jueves, 29 de octubre de 2020

La terminación del Nord Stream 2 como prueba de independencia europea

 Berlin No Conduce la UE en Forma Independiente Sino la Dirige Bajo Supervisión de USA

Por Paul Antonopoulos                                                                           19-Oct-20

FUENTE: https://infobrics.org/post/32047/

 

 

El texto [en rojo] NO viene en el original y fue agregado por el equipo de traducción.

 

En julio propuse la hipótesis de que “la presidencia de Alemania sobre la UE puede ser la unión más importante en la historia del bloque desde el colapso de la Unión Soviética. El mundo está en la cúspide de un orden multipolar con una estructura de poder distribuida más uniformemente: Alemania, que representa a la UE, debe decidir unirse a este nuevo orden mundial o permanecer estancada en el anterior ".

Esto fue escrito en el contexto de que Alemania asumiera la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en Julio, cargo que ocupará hasta Diciembre de 2020. Alemania, la potencia económica más importante de la UE, siempre ha sido el artífice de la proyecto pan-europeo. Su presidencia anunciaba la esperanza de que la UE se separara más libremente de los intereses de USA y aplicara políticas que serían para beneficio de Europa y no para el otro lado del Atlántico.

Sin embargo, la esperanza de que la UE se encaminara hacia la autoconfianza y la soberanía se desvaneció rápidamente. Alemania no solo continuó aplicando los intereses de Washington, sino que las áreas en las que pudiera aplicar sus políticas soberanas han estado dominadas por el propio interés en lugar de lo que beneficia a toda la UE. Justo como el presidente francés Emmanuel Macron enfatizó dos veces el estado de "muerte cerebral" de la OTAN, la propia UE también debe ser declarada como un proyecto pan-europeo fallido que solo ha sido utilizado como herramienta para hacer cumplir y aplicar los intereses económicos alemanes en el continente.

El Consejo Atlántico publicó la semana pasada una carta conjunta de 29 diputados ucranianos que afirman que el papel del Nord Stream 2 no es comercial sino geopolítico: amenazar al mundo. Por eso el Kremlin gasta tan incesantemente en oleoductos redundantes y lucha con tanta fiereza para ponerlos en marcha".

La carta publicada no puede subestimarse, ya que el grupo de expertos con sede en Washington, DC es uno de los más influyentes del mundo. Incluso antes de la publicación de la carta, los senadores de USA, presentaron un proyecto de ley para sancionar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 a partir del 4 de Junio. En Julio, el secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, dijo que los proyectos de Nord Stream 2 y TurkStream caen bajo la CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de USA Mediante Sanciones). Sin lugar a dudas, USA está ejerciendo una inmensa presión para garantizar que el proyecto Nord Stream 2 no se complete con la esperanza de que los europeos disminuyan su dependencia de la energía rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo: “Partiendo de la suposición de que Nord Stream 2 se completará. La pregunta es cuándo [ocurrirá]". Luego, en un mensaje dirigido a Washington, Mass dijo: "Tomamos decisiones sobre nuestra política energética y el suministro de energía aquí en Europa" [Hasta ahora han sido puros ladridos y ninguna medida verdaderamente recíproca, como lo hizo China frente a los aranceles de Trump] .

Sin embargo, esto plantea una pregunta: si Nord Stream 2 se completará, ¿por qué se retrasa en lugar de completarse? [Se retrasa porque la compañía suiza AllSeas, encarga-da del tendido de los ductos, se retiró por miedo a las sanciones de USA. Gazprom comenzó a habilitar el barco Akademik Cherski en reemplazo del de AllSeas, pero la habilitación no es instantánea y en un muy reciente pataleo, USA promulgó sanciones vs compañías que ayuden a la puesta en operación del Akademik Cherski. ¡Viva el libre co-mercio!].

Se sugiere que Alemania no tiene suficiente confianza para completar el proyecto crucial para la seguridad energética europea sin la aprobación de Washington pese a la afirmación de Maas de que Europa actuará en forma soberana para completar el gasoducto.

Lo que Alemania efectivamente hace al no completar inmediatamente el Nord Stream 2 demuestra un sistema jerárquico. Maas a principios de este mes amenazó con "sanciones selectivas y disruptivas" contra Rusia por el envenenamiento de la figura de la oposición Alexei Navalny, sin proporcionar pruebas de que Moscú fuera responsable. A esto también le siguieron llamamientos inmediatos de sanciones contra la administración de Alexander Lukashenko en Bielorrusia.

Berlín entiende que, a pesar de sus sanciones contra Moscú, Rusia necesita que Nord Stream 2 esté operativo para poner fin a su dependencia de Ucrania para entregar energía a los mercados europeos [la necesidad era idéntica para los mercados europeos; luego de la puesta en funciones del gasoducto «Fuerza de Siberia», Rusia cuenta ya con un cliente alterno, incluso más grande que el mercado europeo. Así, Europa necesita el Nord Stream 2 para no estar sujeta a los chantajes de Ucrania-USA)]. Como Ucrania es abiertamente hostil a Rusia, es un socio poco confiable. Con la energía rusa sacándole la vuelta a Ucrania para llegar a los mercados europeos vía el Nord Stream 2, Kiev perderá una influencia significativa sobre Moscú [y sobre Europa], por lo que Rusia por ahora está dispuesta a dejar de lado las sanciones y acusaciones lideradas por Alemania para garantizar que el proyecto del gasoducto se complete.

Sin embargo, Turquía continúa violando los derechos soberanos de los estados miembros de la UE, Grecia y Chipre en el Mediterráneo Oriental, los amenaza casi a diario con guerra e incluso rompió las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al abrir la playa de Varosha en el norte de Chipre ocupado. A pesar de estas acciones hostiles contra los estados miembros de la UE, los diplomáticos alemanes han anunciado abiertamente que no habrá sanciones contra Turquía [y Trump, Pompeo y Mnuchin han permanecido calladitos contra su costumbre]. Esto está directamente relacionado con los intereses políticos domésticos y económicos alemanes. Con más de tres millones de turcos viviendo en Alemania, forman un importante bloque de votantes. Junto con más de 5,000 empresas alemanas que operan en Turquía, Alemania se ubica constantemente como el mayor socio comercial de Turquía.

Con esto, vemos un sistema jerárquico en el orden mundial unipolar donde Washington se encuentra en la cima, pero Alemania defenderá sus propios intereses económicos con Turquía a expensas de los estados miembros de la UE siempre que no choque con los intereses de USA [en el caso del Nord Stream 2 sí chocan los intereses de Alemania y USA]. En la parte inferior del sistema se encuentran los estados más pequeños de la UE, especialmente los de la periferia de Europa, como Grecia y Chipre.

La presidencia por parte de Alemania del Consejo Europeo se produjo en un momento en que el mercado financiero mundial está cayendo como resultado directo de la pandemia del COVID-19, el proyecto Nord Stream 2 está cerca de completarse y cuando estados externos amenazan directamente los intereses y la seguridad de los estados miembros de la UE. Estas crisis y cambios importantes en el panorama geopolítico y económico europeo le daban a Berlín la oportunidad de demostrar su posición de liderazgo y la soberanía de la UE frente a Washington como un bloque unificado. En cambio, Alemania demuestra continuamente a los escépticos de la UE que el bloque no es más que una fachada para un Cuarto Reich alemán, como lo describen muchos críticos, debido a la indiferencia de Berlín a la agresión de sus aliados turcos contra la periferia de Europa de modo que puede proteger sus intereses económicos.

Las elecciones parlamentarias en 2021 podrían cambiar radicalmente la política exterior alemana, ya que los casi 15 años de cancilleraje de Angela Merkel están comenzando a recibir fuertes críticas en Alemania. Si bien la llamada Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) de Merkel ha sido indiferente a la invasión patrocinada por Turquía de la región de Artsaj, de mayoría armenia, o más comúnmente conocida como Nagorno-Karabaj, que es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, una delegación del Alternativa para Alemania (AfD) llegó hoy a la zona de guerra para expresar solidaridad directamente a las autoridades armenias. De hecho, la AfD ha mantenido relaciones con la República de facto de Artsakh durante al menos cinco años, expresando su preocupación por el expansionismo turco y la amenaza existencial que enfrentan los cristianos armenios.

La CDU se presenta a sí misma como un partido cristiano, conservador y proeuropeo, pero no ha demostrado ni cristianismo, ni conservadurismo ni proeuropeismo en sus tratos con Rusia o Turquía. La AfD ciertamente está llenando este vacío dejado por la propia incapacidad de la CDU para defender su propia ideología y puede esperarse que en 2021 más miembros de la AfD ingresen al parlamento a expensas de la CDU. Los alemanes se sienten frustrados porque las políticas de Berlín están permitiendo la subordinación de Alemania a los intereses de Washington al mismo tiempo que persiguen políticas anti-europeas. La oportunidad de Berlín de entrar en el nuevo Orden Mundial Multipolar se ha desperdiciado a favor de mantener un sistema jerárquico en el que Alemania puede seguir dominando la UE, pero solo con la supervisión de Washington.

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