sistema anda falto de reservas, el banco central crea más para mantener la liquidez del sistema.
El más dramático ejercicio de esta función de liquidez fue visto luego de la crisis bancaria del 2008, cuando el crédito fue congelado y los bancos tuvieron detenido grandemente el prestarse unos a otros. La Reserva Federal de USA entonces intervino y adelantó $16 bdd a las instituciones financieras a través del Servicio de Activos a Plazo (TAF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Préstamo a Plazo de Valores Respaldados con Activos (TALF, por sus siglas en inglés) y servicios similares, a un interés cercano a cero. Los activos tóxicos innegociables fueron convertidos en “buen colateral” de modo que los bancos pudieran seguir  solventes y permanecer con las puertas abiertas.

La Liquidez como un Instrumento de Coerción
Ésta es la manera como la Fed ve su función, pero el BCE evidentemente tiene otras ideas acerca de este instrumento de liquidez [no es que tenga otras ideas; tiene otros fines, que no son precisamente los publicados]. Que a los bancos de un país se les permita el “acceso a operaciones de política monetaria” es visto por el BCE no como algo obligatorio sino como discrecional con el banco central. Y como una condición de ese acceso, si los bonos de un país están “abajo del grado de inversión”, el país debe estar bajo un programa del FMI —lo que significa que debe sujetarse a medidas de austeridad forzadas. De acuerdo al vicepresidente del BCE, Constâncio, en la misma conferencia de prensa:
Cuando un país tiene una calificación abajo del grado de inversión que es el mínimo, entonces para accesar las operaciones de política monetaria, tiene que tener un permiso. Y el permiso es concedido si hay dos condiciones. La primera es que el país debe estar bajo un programa con la UE y el FMI; y la segunda, tenemos que tener que evaluar que  haya un cumplimiento creíble de tal programa. [Énfasis agregado].
La liquidez es provista solamente con el “adecuado colateral” —usualmente bonos gubernamentales. Pero que los bonos sean “adecuados” no está determinado por su precio de mercado. Más bien, se demandan concesiones políticas. El gobierno debe vender activos públicos, recortar los servicios que provee, despedir trabajadores públicos y sujetar sus políticas fiscales a la supervisión de burócratas no electos que pueden dictar cada renglón del presupuesto nacional.
Tankus señala:
Europa tiene ahora un sistema donde los problemas de liquidez e insolvencia pueden ocurrir y pueden ser deliberadamente generados (al menos en parte) por el banco central. Entonces la Troika puede forzar al país a un “programa del FMI” si quiere continuar teniendo un sistema bancario en funcionamiento. Alternativamente, el banco central puede escoger simplemente “suspender la convertibilidad” a la unidad de cuenta [i.e. cortar el aprovisionamiento de euros] y forzar el recorte de depósitos [recortes y rescates internos] hasta que los bancos vuelvan a ser solventes.

Empujada al Abismo por la Mafia Financiera
¿Fueron intencionalmente generados los problemas de liquidez e insolvencia en el caso de Grecia, como Tankus sugiere? Veamos.
Primero hubo el esquema de derivados vendido a Grecia por Goldman Sachs en 2001, que casi duplicó la deuda de la nación en 2005. [Para ocultar estos “detalles” se inventan las leyendas urbanas de que los griegos se jubilan a edad temprana, con pensiones principescas; o que para obtener pensiones extraordinarias se incluyen entre las profesiones peligrosas a ¡los peluqueros! Leyenda repetida por TV, incluso por comentaristas como Macario Schettino Y., que DEBERÍAN estar mejor informados].
Luego hubo la crisis de crédito inducida por los bancos en 2008, cuando el BCE coaccionó a Grecia para rescatar de su insolvencia a los bancos privados, lanzando al país mismo a la bancarrota.
Eso fue seguido a fines de 2009 por la exageración intencional de la deuda de Grecia por un agente de Eurostat quien más tarde fue procesado criminalmente por ello, desatando el primer rescate y las acompañantes medidas de austeridad. [Nótese que se dice que el rescate fue a los bancos, no a Grecia y mucho menos a sus habitantes. Pero NI SIQUIERA FUE RESCATE DE LOS BANCOS, principalmente franceses y alemanes, porque éstos tenían una póliza de incumplimiento griego. En realidad, se rescató a las aseguradoras de USA que vendieron a los bancos europeos las pólizas de incumplimiento. Lo que se anuncia y se repite como “rescate” significó un traspaso de la deuda de los bancos a la deuda pública griega. ¿En qué forma entra aquí lo de que «los griegos son unos holgazanes que quieren vivir a costa del resto de Europa»?].
El primer ministro griego fue posteriormente reemplazado por un tecnócrata no-electo, ex gobernador del Banco de Grecia [y quien, en contubernio con Goldman Sachs,  tuvo que participar activamente en el maquillaje de las cifras de déficit para hacer que Grecia pudiera ingresar al euro el 01-Ene-2001] y más tarde vicepresidente del BCE, quién rechazó una reestructuración de la deuda y en su lugar supervisó un masivo segundo rescate y mayores medidas de austeridad. Se estima que el 90% del dinero del rescate regresó a los cofres de los bancos [con este simple dato cualquiera puede darse cuenta de a quién estaban “rescatando”].
En Diciembre de 2014, Goldman Sachs advirtió al parlamento griego que la liquidez del banco central podía ser cortada si era electo el Partido Syriza. Cuando éste fue electo en Enero, el BCE cumplió la amenaza, reduciendo la liquidez bancaria a un chorrito.
Cuando el primer ministro Tsipras llamó a un referéndum público en Julio en el que los votantes rechazaron la brutal austeridad que estaba siéndoles impuesta, el BCE cerró los bancos.
El gobierno griego fue así puesto de rodillas al estilo de la Mafia, hasta que fue forzado a abandonar su soberanía nacional y mirar sus tesoros públicos vendidos pieza por pieza. Las mentes sospechosas infieren que esta fue una conspiración calculada y diseñada desde el inicio para arrojar los valiosos activos de Grecia en el bloque de subasta, una toma hostil y despojo de activos para beneficio de aquellas entidades acaudaladas en posición de comprarlas, incluyendo los mismos bancos, fondos de cobertura y especuladores que fueron instrumentales en hacer subir la deuda griega y destruir su economía.

Sin Control del Circulante y el Crédito, No Hay Soberanía
En la conferencia grabada por la que Yanis Varoufakis está actualmente enfrentando cargos de traición, él expuso la trampa en la que están ahora los países de la eurozona. Parece que no hay un modo legal de liberarse del euro [really? Los timadores estarían encantados de que la gente crea esto, como lo de que no puede haber circulante si no hay deuda. Como dirían los gringos: Bullshit!] y del dominio de la Troika. El gobierno no tiene acceso a los archivos críticos de datos de sus propios bancos, los cuales están controlados por el BCE. [Sencillamente increíble, como cualquier república bananera].
Varoufakis dijo que esto debería sonar la alarma para cada gobierno de la UE. Como el primer ministro canadiense, William Lyon Mackenzie King, advirtió en 1935:
Una vez que una nación se desprende del control de su circulante y crédito, no importa quién haga las leyes de la nación. La usura, una vez que adquiere el control, hundirá a cualquier nación.
Para que una nación recupere el control de su circulante y su crédito, necesita un banco central con un mandato de servir los intereses de la nación. La banca debería ser un servicio público, sirviendo a la economía y al pueblo.


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