¿El Bretton Woods de los BRICS Tendrá Lugar en Kazán?
Por Pepe Escobar 23-Sep-2024
FUENTE: https://sputnikglobe.com/20240923/pepe-escobar-will-a-brics-bretton-woods-take-place-in-kazan-1120257701.html
El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción.
A menos de un mes de la crucial cumbre anual de los BRICS en Kazán [22-24 Oct 2024] bajo la presidencia rusa, en Moscú y otras capitales euroasiáticas se están desarrollando debates serios e informados sobre lo que debería estar sobre la mesa en el frente de la desdolarización y los sistemas de pago alternativos.
A principios de este mes, Andrey Mikhailishin, jefe del grupo de trabajo sobre servicios financieros del Consejo Empresarial de los BRICS, detalló la lista de los principales proyectos que se están considerando. Entre ellos se incluyen:
· Una unidad de cuenta común, como The Unit [BRICS Unit], cuyos contornos fueron revelados por primera vez en exclusiva por Sputnik.
· Una plataforma para liquidaciones y pagos multilaterales en monedas digitales de los BRICS, que conecte los mercados financieros de los miembros del BRICS: se trata de BRICS Bridge, que tiene similitudes con MBridge, vinculado al Banco de Pagos Internacionales, que ya está en funcionamiento. Esto complementará los sistemas intrabancarios que ya están en funcionamiento, como el SPFS de Rusia y el CPAM de Irán, que liquidan las transacciones financieras (y el 60% de su comercio) en sus propias monedas.
· Un sistema de pago basado en blockchain que evita por completo el dólar estadounidense: BRICS Pay. Se podría argumentar que 159 participantes podrían estar listos para adoptar este mecanismo similar al SWIFT que evade las sanciones de inmediato.
· Un depósito de liquidación (BRICS Clear).
· Un sistema de seguros.
· Y, fundamentalmente, una agencia de calificación de los BRICS, independiente de los gigantes occidentales.
Lo que está en juego es el diseño extremadamente complejo de un sistema financiero completamente nuevo, descentralizado y que utiliza tecnología digital. BRICS Clear, por ejemplo, utilizará la cadena de bloques para registrar valores e intercambiarlos.
En cuanto a The Unit, el valor de la unidad de cuenta común está vinculado en un 40% al oro y en un 60% a una canasta de monedas nacionales de los miembros del BRICS. El Consejo Empresarial del BRICS considera que The Unit es un instrumento “conveniente y universal”, ya que una unidad puede convertirse en cualquier moneda nacional.
Eso definitivamente resolvería el molesto problema de la volatilidad del tipo de cambio cuando se acumulan saldos de efectivo a partir de liquidaciones en monedas nacionales; por ejemplo, una montaña de rupias indias utilizadas para pagar la energía rusa.
¿A quién llamo para hablar con los BRICS?
Le hice una pregunta muy directa a dos analistas rusos, uno de ellos un ejecutivo de tecnología financiera con vasta experiencia en toda Europa, y el otro el director de un fondo de inversión con alcance global. Considerando lo delicado de sus publicaciones, prefieren permanecer en el anonimato.
La pregunta: ¿Están los BRICS listos para convertirse en un actor en Kazán el mes próximo, y qué debería estar sobre la mesa en términos de la estrategia para establecer un sistema de pagos alternativo?
Las respuestas Analista 1:
“Ha llegado el momento de que los BRICS se conviertan en actores reales. El mundo lo exige. Los líderes de los países BRICS lo entienden claramente. Tienen el poder moral y la voluntad política para crear una organización que proporcione un número al que se pueda llamar a los BRICS; ésa es la mejor pregunta para la próxima cumbre”.
El analista se refiere a lo que podría denominarse “el momento Kissinger”, cuando el Dr. K dijo en broma, en la era de la Guerra Fría, “cuando quiero hablar con Europa, ¿a quién llamo?”.
Ahora, Analista 2:
“Para que un acuerdo BRICS entre países signifique algo, los países deben acordar un marco de acción y eso significa aceptar algunas responsabilidades a cambio de ciertos derechos. Y parece que no hay mejor manera de lograrlo que llegar a obligaciones mutuamente acordadas sobre la liquidación de transacciones financieras”.
Uno de los analistas agregó un punto muy importante y específico: “A esta altura, la situación está bastante clara para abordar adecuadamente la cuestión de los pagos transfronterizos. El mejor mecanismo debería basarse en el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), dado que Rusia tiene el mandato de proponer al nuevo presidente de esa organización. Sea quien sea el candidato, los pagos transfronterizos deberían estar en el primer lugar de su agenda”.
El NDB es el banco de los BRICS, con sede en Shanghái. El analista espera que esta decisión sobre el futuro del NDB se tome antes de la cumbre de los BRICS: “Dadas las consideraciones diplomáticas y políticas, el candidato debería darse a conocer, formal o informalmente, a los países miembros”.
El nuevo sistema de pago basado en blockchain de los BRICS cambiará las reglas del juego en medio de una desdolarización "imparable" - experto
La decisión de Moscú de crear un nuevo sistema de pago basado en blockchain para los BRICS es un avance "que cambia las reglas del juego" para el mundo multipolar, dijo Christopher Douglas Emms, director de la correduría... pic.twitter.com/4cEBFb3c7c
— Sputnik (@SputnikInt) 4 de septiembre de 2024
Tal como están las cosas, en los círculos informados de Moscú se comenta que Alexey Mohzin, director ejecutivo del FMI para Rusia, tiene un 60% de posibilidades de ser nombrado miembro del NDB. Al mismo tiempo, Ksenia Yudaeva, ex sherpa del G20 y ex adjunta de Elvira Nabiullina del Banco Central de Rusia, puede convertirse en la nueva representante ante el FMI.
Por lo tanto, lo que puede estar en juego es una reorganización del NDB/FMI en el frente ruso. La atención debe centrarse en el potencial de un cambio productivo futuro, en lugar de en las oportunidades perdidas; Las políticas del NDB hasta ahora no han sido exactamente revolucionarias, considerando que los estatutos del banco están vinculados al dólar estadounidense.
El nuevo acuerdo podría convertir al NDB en una herramienta para reformar el FMI, en lugar de una alternativa al mismo.
El “momento Kissinger” juega un papel clave en esta ecuación. Pondrá de relieve que hasta que ese momento se convierta en realidad, el NDB debería ser el único actor para lograr cambios efectivos en cuestiones cruciales como la estabilidad de la infraestructura financiera.
Y desde esa perspectiva, como señala uno de los analistas, “el UNIT y todos los demás proyectos similares pueden presentarse como herramientas complementarias de gestión de riesgos para protegerse contra políticas monetarias imprudentes y los riesgos de una segunda crisis financiera mundial”.
Sin embargo, el tiempo se acaba... —rápidamente. El presidente Putin se reunió recientemente con la Unión Rusa de Industriales. Han enviado una carta a la administración y al Banco Central Ruso describiendo lo que consideran las ideas más prometedoras.
El UNIT es una de ellas. El gobierno del primer ministro Mishustin está ahora en las etapas finales de decidir qué proyectos apoyar: para la cumbre de los BRICS en Kazán, y una semana antes, para la cumbre anual del Consejo Empresarial de los BRICS en Moscú.
¿Un Bretton Woods de los BRICS?
Le planteé la misma pregunta sobre los BRICS a los analistas rusos y también al indispensable profesor Michael Hudson —quien de hecho proporcionó una crítica concisa y profunda de lo que puede estar sobre la mesa, al tiempo que ofrecía una solución diferente.
Para el profesor Hudson, “hay que crear una nueva institución: un Banco Central con poder para emitir créditos para financiar los déficits comerciales y de pagos de algunos países, con un DEG artificial tipo bancor [Derechos Especiales de Giro]”.
El profesor Hudson sostiene que “esto sería diferente (la cursiva es suya) de un sistema de cámara de compensación para los bancos existentes. Sería un FMI de los BRICS. Su crédito o balance de bancors sólo serviría para liquidaciones entre gobiernos, no como moneda de intercambio general. De hecho, hacer que el bancor se comerciara ampliamente como vehículo especulativo (como lo es el UNIT) introduciría una gran inestabilidad y no tendría nada que ver con el balance de transferencias bancarias necesario”.
Un NDB reformado, posiblemente el año que viene bajo una nueva presidencia rusa, debería tener todo lo necesario para convertirse en un “FMI de los BRICS”.
El profesor Hudson añade que “para tener éxito, la conferencia de Kazán debería ser un Bretton Woods de los BRICS en toda regla. Tal vez sea demasiado pronto para introducir realmente un hecho consumado. Tal vez sería un lugar para abrir un conjunto de alternativas —incluyendo lo que sucedería si “no se hiciera nada” y se siguiera con el sistema actual del FMI. El hecho de que el FMI haya cancelado su viaje para analizar la economía rusa puede ser un catalizador”.
De hecho, el profesor Hudson se refiere directamente al Director Ejecutivo para Rusia, Alexey Mohzin, quien confirmó que el FMI debería haber venido a Rusia para consultas, parte de su revisión anual de la economía rusa, pero lo canceló debido a “falta de preparación técnica”.
Todo eso nos lleva una vez más al “momento Kissinger”; no está claro si Kazán llegará a un “Número BRICS” al que cualquiera pueda llamar.
Abandonar el sistema basado en el dólar para siempre: ¿Qué son el rublo digital y el Puente BRICS?
Para el 1 de julio de 2025, los bancos rusos más grandes tendrán que proporcionar a sus clientes la capacidad de realizar transacciones en rublos digitales, según el Banco Central ruso. Prueba piloto… pic.twitter.com/fXlp0He0X3
— Sputnik (@SputnikInt) September 16, 2024
El profesor Hudson hace una última observación esencial sobre la deuda en dólares del Sur Global: subraya que “cómo manejar el excedente de deuda en dólares existente de los miembros del BRICS” es un problema importante.
Lo que está claro es que “el banco del BRICS [el NBD] no debería financiar los déficits de los países miembros para tales pagos. En la práctica, tendría que haber una moratoria sobre tales pagos, en vista de la actual militarización de las finanzas occidentales”.
El profesor Hudson recuerda el capítulo de su libro Super Imperialism “sobre cómo USA se movió contra Gran Bretaña en 1944 para lograr un acuerdo que luego presentó como un hecho consumado pro-USA a Europa”. El libro “revisa todos los argumentos que tuvieron lugar allí”.
El profesor Hudson desearía ser parte del nuevo proceso en curso. Imaginemos qué sucedería si los BRICS+ lograran lograrlo: obtener un acuerdo aprobado por la Mayoría Global sobre un sistema financiero nuevo, equitativo y justo, y luego presentarlo a la superpotencia con una deuda de 35 bdd como un hecho consumado.