jueves, 3 de mayo de 2018

¿Bloqueo como los intentos sobre la Nord Steam 2?



¿La UE bloqueará la Ruta de la Seda de China?

Por F. William Engdahl                                                                            26-Abr-18
FUENTE: https://journal-neo.org/2018/04/26/will-eu-block-china-economic-silk-road/




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En el más claro signo hasta la fecha, los embajadores de la UE ante Beijing acaban de publicar un documento que critica el vasto proyecto de infraestructura Iniciativa Región-Camino (BRI, por sus siglas en inglés) o Nueva Ruta Económica de la Seda. Todos los embajadores de la UE salvo Hungría [qué extraño que Grecia se haya sumado al montón] firmaron el documento en una declaración de creciente oposición de la UE a lo que podría decirse que es el más prometedor proyecto económico en los últimos 100 años si no es que más. La medida se ajusta [extraña y] convenientemente con la administración Trump que recientemente puso en la mira el comercio de tecnología de China a medida que crecen las tensiones.
Veintisiete de los 28 embajadores de la UE ante China justo firmaron un reporte extremadamente crítico del desarrollo BRI de China. Irónicamente, como si los estados de la UE o sus compañías no hicieran lo mismo, el reporte ataca a China por usar la BRI para obstaculizar el libre comercio y poner en ventaja a las compañías chinas. El documento alega que el proyecto chino de la Nueva Ruta Económica de la Seda, desvelado por Xi Jinping en 2013, “va en contra de la agenda de la UE para liberalizar el comercio y empuja el equilibrio del poder en favor de las compañías chinas subsidiadas”.

Dos Modelos de Desarrollo Global
El presidente chino Xi Jinping primero propuso lo que es hoy la Iniciativa Región-Camino, el más ambicioso proyecto de infraestructura en la historia moderna, en una universidad de Kazakstán hace cinco años en 2013. A pesar de los repetidos esfuerzos de Beijing por enlistar la Unión Europea en su conjunto y a los estados miembro individuales de la misma, la mayoría hasta la fecha ha permanecido fría y distante con excepción de Hungría, Grecia y varios países orientales de la UE. Cuando China oficialmente lanzó el proyecto y mantuvo una conferencia internacional en Beijing en Mayo de 2017, fue grandemente boicoteada por los jefes de estado de la UE. Merkel, de Alemania, envió a su ministro de economía y acusó a los chinos de falta de compromisos con la sustentabilidad social y ambiental y la transparencia en las adquisiciones.
Ahora 27 de los 28 embajadores de la UE en Beijing han firmado una declaración sospechosamente similar al de la posición alemana. Según el diario comercial alemán, Handelsblatt, la declaración de los embajadores de la UE afirma que la BRI de China "va en contra de la agenda de la UE para liberalizar el comercio y empuja el equilibrio del poder a favor de las empresas chinas subsidiadas". Hungría fue el único país que se negó firmar.
La última declaración de la UE, pronto seguida de un largo informe crítico sobre la nueva Ruta de la Seda de la Comisión de la UE en Bruselas, se ajusta mucho a la agenda de la Administración Trump en sus últimas tarifas comerciales contra productos chinos que alegan que las compañías chinas obligan a los socios estadounidenses a compartir tecnología a cambio de proyectos en China.
Además, la Comisión de la UE acaba de publicar un largo informe sobre China en relación con las nuevas normas antidumping de la UE. El informe declara que el hecho de que China sea una economía dirigida por el estado con empresas estatales dedicadas a la construcción de la Iniciativa Región-Camino es en efecto "el problema". China responde que su economía se encuentra en la "etapa primaria del socialismo" , tiene una "economía de mercado socialista" y considera que la economía estatal es la "fuerza principal" del desarrollo nacional. La selección de las empresas estatales de China y de su modelo económico dirigido por el estado es un ataque directo contra su propio modelo económico. Beijing no está dispuesto a desechar eso, podemos estar seguros.
La última postura de los estados miembros de la UE, liderada por Alemania y la Francia de Macron, es un intento de presionar a China para que se adhiera al documento del Banco Mundial 2013, China 2030. Allí, como notamos en un análisis anterior, se declaró que China debe completar radicales reformas de mercado, para seguir el fallido modelo occidental de "mercado libre" implementado en Occidente desde la década de 1970 con consecuencias desastrosas para el empleo y la estabilidad. China 2030 declara: "Es imperativo que China ... desarrolle un sistema basado en el mercado con bases sólidas ... mientras que un sector privado vigoroso desempeña el papel más importante de impulsar el crecimiento". El informe, firmado entonces por el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Estado chinos, Además, declaró que "la estrategia de China para con el mundo deberá regirse por unos pocos principios clave: mercados abiertos, justicia y equidad, cooperación de beneficio mutuo, inclusión global y desarrollo sostenible".
Cuando Xi Jinping estableció su presidencia y el dominio del Partido después de 2013, China emitió un documento bastante diferente que es parte integral del proyecto BRI del presidente Xi. Este documento, China 2025: Hecho en China, hace un llamamiento para que China emerja de su etapa inicial como una economía que ensambla tecnologías para Apple o GM u otras multinacionales occidentales bajo licencia, para ser autosuficiente en su propia tecnología. El éxito dramático de la compañía china de teléfonos móviles Huawei para rivalizar con Apple o Samsung es un buen ejemplo. Bajo China 2025, el objetivo es desarrollar la siguiente transformación de una economía de ensamblaje de mano de obra barata a un exportador de productos Made in China en general desde la construcción naval en el contexto de la Ruta Marítima de la Seda a aeronaves avanzadas, a la inteligencia artificial y las tecnologías espaciales.

Negativa a Participar Constructivamente
Por sus recientes acciones críticas, la Comisión de la UE y la mayoría de los estados de la UE, si no dando un portazo a lo que está desarrollándose como uno de los pocos lugares del mundo con crecimiento positivo fuera del gasto militar, están haciendo todo para reducir el compromiso de los estados de la UE en la BRI.
Por su parte, China y sus compañías estatales están invirtiendo en modernizar y desarrollar los puertos de aguas profundas para manejar más eficientemente los flujos comerciales de la nueva Ruta de la Seda. La Administración Estatal Oceánica de China (SOA, por sus siglas en inglés) es responsable del desarrollo de los puertos marítimos denominados “de economía azul” e infraestructura de embarque, el “cinturón” o “región” en la Región y Camino. El año pasado las industrias marinas de China, la explotación de recursos y servicios oceánicos tales como turismo, contenedores y otros transportes, generaron el equivalente más de 1 bdd en facturación. No es de extrañar que China considere una prioridad la inversión en puertos y transporte marítimo.
El transporte marítimo por el Estrecho de Malaca y Suez es en la actualidad la línea de vida de China para el comercio con los estados de la UE y vulnerable a la posible interdicción de Estados Unidos en caso de un choque serio. Hoy, 25% del comercio mundial pasa por el Estrecho de Malaca. La creación de una red de nuevos puertos, independiente de ese pasaje vulnerable, es uno de los objetivos de la BRI.

El Ejemplo de El Pireo
La Ruta Marítima de la Seda de China prevé orientar la inversión estatal en sectores clave como la adquisición de acuerdos de gestión portuaria, la inversión en puertos de contenedores modernizados y la infraestructura relacionada en estados seleccionados de la UE.
En la actualidad, el ejemplo más avanzado es el puerto griego de El Pireo, operado en virtud de un acuerdo con la empresa estatal china, COSCO, como operador portuario. La modernización con una inversión de China de más de 1.500 md han aumentado drásticamente la importancia del puerto. En 2016, el tráfico de contenedores del Pireo creció más del 14% y COSCO planea convertir El Pireo en el quinto mayor puerto europeo de tráfico de contenedores. Antes de COSCO, ni siquiera estaba en los primeros 15 países de la UE en 2007. En 2016 COSCO compró el 51% de la Autoridad Portuaria del Pireo por 280 md, y ahora posee el 66%. El año pasado, el puerto del Pireo, COSCO y la Autoridad Portuaria de Shanghai, el mayor puerto de contenedores de China, firmaron un acuerdo conjunto para impulsar aún más el comercio y la eficiencia en El Pireo. El viceministro de Economía griego, Stergios Pitsiorlas, dijo en su momento: "El acuerdo significa que se transportarán enormes cantidades de mercancías al Pireo desde Shanghai".
Como la economía griega con problemas económicos produce pocos productos que China necesita, China ha alentado el crecimiento de un pilar de la economía de Grecia, el comercio del turismo con China. Este año, aproximadamente 200,000 turistas chinos visitarán Grecia y gastarán miles de millones allí. Como el Pireo es también un puerto para cruceros de lujo, los operadores de cruceros chinos también lo están utilizando. La empresa china Fosun International, dedicada a la modernización del antiguo emplazamiento del aeropuerto de Atenas en uno de los mayores proyectos inmobiliarios en Europa, también está interesado en invertir en turismo griego. Significativamente, poseen una participación en Thomas Cook Group y están diseñando paquetes de vacaciones dirigidos al enorme mercado turístico de China. Fosun ve a 1,5 millones de turistas chinos en Grecia en los próximos cinco años y está invirtiendo para acomodar al menos una buena parte.
El Pireo es solo una parte de la estrategia marítima más grande de China. En la actualidad, los barcos chinos manejan apenas el 25% del envío de contenedores oceánicos chinos. Parte de la transformación de Made in China 2025 es aumentar eso invirtiendo en la modernización de la construcción naval comercial de vanguardia. La Administración Oceánica Estatal de China y el Consejo Nacional de Desarrollo de la NDRC han definido industrias selectas en el sector portuario y de construcción naval como "estratégicas". Esto significa que tienen prioridad para recibir apoyo estatal. Las áreas incluyen la mejora de las pesquerías, la construcción naval y tecnologías para la explotación de petróleo y gas mar adentro y de los recursos de aguas profundas. Otras áreas de prioridad en el actual plan estatal quinquenal de China incluyen el desarrollo de una moderna industria de servicios marítimos con turismo costero y marítimo, transporte público y finanzas marítimas. Todos estos se beneficiarán de la Ruta de la Seda o BRI.
Este es el corazón de la presente transformación de China por Xi Jinping, de una economía de mano de obra barata para ensamblaje de destornilladores a un productor cada vez más autosuficiente de sus propios productos de alta tecnología. Esto es lo que persigue la actual Sección 301 de Trump y otras medidas de guerra comercial. Esto es lo que la UE intenta cada vez más bloquear. China está decidida a desarrollar y crear nuevos mercados para sus productos, así como nuevas fuentes de importaciones. Esta es la esencia de la Iniciativa Región-Camino.
¿Por qué importar plataformas petroleras de USA si China puede fabricarlas? ¿Por qué contratar a Maersk u otras compañías navieras de la UE para llevar productos chinos al mercado de la UE si China puede hacer lo mismo en sus propios barcos? ¿No se supone que el "mercado libre", tan promocionado desde la década de 1970 en Occidente, se trata de la competencia? En 2016, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado adoptaron la "Estrategia de desarrollo impulsada por la innovación", adoptada en 2016 por el Comité Central y el Consejo de Estado. De acuerdo con esto, China pretende convertirse en un "país innovador" para 2020, pasar al nivel superior de países innovadores para 2030-35, y alcanzar el liderazgo mundial para 2050. Esto es a lo que se refiere China 2025 y por qué Washington y la Comisión de la UE están alarmados. Ellos tienen un plan. Nosotros en Occidente tenemos los llamados mercados libres.
En lugar de tomar la estrategia china como un desafío para ser mejores, atacan. Para ciertos intereses de la UE [pero sobre todo para USA], el mercado libre funciona bien cuando dominan el mercado [el equivalente en el boxeo sería la eliminación de las categorías y que un peso-pesado se enfrente con un peso mosca; una “libertad” muy conveniente para los grandes, con mayores recursos]. Si alguien viene y lo hace mejor, eso es "injusto" y exigen un "campo de juego nivelado" como si la economía mundial fuera una especie de campo de cricket.

El Fondo de la Ruta de la Seda
Una de las acusaciones más divertidas de los países de la UE contra China y su modelo económico guiado por el estado un modelo no muy diferente en esencia por el modelo utilizado por Japón después de la guerra o por Corea del Sur es que los críticos de la UE atacan las prácticas de financiamiento del Fondo de la Ruta de la Seda de China. Un informe del gobierno alemán ha criticado el hecho de que los bancos estatales chinos otorguen el 80% de sus préstamos para los proyectos de la BRI a empresas chinas.
El Fondo de la Ruta de la Seda es un fondo estatal chino establecido hace tres años con un capital inicial de 40,000 mdd para financiar proyectos selectos en Eurasia de la BRI o de la Ruta de la Seda. No debe confundirse con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Entre sus diversos proyectos hasta la fecha se encuentran la construcción del Ferrocarril de ancho estándar Mombasa-Nairobi; inversión en el Proyecto Hidroeléctrico Karot y otros proyectos hidroeléctricos en Pakistán como parte del Corredor Económico China-Pakistán; o una parte del proyecto Yamal LNG en Rusia.
El hecho de que un fondo controlado por el Estado chino, que invierte fondos resultantes del arduo trabajo de los chinos para producir bienes y servicios reales, decidiera utilizar sus fondos estatales para beneficiar a las empresas chinas no es sorprendente. El verdadero problema es que la Unión Europea como grupo o los estados individuales hasta ahora han boicoteado el compromiso total con lo que podría ser la locomotora de la recuperación económica para toda la UE. Podrían crear fácilmente sus propias versiones del Fondo chino de la Ruta de la Seda, bajo cualquier nombre, para otorgar créditos subsidiados garantizados por el estado a empresas alemanas u otras de la UE para proyectos a lo largo de la BRI, a lo largo del modelo del banco alemán similar al Plan Marshall (KfW, por sus siglas en alemán), que se utilizó efectivamente en la reconstrucción de Alemania Oriental comunista luego de 1990. Parece que no quieren. De modo que boicotean a China por falta de "transparencia".
Estos ejemplos son útiles para ilustrar lo que está ocurriendo y cuán inefectivo resulta el modelo de “mercado libre” de la UE frente a la estrategia coordinada de desarrollo del estado. Es tiempo de volver a pensar cómo se reconstruyeron Francia, Alemania y otros estados de la UE luego de la 2GM. El estado jugó un papel esencial.

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