jueves, 14 de enero de 2021

Nueva marginación para USA

 La Geo-Política del Acuerdo de Inversión UE-China

Por Salman Rafi Sheikh                                                                          04-Ene-21

FUENTE: https://journal-neo.org/2021/01/04/the-geo-politics-of-eu-china-investment-deal/

 

 

 

El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente lo destacado en amarillo aparece como texto simple en el original.

El recién anunciado acuerdo de inversión entre la UE y China es un momento decisivo [tan decisivo como la terminación del Nord Stream 2], ya que marca un primer acuerdo de inversión de este tipo entre la UE y China que abriría las puertas para que la UE realice inversiones directas en China. China también tendrá oportunidades para expandir su alcance en el mercado europeo. Si bien el acuerdo generaría numerosos beneficios para las partes involucradas, también tiene ataduras geopolíticas muy visibles, que involucran no solo a la UE y China, sino también a USA. El acuerdo UE-China está siendo visto en USA tanto por la administración Trump (que ya se encuentra en un estado de 'guerra comercial' con China) como por la administración Biden como un revés a su política declarada de seguir un 'duro' acercamiento a China. La expansión de China en la UE permitirá a la primera escapar en gran medida del impacto de la actual "guerra comercial" y dará a su economía un gran margen de maniobra. Para USA, por lo tanto, este acuerdo debe revisarse a la luz de su propia política de confrontación calculada con China. USA pretende ejercer su influencia para que la UE se alinee con la política estadounidense.

Jake Sullivan, elegido por el presidente electo Joe Biden como asesor de seguridad nacional, instó a "consultas tempranas con nuestros socios europeos sobre nuestras preocupaciones comunes sobre las prácticas económicas de China". El tuit refleja una creciente preocupación entre los funcionarios de la administración Biden de que la formalización del CAI [Acuerdo Amplio sobre Inversión, por sus siglas en inglés] entre UE-China sin USA podría poner en grave peligro la capacidad de este último no solo para dar forma a la dinámica más amplia de los lazos bilaterales UE-China, sino también afectar su capacidad para conseguir el apoyo de la UE para formar un frente común contra China. Por lo tanto, la administración Biden busca mantener una postura política similar con respecto a China que la administración Trump ha seguido en gran medida durante los últimos cuatro años. Por lo tanto, es poco probable que las relaciones entre USA y China bajo la administración Biden vuelvan a la normalidad. En su forma actual, se espera que se exacerben debido a la creciente competencia militar.

Para USA, la principal preocupación no es el trato en sí mismo; es la forma en que este acuerdo convertiría a la UE en un actor independiente en sus relaciones con China. Después del acuerdo, la UE podrá dar forma y determinar sus políticas con respecto a China como un actor igualitario e independiente, dando al bloque europeo la influencia política que ha estado tratando de establecer para equilibrar sus relaciones con Estados Unidos. Hay tensiones en la OTAN, y USA, bajo la administración Trump, ha desatado fuerzas que han empujado a la UE cada vez más hacia una política exterior independiente, e incluso contemplar un sistema de seguridad interno europeo, independiente de la OTAN.

El hecho de que China recientemente haya ofrecido concesiones masivas a la UE también indica cómo China está tratando de capitalizar completamente las brechas existentes entre USA y la UE, dando a ésta última incentivos demasiado atractivos para rechazar. Las concesiones chinas ya dieron lugar al acuerdo en principio, lo que obligó tanto a Francia como a Alemania a cambiar imperceptiblemente de su política llamada "Indo-Pacífico" de "administrar" el ascenso de China a coexistir con ella de una manera que daría la UE un acceso muy solicitado al mercado chino.

Con China facilitando el acceso a su industria manufacturera, ha abordado una de las principales preocupaciones de la UE. Si bien casi todos los países de la UE tienen sus acuerdos bilaterales, el CAI es el primer “acuerdo de inversión independiente que cubre tanto el acceso al mercado como la protección de la inversión. El CAI reemplazaría los 25 BITs [Tratados Bilaterales de Inversión, por sus siglas en inglés] existentes con un marco legal uniforme con estándares de protección y arreglos de solución de controversias modernos ”.

Consecuentemente, mientras que la UE y China están superando cada vez más sus diferencias mutuas [la UE cambiando sus posturas de seguridad y los chinos relajando sus reglas], la división entre la UE y USA está aumentando.

Es probable que la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) recientemente introducidas profundicen aún más la brecha transatlántica sobre el comercio digital. Las diferencias sobre el mercado de servicios digitales se sumarán a las tensiones ya existentes con respecto a la OTAN, el cambio climático y las relaciones económicas UE-USA.

Las leyes europeas tendrán un impacto adverso en USA. En 2019, USA exportó a la UE 196,000 mdd en servicios de tecnología de la información y de comunicaciones (ICT) y servicios potencialmente habilitados por las ICTs. Google ya ha dicho que este conjunto de leyes tiene como objetivo encadenar a las empresas estadounidenses. La Cámara de Comercio de USA dijo que "Europa tiene la intención de castigar a las empresas exitosas que han realizado grandes inversiones en el crecimiento y recuperación económica de Europa".

El acuerdo de inversión UE-China está, por tanto, tan basado en el propio impulso de China de expandirse como en la creciente búsqueda de la UE de su propio lugar, independiente de USA, en el mundo que se está volviendo cada vez más multipolar.

La UE está respondiendo a la forma en que USA se movió hacia el nacionalismo económico bajo la administración Trump. Si bien Joe Biden calificó la política de Trump de "USA Primero" como una mala política, el hecho de que esta política se mantuvo durante 4 años significa que fue capaz de infligir cambios sustanciales en la forma en que la alianza transatlántica se involucraría y se uniría para enfrentar enemigos comunes. La UE, tal como está, no se está uniendo simplemente con USA para "administrar" a China; en cambio, ha establecido un curso de acción que se adapta a sus intereses y necesidades. Como han dicho los diplomáticos de la UE, si las empresas de la UE pueden obtener un mucho mejor acceso a China y encontrar un campo de juego razonablemente nivelado, no hay razón para no interactuar con China.

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