jueves, 30 de marzo de 2023

El globalismo vuelve a abanicar, sin darle a la pelota

Algo de Cálculo Básico en la UE Sería Bienvenido

Por Natasha Wright                                                                       27-Feb-23

FUENTE: https://strategic-culture.org/news/2023/02/27/some-basic-calculus-in-eu-wouldnt-go-amiss/

 

 

El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción. Igualmente lo destacado en amarillo aparece como texto simple en el original].


 

 

La salida voluntaria de Rusia de los productores occidentales ha permitido a los productores chinos dimensionar el mercado europeo en toda su amplitud y ocupar pronto las vacantes.

El Consejo de la UE ha aprobado este mes una nueva resolución sobre las restricciones a las importaciones rusas de derivados del petróleo. Independientemente de que esta medida cause algún trastorno o daño a los productores rusos, ¿cómo influirá la decisión de Bruselas en la seguridad energética de Europa? ¿Les ayudará en su guerra híbrida contra Rusia? Lo anunciaron mucho antes, cuando aprobaron su resolución sobre las restricciones del precio del crudo. Fue entonces cuando el Consejo se encontró con una serie de opiniones críticas contrarias dentro de la UE, porque al hacerlo se están definiendo nuevos precedentes, probablemente peligrosos, de los que posiblemente abusen otros participantes en el mercado del petróleo. Se están ignorando y anulando los principios del mercado común y las fuerzas del mercado tal y como las conocemos, se están restringiendo los precios de los productos del vendedor en el sentido de que ahora el comprador está literalmente chantajeando [más bien, pretendiendo chantajear] al vendedor; si siguen aplicando estas nuevas normas aleatorias sin fundamento, es discutible a qué podría conducir esto. La Unión Europea y los países del G7 se están convirtiendo poco a poco en un obstáculo importante para que se produzca un comercio sin trabas en la economía mundial. Los productores de petróleo rusos se han mantenido al margen de esta cuestión por varias razones:

- entretanto han identificado nuevos mercados;

- el precio del petróleo es estable.

A pesar de que el precio del petróleo ha caído ligeramente en los últimos meses con la predicción de volver a subir en la segunda mitad de 2023, el petróleo ruso se las arregla para identificar sus caminos a sus compradores en que el crudo ruso está siendo refinado y procesado en los territorios de los países que actúan como las terceras partes es decir, aquellos que no son miembros de la UE. Incluso la mencionada Resolución de la UE permite la exención de tales casos. Estipulan que es posible mezclar crudo ruso y algunos adicionales de otros países y sólo entonces comercializarlo también en el mercado europeo.

Una vez que uno se entera de toda esta farsa, no puede evitar caricaturizarlo todo; al parecer, un bote de crudo de un tercer país puede mezclarse con la enorme cisterna de Rusia, el derivado resultante es lo suficientemente apto como para eludir ser sancionado y, por tanto, se permite comercializarlo en la UE [pero si esto es así, cabe preguntarse ¿cuál es el verdadero objetivo de la medida? ¿simplemente que Europa consiga más caro ese insumo?] aunque sea con sus rodeos . India parece tener un papel clave en todas las operaciones; aparece como intermediario en las cadenas de suministro de las rutas comerciales. En la actualidad, India ocupa el tercer lugar en el ámbito de las exportaciones de derivados del petróleo. Es bastante difícil medir qué cantidad procede de Rusia. Recientemente, un comentarista político ha comentado de pasada que es imposible medir cuántas moléculas son en realidad rusas en un barril de petróleo [se parece al chascarrillo del vendedor callejero de tacos que anunciaba tacos de carne de caballo y codorniz. Alguien le pregunta que en qué proporción  y contesta 1 y 1. El cliente quiere mayor precisión y le pregunta si es “fifty-fifty” y el taquero contesta: un caballo y una codorniz]. Lamentablemente, todos estos altos funcionarios de la UE y del mundo son muy conscientes de lo que está ocurriendo, ya que India es ahora el tercer mayor importador del mundo, puesto que tienen escasos recursos pero un mercado monumental. Sólo pueden satisfacer entre el 10 y el 12 % de sus necesidades nacionales de petróleo con su propio petróleo. Curiosamente, India también se convierte en el tercer mayor exportador del mercado mundial.

Esto sí que es una sorpresa. En el último año, India ha multiplicado por 33 sus importaciones de petróleo ruso, lo que nunca había ocurrido en la historia del comercio de petróleo y energía. La misma tendencia ha continuado en enero de 2023 con una tendencia al alza. India importó 1 200 000 barriles de petróleo en diciembre de 2022 y 1 700 000 barriles en enero de 2023. India consigue satisfacer 1/4 de sus necesidades de petróleo importando petróleo ruso y luego exporta derivados del petróleo sobre todo a USA, Corea del Sur, Singapur y Australia y también a Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos en Europa. El petróleo ruso se las arregla para llegar a sus compradores a través de la India, donde se refina y se convierte en derivados. Así que, a pesar de las sanciones de la UE, llega a la UE. En definitiva, todos los espectáculos de payasos en Bruselas en cuanto a las sanciones contra Rusia parecen ser una farsa. Los funcionarios de la UE y de USA son plenamente conscientes de ello, pero hacen la vista gorda [la cuestión es: ¿por qué? ¿cuál es entonces el verdadero objetivo? ¿empinar a Europa?]. Esta resolución del Consejo de la UE parece bastante indicativa, ya que incluso hace una excepción sobre dichos derivados del petróleo. ¿Qué impacto tendrá esta resolución del Consejo de la UE y cómo será pronto la seguridad energética en la UE? ¿Ayudará o dificultará su guerra híbrida contra Rusia?

Según estadísticas recientes, la UE ha invertido 800,000 md€ en el sector de la seguridad energética. Algunos de estos proyectos están relacionados con los Acuerdos Verdes, pero el grueso de los fondos se destinó a los proyectos de seguridad energética para comprar reservas y su almacenamiento y para adquirir suministros energéticos a precios exorbitantes. Por ejemplo, sólo Alemania pagó 230,000 md€. De momento, no hay previsiones económicas sobre cómo se reflejará esto en la estabilidad energética de la UE en el próximo periodo y en la moneda euro. Sigue siendo un misterio si han tenido que recurrir a la emisión primaria de dinero. Hay que sacar la conclusión de que la UE se enfrentará a consecuencias nefastas y esto será más perjudicial en su guerra híbrida contra Rusia. Han vuelto a subirse al carro de su retórica antirrusa. Ahora tienen que azotar a ese caballo muerto y demostrar a su resentida población que su razonamiento anterior era justificable y sostenible a largo plazo. Sus principales objetivos de perjudicar a Rusia han fracasado mientras gastaban exorbitantes sumas de dinero de las arcas de la UE. Además, han perdido competitividad en el mercado mundial. En India y China se están produciendo procesos totalmente opuestos con el acceso disponible al petróleo ruso a precios envidiablemente bajos.

Mientras tanto, a Rusia y China les importan un bledo quienes les odian. En la ciudad rusa de Kaliningrado comenzó a funcionar una nueva producción de automóviles dentro de la empresa Avtotor, que solía hacer el montaje de los coches BMW antes de que se impusieran las sanciones. En cuanto los gigantes occidentales del automóvil empezaron a abandonar el mercado ruso debido a las sanciones, ese nicho fue rápidamente ocupado por los chinos, aunque los planes chinos son incomparablemente más ambiciosos. El montaje de los coches de BMW, Hyundai y KIA solía hacerse en la empresa Avtotor de Kaliningrado (Rusia), pero en 2022 se interrumpió porque se cancelaron todos los contratos con los socios occidentales. Pero entonces Avtotor firmó nuevos contratos con tres productores chinos en agosto de 2022. La primera marca Kaiyi se puso en marcha en enero de 2023. Los altos directivos de Avtotor afirman que tienen previsto importar hasta 100 000 coches de ésta y otras marcas.

Una situación muy similar se da en otros gigantes rusos. Los productores chinos están ocupando los nichos vacantes de sus homólogos occidentales. El gobierno ruso sigue estimulando a los productores nacionales y reforzando la producción dentro de Rusia y todos los procesos operativos se están trasladando al territorio ruso. China, a diferencia de sus antiguos socios occidentales, no impone exigencias políticas ni ultimátums y, desde luego, es un socio comercial fiable y previsible. Así pues, Rusia y el resto del mundo, salvo el Colectivo Occidental, reciben a China con los brazos abiertos. El liderazgo es el objetivo, reiteran tanto Rusia como China. Japón solía ser el mayor exportador de automóviles, pero también un gran reto para la industria exportadora estadounidense. China es hoy un gran reto para todos: para USA, para Japón y para Alemania. Desde 2020, las exportaciones chinas de automóviles se han multiplicado por tres. El año pasado fueron 2.5 millones de coches. Es decir, 60,000 coches [=2.34%] menos que las exportaciones alemanas.

Sin embargo, uno no puede dejar de notar que la exportación alemana está en su tendencia a la baja, mientras que la de China está en aumento. Hay que tener en cuenta que Alemania se abasteció de gas ruso barato durante mucho tiempo. Ahora ese mismo gas va a China y con ello asegura firmemente su ventaja competitiva estratégica. China tiene el objetivo de exportar 8 millones de autos de aquí a 2030, es decir, dos veces más que el volumen de suministro japonés. No es casualidad que el montaje de varias marcas de automóviles se realice en Kaliningrado.

El mercado ruso para China no es grande. Sin embargo, la prioridad china es el citado mercado europeo. China está segura de que en un futuro próximo las relaciones entre Rusia y la UE volverán a la normalidad y los coches chinos montados en Rusia llegarán también al mercado europeo. Todo esto puede sonar poco convincente, pero los chinos saben esperar pacientemente el momento oportuno y pensar estratégicamente. Sea como sea, los procesos futuros y las relaciones internacionales siguen desarrollándose. La salida voluntaria de los productores occidentales de Rusia [parecería que, como dicen en el rancho, cabecearon para el lado del golpe] ha permitido a los productores chinos dimensionar el mercado europeo en toda su extensión y llenar las vacantes muy pronto.

 

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